domingo, 7 de junio de 2015

CIRCULAR REALEJO ALTO ( 357 mt.)-ASOMADERO-FORTALEZA ( 2159 mt.)-CHANAJIGA-TIL DE LOS PAVOS-REALEJO ALTO


         (se adjuntará mapa del recorrido en breve)             
            
                ACTIVIDAD; senderismo
                DIFICULTAD; alta, por el largo recorrido y desnivel
          OBSERVACIONES; bonito recorrido por una increíble masa forestal, tanto pinar como Monteverde. En concreto, preciosas muestras de laurisilva,  variedad de ejemplares  entre la niebla y un verdor sin igual. Además, si se alarga la caminata hasta la zona de La Fortaleza tal y como la hicimos nosotros, veremos unas bonitas vistas del Teide y de un muy bien cuidado retamal-codesal así como escobones. La ventaja de esta zona es que permite un recorrido con múltiples variantes para planificar la dificultad que se desee. Así mismo, la salida y final en Realejo Alto posibilita una interesante  visita a toda la zona alta de los Realejos. En concreto son llamativos los edificios como la iglesia de Santiago Apóstol del siglo XVII, la capilla al final de la calle del Medio y casas de arquitectura tradicional canaria como las que podemos observar por esta  y otras del casco antiguo. Al realizar la visita en estos días, podemos disfrutar de las “fiestas de Mayo”. Son famosas la cruces y fuegos de mayo, (los típicos piques de fuegos entre calles, etc.), fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Es un municipio con varios espacios  protegidos y que alberga  interesantes y abundantes  ejemplares de dragos (los famosos “dragos gemelos”, etc).
                INICIO; En la plaza  Viera y Clavijo donde se encuentra la  iglesia de S. Apóstol de Realejo Alto. Para llegar hasta aquí por la autopista del norte, desviarse en el kilómetro 39  y coger el cruce hacia la  TF-335 que va hacia el Realejo Alto subiendo por la Avenida Canarias. Otra posibilidad es llegar por la carretera TF  342  que viene de Icod el Alto y La Guancha. El final  en la misma plaza, donde hay un panel informativo del PR TF 40, sendero que en gran parte de nuestro recorrido será el que sigamos.
            

            RECORRIDO;
             Salimos desde la plaza por la calle del Medio hacia arriba. Pasamos un primer cruce que es el de la carretera TF 342 y subimos unos cientos de metros más hasta la capilla de La Cruz. Aquí, tomamos a la derecha y dejamos la calle que sube, Toscas de Romero. La calle baja y coge hacia el barranco de La Lora, pista cementada y luego  de tierra y en dirección a unas torretas cónicas que antaño sostenían una canalización de agua. Seguimos subiendo y vemos la señalización hacia el Asomadero, indicación que es la que vamos a seguir ( ver fotos). Aquí en este cruce , vemos el camino por donde volveremos desde el Til de los Pavos. Higueras, castaños, zarzas, cañaverales y una exuberante vegetación por el cauce del barranco que vamos subiendo hasta  el muro  de unas huertas en el que hacemos un giro de dirección a la derecha ( ver foto) en una curva con un gran cañaveral. Cincuenta metros más y la pista de tierra la abandonamos subiendo a la izquierda hacia un naranjo y poste indicativo por donde comienza la senda de subida. Hasta aquí , hemos tardado unos 15 minutos o algo más pues hemos ido sacando fotos y comentando detalles…La subida hacia el Asomadero nos lleva una hora y 15 minutos aproximadamente entre un bello monte con ejemplares de laurisilva. Los Helechos (Pteridium aquilinum) , Castaños, enormes brezos (Erica arborea) ,aceviños (Ilex canariensis), fayas (Myrica fayas),troviscas,  plantas de oregano salvaje, las Isoplexis canariensis, etc…van dando una sombra y un encanto al empinado sendero que sube en zig-zag en ocasiones  con una acusada pendiente. Al llegar arriba (  ver foto), estamos en el Asomadero. Desde aquí, pista y senda hacia arriba. A unos 150 metros, desvio al Risco de Miguel que obviamos. Luego otro desvío a Chanajiga y casi cerca de la Piedra de los Pastores a escasos cien metros, una vereda a mano izquierda que baja ( indicación de madera ) también a Chanajiga. Esta es la que cogemos a la vuelta. En la Piedra de los Pastores, pequeño respiro. Esta es la opción más llevadera para iniciar el regreso que es coger esta vereda cien metros antes de la Piedra de los Pastores. También  se puede coger  la pista que sale desde la misma zona de la Piedra de los Pastores(opción   un poco más larga) . Desde el Asomadero hasta aquí, una hora y diez minutos.
Nosotros decidimos endurecer el recorrido y seguimos subiendo una hora más aproximadamente hasta la Fortaleza y así hacer más desnivel , pasando de los 357 mt a los 2159 mt. Esta opción dura nos lleva una hora y 45 minutos u dos horas  más contando la ida y la vuelta hasta la vereda hacia Chanajiga.  El regreso nos lleva en total unas dos horas y cuarenta y cinco minutos / tres horas.
Así pues, bajamos por la vereda que por buen firme en dirección a la zona recreativa.Tres cuartos de hora/ una hora después, estamos en Chanajiga, tras pasar una galería y cruzar unas pistas. Siempre por senda abierta entre jaras y brezos nos vamos metiendo otra vez en el precioso Monteverde ya que en la zona recreativa cogemos la indicación hacia el Til de los Pavos. Esta vereda baja desde la misma zona para luego en un cruce, subir y ladear unos diez minutos para ya bajar. El final , entre este bosque cerrado y lleno de hojarasca es increíble. Pasado el Til de los Pavos( ver fotos), bajamos hacia la zona agrícola, huertas de papas, castaños, frutales , nos llevan al fondo del barranco y al cruce que encontramos en el inicio ( ver foto). En total , con la opción más larga, desde la Fortaleza, hemos bajado en una tres horas. En total , unas seis horas y media .Mejor siete si se quiere contar con  descansos y paradas para admirar algún punto en concreto.





                                            CALLE DEL MEDIO/ REALEJO ALTO

                                   TODO RECTO...



                                                    A LA DERECHA.........





                                AL FONDO, EL NARANJO, ...COMIENZA LA SUBIDA







                                                               EL ASOMADERO


                                                   LLEGANDO A LA FORTALEZA

                                          CERNÍCALO



                                      TIL DE LOS PAVOS
                         CRUCE FINAL   DEL RECORRIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario