martes, 20 de agosto de 2013

DOLOMITAS 2013;4ª ETAPA;DE REFUGIO PISCIADÚ ( 2585 m) A REFUGIO DOLOMIA( 2070 m). ASCENSO AL PIZ BOÉ ( 3152 m)

4ª ETAPA;DE REFUGIO PISCIADÚ  ( 2585 m) A REFUGIO DOLOMIA( 2070 m). ASCENSO AL PIZ BOÉ ( 3152 m)
Dificultad ; alta. Etapa larga,unas 8 o 9 horas, alpina,  con el ascenso al Piz Boé y una travesía hasta el refugio Dolomia, en el Lago Fedaia tras el Paso Pordoi. En nuestro caso, encontramos mucha nieve a la salida del Pisciadú y mal  tiempo a partir del Boé. La llegada al lago y el cobijo en el refugio  tras varias horas caminando bajo la intensa lluvia, nos supo a gloria. Más que un refugio, el Dolomia es un pequeño hotel regentado por una señora muy amable.

Se comienza haciendo una travesía a media ladera subiendo por debajo del Pisciadú en dirección al refugio Boé . Al llegar al collado, con nieve, la antiplanicie que se abre nos deja patifuso. Paisaje alpino cien por cien. Estamos en pleno Sella, en las llanuras de Antersass  (2908 m).Vamos por el sendero nº 666 . Al llegar al refugio Boé, después de unas dos horas o algo así, nos tomamos un té y enfilamos hacia la cumbre del Piz Boé. Bonita subida, primero por nieve, luego senda estrecha encajada en la montaña para por una que pierde inclinación en su parte final, llegar arriba. Una cabaña, ( Campana Fassa)  y una antena, afea bastante la cumbre. Nos sacamos unas fotitos junto a la imagen de cumbre y dado que comienza a llover, enfilamos la vuelta por el sendero de enfrente que enfila la arista. Sendero de pendiente por donde viene  mucha gente aprovechando el refu del Pordoi y el funivia. Nosotros pasamos de largo y a patas hasta el Passo Pordoi (2242 m) por el  sendero nº627. La tormenta arrecia pero decidimos seguir. Subimos por la ladera de enfrente hacia el Col de Cuc ( senda nº 601). Pasamos varios huttes y/o refugios  entre ellos el Vial del Pan.Llevamos unos 12 km. Vamos ladeando, con pequeñas subidas y bajadas hasta que divisamos el lago Fedaia y el final de nuestra etapa hoy.Son unos 400 m de desnivel en esta parte final, todo bajando hasta el lago.De frente , a lo lejos y entre las nubes, la mole de la Marmolada. Imponente. Mientras caminamos, no dejamos de verla y a los tres nos asaltan los mismos pensamientos…” se ve grande, con mucha nieve,..¿la subiremos?. Hay que intentarlo”. Después de 9 horas aproximadamente y unos 16 km., llegamos al refugio Dolomia. La cena, la charla, el descanso,…momentos que no se olvidan de esta bonita etapa .