sábado, 16 de mayo de 2015

EL CAMINO DE LA HIDRO A LA HOYA DEL “MALABRIGO” (Valle de Güímar)

EL CAMINO DE LA HIDRO  A LA HOYA DEL “MALABRIGO
 - Camino real de Güímar-Anocheza-Malabrigo-La Hidro-

El camino de la Hidro, antiguo camino que llevaba hasta la cumbre, pasando por la hoya del Malabrigo que así la conocemos, y que conectaba con la zona de Izaña y El Peñón, es una de esas sendas tan utilizadas antaño y hoy en desuso. Era uno de esos caminos de mar a cumbre y que desgraciadamente en nuestro valle están olvidados y casi perdidos. Andando por él, se comunicaba incluso con otros que ladean por la zona alta hacia Los Pelados o Las Dehesas. Lástima que este recurso patrimonial con valores paisajísticos, botánicos y /o etnográficos ( con eras casi destruidas por ejemplo), no se aproveche como recurso para generar riqueza no sólo capitalista sino también cultural, para un turismo de calidad , de dentro …o de fuera. Al parecer por estos lares interesa otro tipo de riqueza, más  “rápida y llamativa”. Este camino, este es un ejemplo, se une a otros como las famosas ventanas de Güímar que pusimos en las redes sociales hace una década y hoy es conocida  y recorrida hasta la saciedad sin sacarle provecho. Igual con las sendas de los canales de la ladera, verdaderas “levadas” que dirían en Madeira, el camino real del sur por Agache, los barrancos o malpaíses con sus valores naturales, etc. Mi abuelo Juan Díaz, “ Gabino”, el de la Hidroeléctrica, me llevaba cuando pequeño a esa zona y los recuerdos ,como no podía ser de otra manera, afloran  en mi mente cada vez que piso esas piedras.
Actividad; senderismo de media y alta montaña.
Dificultad ; alta, por el  largo recorrido y por la senda casi pérdida en la bajada por el sendero de bajada a la Hidro.

Otras observaciones; se puede hacer en sentido circular como lo hicimos nosotros o partiendo desde la Hidro donde se puede dejar el coche y ascender por el camino. También se puede hacer  iniciándolo en Güímar o en el mirador de Don Martín. Hay múltiples variaciones y combinaciones. En cualquier caso, llevar agua, comida y material adecuado para la actividad. En total , como lo hicimos, unas siete horas a buen paso. Es posible que haya que añadir una hora más por aquello de los descansos y de la zona donde se pierde el camino en la bajada y/o por el paso rápido que imprimimos en la subida por la pista de Anocheza.
Recorrido.-
Iniciamos  el recorrido desde la zona del Puente de Guaza. Allí, en el barranco, podemos dejar el coche . Nos dirijimos a la ladera por el camino real que baja y atraviesa por el barrio de Guaza. Cruzada la zona de Las Rosas, subimos por el camino real que atraviesa la carretera general y cincuenta metros más adelante se vuelve a coger en continuo zig zag. Decir que se puede optar por dejar el coche en el Mirador y ahorrarse una hora o así. Cogemos la pista de Anocheza , todo subida, primero asfalto y luego casi llegando a las primeras antenas, cementada. Luego, pasada estas primeras antenas, tierra hasta las segundas donde se encuentra el pino de Don Tomás y el llano de los manzanos, todo destrozado por motos, quads y demás. Esta es la zona desde donde parte el camino de las ventanas . Subimos durante unas tres horas . LLevamos unas cuatro ya. Antes del cortafuegos que nos encontramos de frente, baja la pista hacia la hoya del Malabrigo. Primero baja algo y luego sube ligeramente para luego ya bajar. Antes , nos encontramos otra pista  que baja de forma pronunciada haciendo zetas y que hay que obviar. Nos lleva al fondo del barranco, a una galería. Estamos a unos 1750 /1800 m. y en 20 minutos o así ya ladeando , con Izaña arriba,cogemos el desvío hacia abajo que nos llevará a la Hidro. Está antes del cruce de la pista con otra que va dirección Los Pelados y donde está el refugio del Malabrigo, hoy descuidado y abandonado. Para coger este desvío hay que tener en cuenta que va paralelo al barranco de  Badajoz pero por el margen contrario de donde veníamos, es decir, va bajando a la izquierda del barranco, bajando dejamos el barranco a la derecha. Se coge cerca de un barranquillo, hoy hay una amplia pista/senda que se ha hecho para la recogida de pinocha y que muere unos cientos de metros más adelante. Hay un mojón  a día de hoy en la pista del Malabrigo. De entrada, la senda parece clara, vegetación seca y escobones -retamares. Muchos escobones cortados por la senda que cumbrea por el lomo y siempre va por el lado izquierdo bajando de la loma cuando no por arriba. Encontramosen una bajada y al ver todo el recorrido hacia abajo una senda que baja al fondo de forma pronunciada y que tenemos que obviar porque nos lleva al fondo, a una primera galería. Seguimos bajando y a partir de aquí la senda se pierde porque baja por el lado izquierdo de la loma. Nosotros vamos cresteando  y pasando mucha vegetación seca. Aquí este tramo baja a la izquierda y luego vuelve a subir. Seguimos siempre por arriba, más rápido, hasta llegar a unas primeras tanquillas y atarjea. Tramo difícil este por la senda que está perdida. Hasta aquí, una hora más aprox. a paso ligero. Seguimos bajando y cresteando hasta unas segundas tanquillas, más grandes. En este punto es donde si se conoce la senda, se puede ir  y bajar al barranquillo que nos lleva a las famosas ventanas.No se recomienda si no se va con alguien que haya bajado antes. A partir de aquí , todo senda ya muy clara. Eso sí, nos llama la atención lo seco que está todo. Yo, que lo vi cuando joven, ni punto de comparación. Obviar una senda clara que baja a la izquierda, barranco del Agua, y seguir bajando cerca de la  parte alta de la loma para poco a poco adentrarse de nuevo en una senda ahora tupida y cubierta con una vegetación relictua de laurisilva a base de brezos, madroños, jaras, etc. Pasado este bonito tramo , nos encontramos con las últimas tanquillas y tanque grande. Ya se ve claro el final del recorrido. Bajamos ahora entre pinos y luego eucaliptos. Pasamos por una tubería colgada hasta la senda empedrada que nos lleva a la antigua central Hidroeléctrica, ahora en desuso y que tantos recuerdos me trae de cuando joven.  En total, la  bajada nos ha llevado unas dos horas y media. Una vez aquí, pista asfaltada hacia abajo o coger el " camino del agua", senda que baja a la izquierda un poco más adelante por la atarjea del lomo  y que lleva a la plaza del barrio de San Juan y posteriormente al pueblo de Güímar ( al puente , barranco de Guaza).

PASADA LA PISTA DE ANOCHEZA, EN LA PISTA QUE LLEVA AL MALABRIGO ( AL FONDO)

LA CABECERA DEL BARRANCO

PRIMEROS PASOS POR LA SENDA HACIA ABAJO

VISTAS  A LA DERECHA ,AL FONDO DEL BARRANCO.

COMIENZA A PERDERSE LA SENDA. EL CAMINO SIGUE POR LA IZQUIERDA DE LA LOMA O POR ARRIBA DE ELLA