viernes, 30 de agosto de 2013

PIRINEOS;

ITINERARIOS POR EL PARQUE  NACIONAL DE ORDESA  Y  ALREDEDORES
         1.-   Pradera  de Ordesa-Gradas de Soaso- Cola de Caballo- Pradera.
          Dificultad; fácil. Horario; unas 6 horas ida y vuelta,  tal vez menos. Unos 500 metros de desnivel de subida.    
           Itinerario de los más frecuentados. Comienza en el aparcamiento de la Pradera a 1320 metros y se adentra en un bosque de hayas  y abetos. Por fácil camino se llega a unos saltos del río Arazas, viendo las cascadas deArripas, La Cueva, la del Estrecho y  las famosas gradas de Soaso. Luego el bosque clarea y entra en la pradera   que lleva a la cascada de la “ Cola de Caballo”. Las vistas hacia el Monte Perdido , Marboré,…son increíbles. Las tres “sorores”  dominan el valle  entre paredones.  Este itinerario tiene continuación con el que va a Góriz y de ahí al Monte Perdido.
        Un consejo, madrugar todo lo que se pueda, el primer bus  sale de Torla  a las siete y es mejor caminar a esa hora, poca gente y a la fresca.
         2.- Ascensión al Monte Perdido, 3355 metros, desde Góriz.
          Con el itinerario 1 llegamos a Góriz pasando por las clavijas que cierran el valle o por la senda que sube a mano derecha en una hora.
         El rumbo a seguir es noreste por loma rocosa, por el circo de piedras  o campo de bloques. Desde ahí, al ibón  o lago helado a 2990 metros. La arista hacia arriba es evidente ,  rumbo sureste, salvando el paso de la  Escupidera  en verano, casi siempre con nieve, por el lado derecho.
         3.-Pradera Ordesa- Senda Cazadores-Pelay- Circo Soaso.
             Dificultad  baja-media, unas seis horas y media/siete. Unos 890 metros de desnivel de subida y   18 ,2 km. de recorrido. 
              Desde el aparcamiento, tomar el camino de la derecha    que cruza el río y asciende de forma sinuosa. Tras superar unos 600 metros de desnivel, la senda va por el margen derecho, izquierdo orográfico, del río Arazas. La faja Pelay mantiene una altura similar hasta el fondo del valle, hasta la Cola de Caballo, 1760 metros.
          4.-Casa Olibán- Faja Racón- Pradera Ordesa.
             Dificultad ; baja –media. Unos  750 metros de desnivel de subida. Tiempo; unas  4 horas y 15 ´ / 4  horas y 30 ´ . Recorrido, 8 km.
              Desde Casa Olibán, cerca de la parada de la Pradera, asciende un camino que a los 1,8 km. se bifurca para el circo de Carrieta, izquierda, pero nosotros seguimos a la derecha para coger la faja Racón. El camino va por debajo del Pico Gallinero  hasta las clavijas de Cotatuero a la izquierda y otro sendero continua por  el bosque   de hayas bajando hasta la capilla del Pilar  y de allí al aparcamiento de la pradera.
OTROS ITINERARIOS.-
   Sin duda, para los amantes de la montaña en versión fuerte, se recomienda la ascensión al Marboré, al Tozal del Mallo,  al Taillón, la  visita a la Brecha de Roland  y al refugio Sarradets para admirar la cascada de Gavernie o a la cueva de hielo de Castelet y otras muchas desde esta parte alta del circo de Ordesa. En los alrededores, una visita al valle de Bujaruelo, la subida al Puerto para ver el Taillón yGabietos desde cerca o acercarse a sarradets, preciosa excursión, valen la pena. Por el otro lado, el valle de Pineta y los LLanos de Larry es algo impresionante por la pureza del paisaje. Para los amantes del tajo, el cañón de Añisclo y la garganta de Escuaín con ese pueblo abandonado arriba,nos dan una idea de toda la zona y nos dejan una idea clara de todo el rcorrido.

    Paara mayor información, en las oficinas del Parque Nacional.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario