sábado, 30 de mayo de 2015

LA CRESTA DE LOS FRAILES ( P. R. ANAGA)

Actividad; escalada clásica ( yo lo llamo crestear y punto).
Manuel Alonso, J.M. R. Marcuño
Observaciones.-
Recorrido aéreo, expuesto, nosotros hicimos una primera incursión. Nos queda la próxima , para completar la crestería. Recomiendo que se visite el blog de Javier M . Carbajal, “Tenerife Vertical, sobre esta crestería. Completa reseña con croquis y fotos de todo el recorrido. Es por esto que no damos un croquis detallado ya que en esta página está uno estupendo , superdetallado. Cuando hagamos el recorrido completo, haremos tal vez el nuestro,  a sabiendas que el de Javier M. C. está insuperable. Sólo una diferencia podría anotar,….creo necesario la utilización de los pies de gatos, no pesan y no viene mal. En los días  con la roca húmeda no es aconsejable realizar esta actividad. Además de  todo esto,hay que llevar el material indispensable como casco, arnés, una cuerda de al menos 40 metros,  y sobre todo estribos , cintas y cordinos.
Este es el enlace…
Algo de historia.
         Fue Juan Moreno y otros montañeros de la O J E, los que crestearon por primera vez  por estas piedras allá por los años ochenta. Incluso en el libro de cumbre del roque Matasno, se nombra este itinerario por el año 1982.
Aproximación.-
                   En  el paraje de Roque Negro, antes de llegar a Afur, sale la pista asfaltada a mano derecha bajando que indica “Casa Forestal por Enchirés”. Subiendo por ella en un par de minutos con el coche llegamos a una curva con una torreta de luz . Tendremos la crestería de Los Frailes delante. Ahí aparcamos. Caminamos unos metros y enseguida encontramos una senda cementada  que baja y en siete minutos nos pone en la degollada. Allí , en el cruce de caminos, cogemos el que va de frente más cerca del filo del lomo, obviando el de la izquierda que ladea mucho. Subimos por él en una senda casi perdida que ladea a la izquierda y que nos lleva a la base la  cresta. Las vistas hacia  Taganana impresionan.
Recorrido.-
                 Con una trepada (III), nos ponemos en la cresta y tendremos una vista espectacular de los valles de Afur y Taganana. Pasada la laja en travesía, tenemos “La Monja”, más allá “ El Fraile” y al fondo “El Monagillo”. Nosotros llegamos hasta  la Monja . Nos faltaba una cuerda más larga y sobre todo  estribos, pies de gatos y un surtido de  friends . Nos conformamos con las vistas  hacia Afur y hacia Taganana así como al precioso monte verde de  laureles, barbusanos, mocanes, etc.  bañados por la niebla casi constante en esta zona. La reseña completa de todo el recorrido, como queda dicho se puede encontrar con todo lujo de detalles en el blog de Javi Martín Carbajal, “Tenerife Vertical”. Decir a modo de resumen que la travesía  hasta la Monja es factible incluso sin piés de gatos y cuerda siempre y cuando la roca no esté mojada. La  subida a la Monja es una  escalada de IV con dos chapas oxidadas, una a la entrada y otra  un par de metros más arriba. Aérea  escalada para una vista acojonante y luego rápel de unos 12 metros para ir en dirección el Fraile. Palabras mayores.
Texto de Javi Martín Carbajal…………….
=En la base de este roque, dos pasos de Ae , ir hacia la izquierda un escalón tallado, desde donde salimos ya en libre obligado, encontrando un clavo por el camino que va hasta la reunión, en la base de la torre final. Con un A0 salimos de la reunión para enfrentarnos al muro final (IV), donde sólo hay un viejísimo cordino en un dudoso puente de roca como señal del itinerario.=
Luego …18 metros de rápel y hacia el Monagillo….fácil, se puede rodear y subir con trepada III.  Rapelamos y el último rápel de 20 m….
Podemos seguir hasta el roque Marrubial o destrepar y por la base  cogiendo el camino del Cabrero por debajo de los riscos, pasando pencas y tupida vegetación, llegar hasta la degollada donde comenzamos. Todo esto será en una próxima ocasión.



                                         LA MONJA
                                           EL FRAILE
                                                 ARISTA DE APROXIMACIÓN

                                                  VISTAS HACIA AFUR
.                                          .......Y HACIA TAGANANA
                                            HACIA LA CUMBRE
                                               OTRA VISTA DEL FRAILE




                                                EN LA CRESTA



                                               HACIA LA MONJA



                                                     AL PIE DE LA MONJA




                                            PARED DE LA MONJA
                                              LAS VIEJAS CHAPAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario