miércoles, 12 de mayo de 2021

DIFICULTAD:  Moderada

TIEMPOS:  3 h  ida.

LONGITUD: km 6,6  ida.  Altura mínima 166   msnm / Altura máxima 806  msnm

( ascenso ganancia de altura de 640 m )

INICIO: Plaza Dimas Coello ,Igueste de Candelaria , (200 msnm)

FINAL.:  Plaza de Araya

ANOTACIONES OBSERVACIONES:  Recorrido lineal homologado y perfectamente señalizado que nos permite caminar por la zona  media alta de la ladera de Chafa . Es una zona casi llana, de ahí el nombre de La Mesa, que conecta los núcleos poblacionales de Igueste y Araya a través de esta ladera en el  Espacio Natural de la Corona Forestal . El sendero, nos permite conectar con otros como el SL-TF 294 Los Brezos y el SL-TF 296.1 Barranco El Rincón y el SL TF 296,2 Barranco Chacorche . Indicar que este recorrido se puede iniciar en Araya o como se describe aquí, en Igueste. En ambos casos, tenemos posibilidad luego de conectar con transporte público . En ambos núcleos hay posibilidades de  avituallamiento. Durante  el recorrido se puede recoger agua en alguna zona del canal aspecto este poco  recomendable  pues el canal en algunos tramos va abierto.  Sin duda, es mejor llevar  algo de agua y  comida además de  protección solar.

DESCRIPCIÓN  DEL RECORRIDO:

Desde la plaza Dimas Coello, que alberga un bonito lagar  tradicional, sale a pocos metros una pista asfaltada que baja en dirección al cementerio ( camino los Revolcaderos).Bajamos luego hacia la derecha por el camino El Campito y rodeamos el cementerio  por su parte baja . Ya en el cauce del barranco Chacorche caminamos unos cientos de metros hasta encontrar la señalización correspondiente . Llevamos unos 20 minutos y 1,02 km. Giramos a la izquierda y hacia arriba en una vereda que sube en zig-zag ( Las Vueltas). A mitad de camino encontramos un bonito arco natural, una colada basáltica horadada que nos permite ver la costa abajo en una bonita perspectiva. Al llegar  arriba ( Morra del Roque),  cruzamos el canal  de Araya que lleva agua desde el valle de Güímar a Santa Cruz y la senda ladea ahora a la izquierda, (48 minutos y 2,02 km.) , hacia el SE, pasando luego por varios barranquillos y en dirección a unos bancales y pequeño bosquecillo de pinos quemados  ( Era Tosca, 1 hora aprox.).  En la subida, las tabaibas, cornicales, magarzas( Argyranthemum frutescens), jaras(Cistus monspeliensis) , vinagreras( Rumex lunaria), tuneras (Opuntia  maxima) cardónes (Euphorbia canariensis), Incienso (Artemisa canariensis), van dando paso  ahora a especies como las piteras(Agave americana)  mato Risco (Lavandula canariensis), gamonas (Asphodelus aestivus),   bejeques (Aeonium arboreum) y retamas (Retama monsperma). Pasado los bancales  y  de nuevo el canal, caminamos cerca del bosquecillo de pinos ( Pinus canariensis) por la loma que da al barranco  La Fuente. Hasta aquí , podemos invertir una hora y pocos minutos en los 2,72 km. Seguimos la tubería en sentido ascendente( camino La Mesa) pasando por la casa de la Mesa . Buen lugar para hacer un alto en el camino y   observar las huellas de la actividad agropecuaria que antaño tuvieron estas tierras, cultivadas principalmente con cereales, frutales y viñas . Construida en el siglo XIX , la casa tiene varias habitaciones que se utilizaron como morada y también como  resguardo del ganado . Aún queda el hueco del lagar de madera que se llevó a Igueste de Candelaria y que está expuesto en la Plaza Dimas Coello, de dicho barrio.  En dura subida, entre inciensos (Artemisa canariensis) y escobones (Chamaecytisus proliferus), vamos adentrándonos en el pinar tras pasar una tanquilla , acercándonos a las dos torretas de luz  que marcarán el punto más alto del recorrido tras girar al SW. A los 806 metros de altitud, alcanzamos el punto de mayor altura junto a un gran mojón. Por arriba el valle de Igonce y hacia abajo el valle en su totalidad. Buen lugar para hacer un breve descanso y admirar la panorámica (806 msnm, 2 h, 4,23 km.). Desde aquí, el sendero baja zigzagueante por la loma de Chafa hasta el caserío de Araya.  Pasaremos por la zona de la Finca de Las Haciendas, lugar de alto valor patrimonial debido a la existencia de un inmueble de arquitectura tradicional  y espacio gestionado para usos etnográficos y recuperación de cultivos. Desde aquí , rodeando la Hacienda, llegaremos a la zona de La Florida ( 2,30 h), bajando cerca del barranco del mismo nombre en donde podemos dar por terminada la caminata ( si hemos dejado vehículo por la zona ) o seguir un kilómetro más bajando un poco y por Cruz del Camino llegar a la plaza de Araya