viernes, 23 de agosto de 2013

ALPES DOLOMITAS; Etapas 7ª y 8ª ( Ref Falier a Passo Valles y de aquí a Rosetta

7ª ETAPA; DE REFUGIO O´FALIER( 2074 m) AL REFUGIO  PASSO VALLES (2031 m)
Dificultad; fácil. Unas 6 horas de camino muy agradables. Nosotros tardamos más porque paramos varias veces y el tiempo lluvioso nos retrasó. Los senderos que tomamos fueron los siguientes; 610, 689, 694, 670 ,607 y 658 después del paso  de  San  Pelegrino.
    Salimos del refugio O´Falier, despidiéndonos de la señora que lo regenta y perdiendo un poco de altura vamos en busca del bosque de Franzedas. Un encanto de paisaje. Muy solitario este valle, es recomendable una excursión, muy fácil desde Malga Ciapella. Subimos en fuerte pendiente , sobre todo en el último tramo, hasta Forca Rossa. Firmamos en su libreto de cumbre y bajamos ahora valle abajo hasta S Pelegrino. Pasaremos por el refugio Fuciade y por la comuna de Soraga, estos días de fiesta. El vino y un estupendo cochino que estaban asando nos abre el apetito. Nosotros  a lo más que llegamos fue a la degustación de quesos y salchichas. Cuando llegamos al valle, el tiempo cambia de forma drástica y se levanta un tormentón. Menos mal que estamos a resguardo tomando algo hasta que pasa el aguacero. Aprovechamos para comer y despedirnos de nuestro amigo Adrián que parte ahora ya . De aquí en adelante, será Damián el que me soporte. ¡Gran Damián!. Después de despedir a Adrián, subimos ladera enfrente en busca del collado Pradazzo. El Col  Margharita lo dejamos a nuestra derecha según subimos. Lo pasamos y nos metemos de lleno en una zona alta con pequeñas lagunas. El tiempo se vuelve a estropear  y buscamos el primer refugio que encontramos, el Laresei. Aquí me detengo para hacer un comentario necesario y es que en este refugio , estando abierto, con poca gente y en día como este, de lluvia, la señora nos mandó  poco más o menos a paseo. Nos dijo que no tenía habitación y comida. Se ve que la pinta que llevamos no era de su agrado y prefiere los senderistas de más empaque en el bolsillo para sus impolutos salones –comedores. Como en todo viaje, aquí tenemos el grano negro, el refugio con nuestra peor opinión. No recomendado. Seguimos abajo, entre lluvia viene y va y en el refugio Passo Valles encontramos lo que queremos. Habitación supercómoda, buena comida, mejor trato. Un saludo para su dueño que según nos comentó , pasa temporadas en nuestra isla.

 8ª ETAPA, DE REF. PASSO VALLES ( 2031 m) A  REF.  ROSETTA PEDROTTI( 2278 m. )
Dificultad alta, unas 9 horas largas ya que a lo complicado del camino, con tramos de nieve, se unió la climatología que al final se volvió fría y con lluvia. Los senderos que transitamos fueron el 751 y el 703.
      El sendero hasta el refugio Mulaz (2571 m.) se las trae. Es un tramo en terreno técnico, en zona alta, continua subida y en su parte final con tramos aéreos y pasos complicados que se salvan con algún que otro cable. Las chorreras calman nuestra sed y el terreno con trepadas de II y alguna muy pequeña de III, es  muy entretenido. Etapa de las de verdad. El refugio, arriba, entre montañas y con nieve nos da un momento de descanso para tomar un té. Continuamos y enfilamos el peligroso Paso de Farangole. Êligroso por la nieve en la cara norte y por lo inclinado de la cara sur donde tenemos una pequeña ferrata que pasamos de forma poco ortodoxa ya que la nieve cubría el cable. La bajada, peligrosilla nos lleva a extremar la cautela. Cuando pensamos que lo peor ha pasado, nos espera una larga travesía viendo el valle de Comelle, impresionante con su Pian delle Comelle enfrente que asusta. Es una pared de piedra y arriba todo llano con nieve aquí y allá que  nos deja unas vistas preciosas antes  de que las nubes nos vayan envolviendo y tapando todo. A falta de 20 minutos, la niebla se nos echa encima. Gracias a que ya estamos en senda clara y sin pérdida. Llegamos al Rosetta Pedrotti donde descansamos muy bien . Ni que decir tiene que nos hidratamos mejor( ¡cervezas!).












No hay comentarios:

Publicar un comentario