domingo, 24 de mayo de 2015

MÉDANOS Y SISMITAS

                                                          MÉDANOS Y SISMITAS


   RESERVA NATURAL ESPECIAL DE MONTAÑA ROJA ( EL MÉDANO, TENERIFE)
                 La Reserva Natural Especial de Montaña Roja se extiende por  unas 166 hectáreas de superficie a lo largo de unos 3 km  de la zona costera en el municipio de Granadilla de Abona, en  El Médano, paraje y barrio de este municipio. Desde 1982 aparecen las primeras leyes proteccionistas de este espacio y no es hasta 1986 cuando con la Declaración de  Espacios Protegidos de Canarias ,  se otorgó protección a toda esta zona.
                Es un espacio con una gran presencia de piroclastos y coladas basálticas de la serie III   así como tobas pumíticas  sálicas de la series  cuaternarias. La edad que se asigna a esta zona  es de 0-0,69  mll de años(  edad Brunhs)  El clima es  típico de la zona costera de las islas, abierto a los  constantes vientos , un  clima de tipo desértico con un alto grado de insolación que da lugar a una vegetación achaparrada , sammófila y halófila ( tolerante a la sal marina ).Se dan el tomillo  marino, la lechuga de mar ( Astydamia latifolia), balancones , la uvilla de mar, salados, aulagas, etc. En las barranqueras y vaguadas , otras como la tabaibilla marina, el cardoncillo, la tabaiba dulce y amarga, balos y tarajales, tartageros  y otras herbáceas .También aparecen algunas comunidades liquénicas ( sobre todo en los conos).
                 La playa Leocadio Machado tiene al SO los conos volcánicos de Montaña Roja y Bocinegro. El sustrato de dunas y médanos que conforman el paisaje posibilita un interesante  mundo faunístico y  vegetal. Aparte de los materiales sedimentarios , se han identificado dos fallas que afectan a los materiales holocenos y un conjunto de fracturas lisas y de gran continuidad que se pueden clasificar como diaclasas. El edificio volcánico de Montaña Roja es un cono de cinder, serie III  con una altura de 171 metros, moldeado por los agentes erosivos. En su base, se ha conglomerado material pumítico dando lugar a una duna fósil. El color ferroso del cono se debe a la oxidación basáltica. El  subcono de Bocinegro tiene materiales calizos y es de menor altura. La naturaleza volcánica está ligada a  fenómenos de nubes ardientes y a coladas de tipo basáltico. La población de El Médano se extiende en un extremo y al otro lado de M Roja y playa L Machado, la playa de La Tejita. . En las barranqueras de Punta María y Puntitas así como en la Hoya de los Balos es donde tenemos mejores muestras de dunas y médanos, en especial en esta última zona. Del estudio geológico que se ha realizado se desprenden evidencias de una actividad neotectónica  y de  paleoterremotos  . Estos fenómenos  son los que han dado lugar a las “sismitas
Sismitas .-
              Son  pequeños tubos y diques de arena cerca de Montaña  Bocinegro y Montaña Roja ,  en la Reserva Natural de Montaña Roja  y que son fruto de un terremoto de ocho grados en la escala de Mercalli, y que comprimió la arena con agua de mar y la lanzó en forma de surtidores. Muchas de ellas se han destruido debido, por ejemplo, a la extracción de escombros para construir la autopista del Sur en los años 70 del siglo pasado.   Son una clara huella fósil de seísmos  bastantes recientes, unos 3500 años atrás. Estructuras sedimentarias , a modo de tubos o respiraderos,  de licuefacción producidas por terremotos de origen tectónico. Una publicación de hace un par de años, la  del  boletín de la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Makaronesia , destaca en portada el valor de  estas formaciones.  Juan Jesús Coello, del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN),  realizó una interesante investigación sobre el tema bajo el título  "Escrito en la arena: tubos y diques sedimentarios en paleodepósitos costeros de El Médano".
Médanos y dunas
             Las dunas  son acumulaciones de arena inestables, que cambian de forma y posición.  Los médanos por el contrario,   son acumulaciones de arena más o menos estables y  que pueden formarse sobre o cerca de montículos  rocosos, en forma de C, a nivel del mar, donde el viento actúa y moldea  . Son notables  además del que tenemos en Tenerife,  los médanos del NO de Chiclayo, los del SE de Lambayeque, los situados al N de Rafán y los del O de Mórrope.
             Dentro de los numerosos arabismos de nuestra lengua ( almud, almácigo, etc..)está el de “médano”.  Antonio de Ulloa (1716-1795)  lo señala como “monte de arena” al describir la costa norte en el relato de su Viaje a la América meridional. Los médanos no son dunas, como define el Diccionario, sino montículos estáticos. Proviene del árabe clásico “maydan”, ‘esplanada’, pero no se difundió en España sino en Canarias (primero en la isla de San Miguel de la Palma), donde los españoles, a fines del siglo XV, habían empezado a cultivar la caña de azúcar, traída de la India por los comerciantes genoveses que pronto se establecieron en Tenerife. Y el cultivo del azúcar se llenó de palabras del Occidente peninsular: “almácigo”, “bagazo”, “horcón”, “fierro”, que compartían los andaluces de Sevilla y Huelva con los portugueses, y se difundieron más en Canarias, donde se aplicaron al cultivo de la caña (luego al tabaco traído de México- y más recientemente al café y al plátano, que fueron canarios antes de pasar a América). Así que son usuales en  lugares como Piura quizás tanto como en Colombia, Cuba o en Puerto Rico   El término se conoce  desde fines del siglo XVI en la costa peruana, pues lo utiliza el cronista Miguel Cabello Valboa
Historia y leyenda
               La historia nos dice  que en estas aguas fondeó Juan Sebastián Elcano y Fernando de  Magallanes cuando iniciaron su viaje para dar la primera vuelta al mundo, allá por  1519. Pero también hay bellas  historias,  historias y/o leyendas  que merecen ser contadas. Este es el caso de  “la historia de La Peña María” que cuenta la historia de amor de dos “ granadilleros”. El hombre, debido a la necesidad acuciante de trabajo y búsqueda del sustento emigra a América en un barco con el firme propósito de volver junto a su amada. Tiempo después ella recibe una carta en la que su amado Juan le dice que tiene fortuna y que pronto volverá. Ella, desde la playa y subida a una  peña ve pasar los días esperando a su amado Juan. Pero pasaron los años y de aquel nada se supo. Los lugareños veían a día tras día a María en la peña mirando al mar. La tristeza y el tiempo acabaron con ella.
               En el apartado literario, destaca   la trama de la leyenda canaria “La Montaña Roja”, escrita por don Romualdo García de Paredes, natural de Santa Cruz pero con raíces “escobonaleras  “ya que su madre era de El Escobonal  (Güímar), discurre en la época guanche y en el paraje del Médano. De  tintes dramáticos, en ella se combinan temas humanos atemporales, como los celos, la ambición, la pasión incontrolada, la envidia y la locura momentánea,  Apoyándose en la leyenda que le contaron los “magos del Sur”, el autor trata de explicar el curioso color de la montaña que se eleva sobre la playa, al borde del mar, mezclando su origen volcánico con una motivación fantástica, asociada a un doble asesinato. Esta leyenda fue leída por su autor en un espectáculo cinematográfico, musical y poético celebrado el lunes 27 de octubre de 1919; tres días después la publicó en Gaceta de Tenerife; y el 26 de noviembre inmediato fue reproducida en el prestigioso periódico Las Canarias de Madrid.  Esta publicación nace como resultado de las conclusiones del I Foro Científico sobre Montaña Roja celebrado el pasado año y organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Granadilla.
Senderismo.-

            Los senderos  hacia la Montaña Roja , Montaña Bocinegro  y Playa de La Tejita están perfectamente señalizados. Andando por ellos podemos disfrutar de  este espacio natural , de sus playas,  de su geología, flora, fauna y demás  aspectos patrimoniales presentes en la zona.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario