sábado, 16 de mayo de 2015

LOS ESCURRIALES ( PAISAJE LUNAR ) DEGOLLADA DE UCANCA-ESCURRIALES-VILAFLOR


                               LOS ESCURRIALES ( PAISAJE  LUNAR )
                              DEGOLLADA DE UCANCA-ESCURRIALES-VILAFLOR
ACTIVIDAD;   senderismo, media y alta montaña
La visita a Los Escurriales, zona conocida  popularmente como “ Paisaje Lunar”, se puede realizar desde varios lugares y en diversos sentidos en función de la dificultad y duración  que se quiera de la actividad. Proponemos una bonita visita por el valle de Ucanca y posterior  llegada al Paisaje Lunar  transitando por el antiguo camino real de Chasna frente al conocido y muy concurrido recorrido desde Vilaflor en sentido circular. Como decimos , varias son las posibilidades;
A)  Desde Vilaflor por el PR TF 72, señalizado y en sentido circular.
B) Saliendo desde la pista Madre del Agua (a la salida de Vilaflor en una curva cerrada a la izquierda) y adentrándose con el coche varios kilómetros hasta encontrar el cruce del sendero PR TF 72 .
 C) Desde el Parador Nacional en pleno Parque, dejando antes un coche en Vilaflor o utilizando otro medio para volver, recorrido no circular este. Describimos esta última opción.
RECORRIDO.-
                    Desde EL Parador  Nacional, salimos en busca del sendero de Siete Cañadas y a los 10 minutos, cruzamos la pista y dejando la Montaña de Guajar a la izquierda, ascendemos por senda hasta la degollada de Ucanca en unos 45 minutos. Al llegar arriba, vistas impresionantes, con el valle hacia abajo solitario y el Risco de los Muertos a nuestra izquierda. Bajamos admirando el paisaje de tajinastes que se abre ante nosotros y después de pasar por una pequeña caseta de agua y tanquilla, nos adentramos en el pinar. Bajaremos como una hora o menos y nos encontramos el cruce con el camino real de Chasna , antigua  vía que comunicaba el norte y sur de la isla. Al llegar al cruce, en un par de minutos a la izquierda nos encontramos el cruce que en  0,6 Km. (   8/ 10 minutos), nos lleva al Paisaje Lunar. En este cruce , la senda que sube es la que baja de la degollada de  Guajara. Esta era otra opción saliendo  desde el parador y en vez de subir por la derecha, coger un poco la senda de Siete Cañadas y  subir  dejando Guajara a la derecha. Desde ahí, bajando llegaremos al cruce mencionado arriba y nos encontramos con el desvío a Los Escurriales.
                  El Paisaje Lunar, como se le  conoce popularmente, es una formación erosionada por  la acción del agua y el viento sobre materiales pumíticos, de color claro y muy deleznables. Esta acción erosiva durante años ha dado lugar a curiosas formas, chimeneas y paredes moldeadas de formas llamativas. Desde aquí, podemos volver por el mismo camino al cruce o coger el sendero que baja en el mirador, arriba, para salir un poco más lejos en la pista Madre del Agua y /o poder coger el PR TF 83 hacia la Cruz de Tea y Las Vegas. Nosotros  volvemos sobre nuestros pasos y cogemos ya hacia abajo , primero unos metros por el camino andado y luego ya por el camino real antiguo hacia abajo, GR 131, a Vilaflor. Serán unos 800 metros de desnivel en una hora y media o así. Al cruzar la pista, bajamos entre escobones y pinos y pasamos ya cerca del final por el Barranco de las Mesas y Casas de Galindo. Atravesamos un último barranquillo, camino del Atajo, y llegamos a Vilaflor después de unas seis horas de sano y tranquilo pateo.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario