domingo, 16 de mayo de 2021

MONTAÑA ARGUAMA Y CUEVA UNCHICO

 

MONTAÑA ARGUAMA Y CUEVA UNCHICO

Manuel Alonso, 14/05/2021

TERMINO MUNICIPAL/ ZONA: Candelaria

DIFICULTAD:  Moderada

TIEMPOS: 2,30  h  ida y vuelta , aunque se puede hacer en algo menos dependiendo del paso del senderista.

LONGITUD: 4 km.  Altura mínima 585  msnm / Altura máxima 980 msnm

(395 metros de ascenso)

INICIO: Camino Los Márgenes ,Igueste ( 585 msnm)

FINAL:  Mismo lugar

ANOTACIONES OBSERVACIONES:  Recorrido lineal  no homologado y siempre por senda que en algunos momentos se difumina por la vegetación, en especial en la parte final. Es recomendable hacerlo en días despejados para así tener magníficas vistas del valle de Güímar. La subida a la Montaña de Arguama nos proporcionará una panorámica excelente. Es necesario llevar buen calzado , agua y algo de comida para degustar en la parte alta en un merecido descanso. Aconsejable unos bastones en especial para la vuelta ( bajada). Este recorrido, dentro del Parque Natural de la  Corona Forestal, nos permite conectar con el sendero del camino de la Barca o con otros  que suben hacia la dorsal de la isla.

 

DESCRIPCIÓN  DEL RECORRIDO: Desde Igueste y tras pasar el caserío La Jiménez y por la calle La Morrita , tomamos en fuerte pendiente   el camino Los Márgenes . A los 585 m de altitud, cuando aparece un grupo de pinos cerca de la carretera y enfrente hay un ciruelo en forma de paraguas junto a una casa de color canelo, sale un camino de tierra hacia el pozo  Ajeja. Ya vemos el lomo oeste de la montaña de Arguama por donde transcurre nuestro recorrido y el cabuco y cauce encajado más atrás del pozo del barranco de Los Mocanes. Tras coger la pista, a pocos minutos gira a la izquierda y luego a la derecha en dirección al pozo. Un poco antes , entre jaras, escobones , vinagreras y pinos , sale una senda a la derecha que sube por la loma. La vereda ( señalizada con marcas blancas )nos llevará tras unos 25 minutos a la Hoya de Arguama ( 780 msnm). Desde allí,  y tras girar a la derecha vamos por senda entre pinos primero y luego entre tuneras , vinagreras, tabaibas,…y pequeños bancales a la antecima y luego a la cumbre de la Montaña de Arguama, ( 743 msnm ) . Hemos tardado aproximadamente 35 minutos ( 1,06 km.)  Este lugar,  antaño sagrado para  los aborígenes está presidido en la actualidad  por  una gran cruz blanca . El lugar y el panorama que se abre ante nosotros invita a un pequeño descanso. A continuación , volvemos sobre nuestros pasos a la Hoya y allí giramos esta vez hacia arriba. Esta senda que sube en continuo zigzag por la cresta  del barranco del Madroño, se pierde en ocasiones aunque está mojonada. Primero encontramos una zona de almagre y luego la senda algo difusa sube  entre pinos (Pinus canariensis), Escobones, (Chamaecytisus proliferus), magarzas (Argyranthemum frutescens), bejeques (Aeonium arboreum), malfuradas (Hypericum glandulosum), las bonitas Corona de la Reina (Gonospermum fruticosum)  y otras como las malpicas, gamonas , tuneras y vinagreras. Al llegar arriba, sobre los 810 msnm  ( 1 hora y 1,72 km de recorrido) ,junto a unas grandes piedras y pequeños muros de bancales , giramos hacia la izquierda por toda la loma hacia arriba dejando el barranco de Los Mocanes siempre abajo y caminamos por terreno de grandes bloques y coladas para luego ya coger una vereda más clara. A los 980 metros de altitud y junto al camino, encontramos la cueva de Unchico o cueva del Horno. Este será nuestro punto álgido del recorrido a  980 msnm  ( 1,30 h y 2,43 km.) Unos pocos metros antes sale una vereda hacia la derecha que ladea  por la parte alta del barranco del Madroño y que va a conectar con el camino de la barca por el lomo de las Campanillas. Esta es una opción si se quiere bajar por otro lado.  En la cueva de Unchico ( o Hunchico), encontramos un horno  de piedra en el fondo y un estupendo lugar para descansar y admirar el pìnar y  los barrancos próximos. Por un lado a nuestra derecha , el Madroño y más allá el barranco de Araca. Por arriba, el Alto del Gamonal.

Igueste de Candelaria. Según recoge el Diccionario Ínsuloamaziq, dedicado a las antiguas hablas amazighes , Igueste significa húmedo, lo que hizo que desde la época aborigen fuera una zona importante por su riqueza agrícola y ganadera. De ahí que la Montaña de Arguama  fuera  un lugar importante  de ritos y costumbres ancestrales . L a Montaña de Arguama  también era conocida como la  “Montaña Santa”.


                        






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario