lunes, 10 de mayo de 2021

TENO ALTO: Paisaje de olvido y silencio. Un recorrido por sus caseríos.

TENO ALTO: Paisaje  de olvido y silencio. Un recorrido por sus caseríos.

ACTIVIDAD; Senderismo.

Jesús A. Pérez, Damián Pérez, Manolo Alonso. 6/05/2021

Dificultad; fácil

Tiempo; 4 h y 30 minutos.  11,66 Km.

Altura máxima; 729 msnm / altura mínima; 542 msnm ( 470 m de ascenso acumulado)

RECORRIDO.

Desde Los Bailaderos, salimos por la pista asfaltada hacia la zona del Hoyo ( Pista Las Siete) . Enseguida, nos desviamos por una pista cementada que sale a mano izquierda al dejar las primeras casas para ir ladeando junto a  la ladera por toda la zona y con la montaña de El Vallado al fondo. Nos dirigimos hacia la quesería Naturteno. Aquí parada obligada y seguimnos por la pista que pronto es de tierra. Pasamos por una primera era y casa y vamos en dirección al promontorio que tenemos enfrente, dirección Carrizales por Taburco. Al llegar a una segunda era y casas abandonadas, bajamos a nuestra derecha. A la izquierda con el Teide al fondo, el Barranco Los Barrancos y la zona de Taburco. Seguimos bajando hasta encontrar la pista de tierra que cogemos girando a la izquierda para ir hacia el acantilado. Pasamos cerca de unas colmenas y vamos en dirección a unos grandes mojones que están en el acantilado. Aquí las vistas con el faro de Teno al fondo y a la derecha son de “ aupa”, simplemente impresionantes . El acantilado  nos deja abobados con el azul del mar al fondo.

Iniciamos entonces un regreso, esta vez más cerca de la cabecera del barranco de Las Calabaceras. Vamos por senda entre bancales abandonados para volver a la pista y esta vez  por debajo unos cientos de metros de la quesería, , pasar por Matoso. De aquí, por pista  pasamos por otros caseríos como Sahorra y Los Partidos, al que no pudimos bajar por encontrarse el terreno vallado y ahora ser de propiedad privada. Desde la pista asfaltada, en dirección NE, cogemos un poco el PR TF 51 que baja hacia Teno Bajo. Caminamos un poco hacia abajo para pasar cerca de Las Cuevas con el barranco de Las Cuevas a nuestras izquierda. Este barranco, al unirse con el de la Sobaquera, pasa a denominarse en su parte baja Barranco Las Casas.  Giramos y en vez de seguir bajando, regresamos  hacia arriba por la pista asfaltada para ir en dirección Los Dornajos, bonito caserío que atravesamos cerca por una vaguada del barranco de la Sobaquera por una senda para conectar con la pista de La Mulata. Este caserío lo divisamos a lo lejos y ponemos rumbo hacia arriba por la pista de la Mulñata. Pasamos ahora por Corral de Vacas  y más arriba por Casa Quemada que está a nuestra derecha subiendo. La pista nos llevará a un paisaje casi lunar ya cerca del Risco donde veremos la señalización para “el camino del Risco”, Bujamé. Tras visitar su tagoror, caminamos por pista asfaltada hacia los Bailaderos. Lo podemos hacer por la carretera ( La Torre) o por una senda que sale un poco más arriba de la señalización que entra a mano derecha y sube algo para conectar con la zona de El Hoyo. En ambos casos, nuestro final es el caserío principal de Teno Alto, Los Bailaderos. Allí, en Casa Cipriana, degustamos un buen vino y un queso de la zona al amparo de la tibia  brisa  de esta zona.