martes, 27 de agosto de 2013

PIRINEOS.- ITINERARIOS POR EL VALLE DE ARÁN; LA FERRATA LES Y RECORRIDOS POR ARTIGA DE LIN( El Port de Picada, Eulhs deth Joeu y Coth de Lunferm)

PIRINEOS.- ITINERARIOS POR EL VALLE DE ARÁN; LA FERRATA  LES   Y  RECORRIDOS POR   ARTIGA DE LIN(  El Port de Picada, Eulhs deth Joeu  y Coth de Lunferm)
                                     =  VÍA FERRATA DE LES=
       Valle de Arán .Población ; Les  .Material ; el necesario para vías ferratas.
       Salimos de Viehlla y por la N 230 nos dirigimos a  a  Les. Antes de entrar en la población,  por la derecha,   vamos hacia el camping   Cauarca. De allí sale un sendero señalizado que en 10 minutos nos pone en el primer tramo.
        La ferrata, montada en el 2011, consta de dos tramos o resaltes, independientes, separados por una zona boscosa. El primero calificado como muy difícil con desplomes que no nos permiten un descuido y el segundo, mucho más fácil, es un tramo  de iniciación. En total, la vía tiene unos 450 metros con un desnivel de 150 metros. Nosotros sólo realizamos el primer tramo , en solitario y a última hora de la tarde.  Los que la realicen en su totalidad, tendrán por delante unas dos horas  de  “entretenimiento”. Reseñar que la pared es una mole granítica con pasos aéreos  y un pequeño puente tibetano. El primer tramo es muy aéreo y luego se va hacia la derecha para buscar el puente y  así volver a empinarse la vía en su parte final. El descenso del primer tramo lo realizamos por un sendero con marcas amarillas que pasa por una torreta eléctrica, bajada que se puede realizar en unos 20 /25 minutos.
                           =RECORRIDOS POR ARTIGA DE LIN=
     Otra de las zonas de obligada visita.  Muy cerca de Viehlla, encontramos por la N 230, el cruce que nos indica el paisaje de Artiga. Son unos 9 Km de carretera sinuosa y en subida. Nosotros la encontramos en obras y en mal estado después de las lluvias torrenciales acaecidas en el mes de mayo/junio. Es aconsejable realizar el recorrido corto para ver la cascada de Uehls Deth Joeu, aguas que afloran desde el valle de Benasque por el Forau de Aigualluts. Este corto recorrido nos llevará apenas una hora así que proponemos coger el sendero que sube al Por de la Picada y el Coth de Lunferm. Al Port de Picada, unas 3 horas y media, largas. Hay que tener cuidado porque un letrero en el prado superior está mal o lleva a equivocación en cuanto a la duración desde allí al puerto. La subida se las trae pero es entretenida.  Reseñar que el camino está ahora , agosto 2013, en mal estado en un tramo corto por lo que hay que cruzar el río de forma un poco expuesta. En el prado superior, las vacas y una pequeña cabaña nos alegran la jornada para descanzar algo. Luego, una subida fuerte con algún nevero en su parte superior hasta el collado que nos dejará ver el Port de la Picada en 15 minutos más allá. Nosotros fuimos al Coth de Lunferm y subimos a una pequeña cima cercana que nos mostrará el Aneto y las Maladetas en todo su esplendor. Magnífica vista. Hace 25 años , en el cercano pico Salvaguardia, Merchi y el que escribe, vieron lo mismo. Recordamos aquel momento y disfrutamos ahora con este otro. La bajada nos llevará unas tres horas cortas. Luego hicimos el recorrido por la cascada de Uehls.
=BOSQUE DE CARLAC=
Excursión de senderismo por el bosque de Carlac. Parte del bonito pueblo de Bausen, pasado  Bossost. Es un recorrido por el hayedo frondoso de esta zona del valle de Arán. El itinerario nos llevará unas tres horas.
OTROS RECORRIDOS QUE SE ACONSEJAN… LAGOS DE SABOREDO Y/O EXCURSIONES PARA VER LOS PUEBLOS DE SALARDÚ, ARTIES, ARRÚS, ETC..



















No hay comentarios:

Publicar un comentario