miércoles, 14 de agosto de 2013

ALPES (2)=PARQUE NAZIONALE VAL GRANDE (Alpes, Piamonte)

       PARQUE NAZIONALE DE VAL GRANDE (Piamonte,Italia)
Actividad= senderismo / treking.
Manolo Alonso/ Adrián Escohotado y Damián Pérez ;Julio 2013 
     En la provincia de Verbania, Piamonte, este desconocido parque está considerado el área más salvaje dentro del territorio italiano. La declaración como espacio protegido data de 1992. Considerado un importante laboratorio de investigación para la fauna y flora en uno de los lugares de Europa donde existe poca presencia del hombre,  se caracteriza por su difícil acceso y por la  belleza única de  sus bosques , ríos, valles,.. Es también lugar importante de la historia de la región ya que es el relato de una civilización de  leñadores y pastores que han dejado su rastro a través del tiempo, conviviendo con la naturaleza. Es como un museo al aire libre  en  los Alpes .
          Para los apasionados del trekking, el Parque Val Grande ofrece caminos con diferentes niveles de dificultad, aunque generalmente estos senderos han sido trazados para que todo tipo de persona pueda disfrutar también del avistamiento de fauna y flora con un bajo riesgo. Las excursiones generalmente empiezan en los pueblos cercanos donde los pequeños empresarios ofrecen a los visitantes sus deliciosos productos artesanales como miel, quesos, panes, embutidos y vinos. La protección del parque también incluye la tipicidad de estos productos como  patrimonio cultural y ambiental del Valle de Ossola. Nosotros tomamos como base los pueblos de Cossogno, Rovegro y Cicogna ( donde hay un centro de información)para visitar espacios como el valle de Pogallo y las praderas altas cercanas al refugio Pra alpini o Pian Cavallone. El mapa a escala 1:30.000 de P N Val Grande, nº 54, nos da a conocer múltiples itinerarios. Desde sus laderas , Verbania y el lago Maggiore se ven lejanos pero diáfanos y todo lo que nos rodea nos transporta a un mundo pasado, a un tiempo sin tiempo en esta tierra alejada de  la civilización, aquí tan lejana. Sus gentes, pobladores en su gran mayoría de edad, no conocen la prisa, esa que los escasos visitantes olvidarán al pisar estos caminos.
          Valles, praderas, barrancos, gargantas,.. todos tienen vida. Las aguas corren por los intrincados espacios de vegetación, una flora adaptada a la variedad de climas de  estas montañas dando lugar a especies poco comunes de los Alpes como el tulipán alpino, el árnica montañesa, la campanilla silvestre, la genciana lútea y la aguileña alpina. Entre los densos bosques y cañones se encuentran marmotas, comadrejas, gamos, martas y otras especies alpinas. Por su parte, los ejemplares de aves que recorren el parque son principalmente el halcón peregrino, águila real y otras especies que vuelan sobre la montaña.
    Itinerarios obligados pasan por Pogallo, Cossogno, Rovegro Cicogna y Pian Cavalione. Esos fueron los que realizamos y aconsejamos. Dar detalles de estos es una bobería. Mejor es comprar un mapa en las zonas de información del parque y perderse por sus sendas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario