miércoles, 19 de mayo de 2021

BARRANCO HONDO- PASACOLA-CUEVA UCHICO-LA JIMÉNEZ (IGUESTE)

 

BARRANCO HONDO- PASACOLA-CUEVA UCHICO-LA JIMÉNEZ (IGUESTE)

TERMINO MUNICIPAL/ ZONA: Candelaria

DIFICULTAD:  Difícil

TIEMPOS: 6,30   h.

LONGITUD: 13,21  km   ida.  Altura mínima 340   msnm ( caserío La Jiménez) , 460 msnm en el inicio. Altura máxima 980   msnm ( Cueva Unchico)

INICIO: Calle La Angostura, (campo de fútbol de Barranco Hondo )

FINAL.:  Mismo  lugar

ANOTACIONES OBSERVACIONES:  Recorrido circular no homologado que tiene dos tramos de cierta dificultad ya que va por sendas pérdidas, muy llenas de vegetación  que dificultan el caminar. Son dos momentos donde hay que ladear hacia la izquierda atravesando varios barranquillos con mucha vegetación. Junto a esto, el desnivel (más de 600 m.) y las horas que lleva el recorrido, hacen de este recorrido, una dura  pero gratificante jornada. Imprescindible llevar agua , comida y  abrigo,  La brújula , mapa , un buen croquis o información de la ruta es muy aconsejable. En días de lluvia y/o niebla, no es aconsejable.  

DESCRIPCIÓN  DEL RECORRIDO:

 Desde la calle La Angostura, junto al campo de fútbol, iniciamos nuestro recorrido cogiendo el Camino Viejo de Candelaria ( señalizado). Bajamos primero hacia un barranquillo y sin pérdida vamos  en dirección SW por este camino lleno de historia que en algunos tramos está empedrado. Pronto encontramos el canal y en 20 minutos llegamos al cauce del barranco de los Porqueros . Lo atravesamos y en 10 minutos más encontramos la cartelería que nos indica que estamos en la zona del caserío de Pasacola. Aquí nos detenemos y desviamos de nuestro camino para ver algunas cuevas, eras, hornos y casas tradicionales derruidas . Justo pasando el cartel de Pasacola,  antes del barranco de Los Juncos, encontramos una pista de tierra, en muy mal estado, que sube a la derecha entre bancales y algunas fincas cultivadas con frutales , sobre todo de secano.  A los pocos minutos se convierte en senda que sube sin pérdida hasta encontrar el canal. Este será el primer punto donde debemos extremar la atención ya que no seguimos subiendo ( por el camino de Pasacola) sino que giramos a la izquierda y cerca del canal vamos pasando entre vegetación para llegar a la loma de enfrente.  Por algún tramo por encima del canal ( donde podemos coger agua en caso de apuro) y sobre todo campo a través encontraremos la senda que sube, Camino La Barca, que en dura subida nos lleva por el lomo de Las Campanillas. La senda marcada con puntos blancos está clara y nos llevará  un buen  rato de subida. Pasaremos la primera torreta de luz y  al llegar a un clareo y una segunda torreta , habremos llegado al punto más alto de nuestro recorrido ( 980 msnm aprox.) que está más o menos a la altura de la cueva de Unchico. Este será el segundo momento donde debemos extremar la atención para  buscar el desvío. Unos metros antes de la torreta, hay a la izquierda, según subimos ,un mojón que nos indica que debemos ladear  y por bancales abandonados  entre vegetación , vamos cruzando por encima del barranco de Los Mocanes . Pasaremos guajarzos, tuneras,..intentando mantener la altura que llevamos. Al cruzar el barranquillo, entre muchas tuneras , viñas y frutales abandonados, encontramos la senda que sube  desde la Hoya de Arguama y que deja al otro lado el barranco de El Madroño. A unos metros de salir a la senda, encontramos la cueva de Unchico ( ¿o Hunchico?). La cueva, que tiene un horno de piedra, es un magnífico lugar para reponer fuerzas y admirar el paisaje. Desde aquí, se ven las huertas de la zona alta de Igueste y un poco más allá , el barranco de Araca. Por arriba, la zona de Igonce y un tupido pinar que podemos admirar desde el filo de la loma donde está la misma cueva.

Al iniciar el descenso, bajamos en dirección a la Hoya de Arguama  ( 725 msnm). En  pocos minutos vemos ya la Montaña sagrada de Arguama abajo. Pasado una zona de loma descarnada , entre grandes piedras , vamos bajando. Llegaremos a un terreno más terroso y con unos muretes a la izquierda con la Hoya o collado de Arguama a nuestra derecha.  Nuevo desvío  y especial atención para bajar hacia la derecha por la loma a la Hoya. Unos mojones en esta zona donde vemos unos muretes, nos indica la bajada. En 20 minutos estaremos en el collado. Si queremos en 20 minutos, ida y vuelta, podemos llegarnos a la zona cumbrera de la Montaña de Arguama ( 743 msnm). Si no es así, la senda baja a la derecha del collado , ya sin pérdida entre mojones y marcas blancas. Otros 20 minutos de dura bajada  (por su inclinación) nos deja  en las proximidades del pozo de Ajeja ( 600 msnm).

Desde aquí, y ya por pista de tierra, en cinco minutos llegamos al camino Los Márgenes, carretera asfaltada, por donde bajaremos durante un rato hasta el caserío La Jiménez ( 340 msnm), justo en el cruce de la calle que indica a la izquierda este caserío. Si se quiere ganar tiempo y no bajar tanto, por el camino “Partes Caminos” (380 msnm) podemos acortar  y hacia la izquierda empatar en breve con la calle que sube y llega al mirador de Igueste que será el punto a  donde   debemos dirigirnos. Desde aquí, por pista de tierra y luego senda ( Camino Viejo de Candelaria), iniciamos el regreso viendo ya a lo lejos de donde salimos. Cruzaremos la cabecera del barranco de Los Juncos, el caserío de Pasacola y el cauce del barranco de los Porqueros para llegar poco después al punto de inicio.

 

                            



























 









              


















                      
































No hay comentarios:

Publicar un comentario