sábado, 17 de agosto de 2013

ALPES (3) 2013 DOLOMITAS, La alta vía 2 ( la vía de la leyenda)

                                ALPES (3) 2013
 DOLOMITAS; LA ALTA VÍA nº2, ”la vía de la leyenda”
                               =Introducción=
                   El territorio de las Dolomitas, que pertenece en su gran mayoría a la provincia de Belluno, es una cadena montañosa declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2009.Forma parte de los Alpes orientales y va desde Val Sugana a Val Pusteria y desde el valle de Adige a Piave. Recorre cinco provincias, Bolzano, Trento y Belluno, por las que pasa la vía 2, más Udine y Pordonone.
                  La alta vía nª 2, la mítica “ vía de la leyenda”, comienza en Bressanone y acaba en Feltre. Recorre las Dolomitas de norte a sur, en unos 200 kilómetros en  10 u 12 etapas. Nosotros realizamos 10 etapas realizando varias ferratas y ascensiones a montañas o picos emblemáticos como la Marmolada. Normalmente se realiza en 12 etapas con un desnivel acumulado de más de 20.000 metros.. En nuestro caso  dejamos la última, menos montañera y parte de la penúltima por cuestión del tiempo que teníamos previsto para la vuelta. A cambio, realizamos actividades de ferratas y ascensiones que nos dejaron un gran sabor de boca y nos dieron una visión completa de la zona.
          Es un territorio muy diferente a los Alpes occidentales ( de Suiza o Francia por ejemplo), con bosques , prados y enormes paredes y picos recortados en donde la erosión ha actuado de manera mayúscula. Lo que predomina es la roca caliza, la dolomía, denominada así por el geólogo francés que estudió estos espacios en 1798, , Déodat de Dolomieu. La historia geológica nos remonta a la era secundaria, Triásico, cuando se da un   proceso sedimentario  que dura 30 millones de años y bajo el antiguo mar de Tetys se acumulan todo tipo de restos animales y minerales que posteriormente darán origen a la caliza. El posterior plegamiento alpino en la era terciaria dará lugar al levantamiento de estos macizos que sufrirán posteriormente la acción erosiva , muy fuerte sobre este tipo de rocas, y que dará lugar a múltiples relieves, picos, crestas, altiplanos maravillosos como el de San Martino, etc.
        En nuestro recorrido tuvimos la suerte de ver enormes moles como la Pale S Martino pero también otras como la Marmolada ( 3342 m), El SassoLungo (3181 m), Pelmo, Tofane, Las tres cimas de Lavaredo, Piz Boé, etc.
      Como curiosidad, señalar que en estos espacios está el origen de las vías ferratas. Aquí se realizaron las primeras vías para abrir caminos y pasos a los ejércitos en la 1ª guerra mundial. Nosotros vimos testigos de este acontecimiento en varias etapas (Bivaco Minazoi, en la ferrata Carode,..).Actualmente, hay más de 80 vías bien equipadas.
       Por último, señalar  que para nosotros,  este viaje por entre montañas que se recortan hacia el cielo, entre nieves y nubes, nos deja un pozo de experiencias, historias, recuerdos, imágenes y vivencias que sin duda nos hará crecer como personas. Antes que nosotros, el pintor inglés Compton o el fotógrafo austriaco Wundt  ya descubrieron la belleza y la magia de este territorio. En sus cuadros y/o fotos plasmaron algunas de las maravillas de las que hemos disfrutado.
Bibliografía de viaje, mapas recomendados= Como mínimo de la Editorial Tabacco, el 1:50000 de Val di Fassa-alta Badia-Val Gardena/Gröden para las primeras etapas...y el mapa de Pale S Martino, el 1:25000 de la Ed. Tabacco.Por supuesto, brujula, chubasquero, abrigo, ropa, etc...todo lo que se programa para un treking de 10 / 12 días...y mucha fuerza y más ilusión.











No hay comentarios:

Publicar un comentario