jueves, 22 de abril de 2021

Santiago Delgado, Manuel Alonso, 20/04/2021

TERMINO MUNICIPAL: Candelaria

DIFICULTAD: Moderada

TIEMPOS:  4 h. en total . Acceso al cauce, 20 minutos  y regreso  15 minutos.

LONGITUD:  6,10  km. Altitud mínima 94 msnm  .Altitud máxima  410  msnm

MATERIAL NECESARIO: Una cuerda de 60 m. y otra de 20 m ( cuerda auxiliar ). Además, equipo imprescindible para barranquismo como casco, arnés, mosquetones de seguridad, cintas planas, etc…

ESCAPES: Hay opciones  pero  trepando por la ladera , ( no son sendas)

ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.

APROXIMACIÓN: Desde la autopista TF 1,  una vez subimos por el cruce  de Caletillas , frente al MC Donald , dirección Igueste, al llegar a la Carretera General del Sur, la TF 28, aparcamos cerca del Bar Agrícola( zona Arigona) . Luego , con otro coche, seguimos dirección Barranco Hondo y por la  TF 254  y ya en el pueblo, seguimos dirección al campo de fútbol y cementerio. Al llegar a la calle Llano de la Rosa, subimos hasta  que aparece el letrero de calle Tostón, antes del cementerio. Junto a este letrero, aparece una bifurcación a la izquierda señalizada como calle  Las Morretillas

FINAL:  :  En la TF 28, a la altura del Km. 13 ( a un kilómetro del Bar Agrícola).

ANOTACIONES/OBSERVACIONES:

FICHA TÉCNICA: Número de saltos, 9  . Salto mayor; 25  m.

Descripción de los rápeles

Destrepe 1…por la izda. (R o )

Destrepe 2

R6= 8 m

R7= 23 m  , aéreo

R8=  20 m, pequeño volado

R9= 15 m , (ocho m de salto y destrepes)

Destrepes varios,( el último con argolla )

ACCESO:  Caminamos por la calle  Morretillas. Pronto, tras pasar unos goros y cuartos de cabras, se acaba la pista asfaltada y comienza una de tierra. Luego un  sendero hacia abajo y ya de forma evidente giramos a la derecha por todos los bancales , ladeando en busca del barranquillo con cardones y tabaibas(Euphorbia canariensis y Euphorbias mellifera / balsamifera). Bajamos al cauce y por dentro de este avanzamos unos 100 metros para encontrar una pista abandonada. La pasamos yendo hacia el cauce y  a unos pocos metros encontramos el primer rápel.  El recorrido a pie es de   980 metros.

DESCENSO :

REGRESO:  Después del destrepe final   por la derecha del cauce encontramos una senda que nos pone en la TF 28. Un poco más adelante hay una cueva y espacio suficiente para quitarnos el material de barranquismo y así evitar el peligro de hacerlo en el pequeño arcén de  la calzada