lunes, 12 de abril de 2021

MIRADOR DE LA CRUCITA ( 1995) -ROQUE ASEBE ( 2021)-AYOSA ( 2076)-AYESA ( 2033)

ACTIVIDAD; SENDERISMO

TERMINO MUNICIPAL/ ZONA: Arafo

DIFICULTAD: F  ( fácil)

TIEMPOS:  2,30 h recorrido ida

LONGITUD:  6,01  km . ida.  Altura  mínima 1854 msnm. Si hacemos el recorrido de ida y vuelta por el  borde de la  carretera  1995 msnm , Mirador de La Crucita .        Altura máxima 2076  msnm

INICIO: Mirador de La Crucita( 1995 msnm) que se encuentra en la TF 24, pasado 112 metros  del Km 30 de la TF 24.

FINAL: Mirador de la Crucita o alternativas

ANOTACIONES, OBSERVACIONES: Recorrido lineal o circular con varias opciones si se quiere. Si se hace  cerca de la carretera TF 24, el desnivel es mínimo y los tiempos  y kilometraje cambian. También como es lógico, si hacemos el recorrido de vuelta por el mismo sitio o no , o si por el contrario decidimos dejar un coche  previamente en las proximidades del refugio de Ayosa o en otro punto. Aquí se muestra una bonita ruta saliendo del Mirador de La Crucita y bajando un poco por la pista que baja a la caldera de Pedro Gil y desde allí coger una senda que sube hacia el refugio de Ayosa y cumbrea  pisando los tres picos. De esta manera, el recorrido es algo mayor  pero por el contrario tendremos unas magníficas vistas hacia el valle de Güímar,  caldera de Pedro Gil y Pico Cho Marcial para luego ya tener por la senda que crestea unas impresionantes vistas de los dos valles. Por el contrario, el regreso  se plantea con varias opciones. La primera ,  después de subir al risco de Ayesa regresar bajando  hacia la carretera  La segunda, saliendo a la carretera a la altura del refugio de Ayosa y acabando aquí. La tercera,  igual que la segunda pero siguiendo por la carretera  hasta el mirador y por lo tanto haciendo la   variante algo más larga y dura. Esta tercera opción, es recomendable si no se realiza en grupo grande o con niños ya que el trayecto por la carretera sin ser peligroso puesto que hay muchos tramos con un amplio borde transitando por la izquierda del peatón, tiene algún tramo con un arcén reducido.

DESCRIPCIÓN  DEL RECORRIDO: Salimos desde el mirador de La Crucita por la pista que baja a la caldera de Pedro Gil. De entrada bajamos algo por la pista en dirección al pico Cho Marcial. Pasada la curva más grande enfilamos dirección NE  acercándonos al refugio de Ayosa por debajo. Al llegar a una zona más de umbría con helechos y unas pequeñas curvas, buscamos un sendero que sube ladeando por la ladera en dirección al refugio. Llevamos unos 15 minutos  y la subida nos llevará unos 10/15 minutos con toda tranquilidad. Pasaremos cerca del refugio y ya cogemos una senda inequívoca que  cumbrea por la derecha de la dorsal. Pasamos un pluviómetro y en el roque de Acebe ( o Asebe) podemos asomarnos y tener una panorámica soberbia ( 3,5 km, una hora y 15 minutos aproximadamente) . A nuestra izquierda,  por debajo la carretera general y al fondo ,el valle de la Orotava. A nuestra derecha en el sentido de la marcha, la caldera de Pedro Gil, el Pico Cho Marcial, el valle de Güímar,… Hemos encontrado varios habitáculos de piedra para refugiarse y tras la subida a lo alto de la zona de Ayosa ( antenas ), ya divisamos a lo lejos el risco de Ayesa o “ Risco Yese”, un conglomerado de toba roja desde el cual la panorámica es impresionante. Aquí podemos tomarnos el refrigerio con toda tranquilidad. A partir de aquí iniciamos la vuelta. Desandamos el camino unos cientos de metros y cogemos una senda a la derecha en la bifurcación que va en dirección NE , que baja algo hacia la carretera. Salimos unos cientos de metros por debajo del mirador de Ayosa y dependiendo de donde dejamos el coche la caminata  se nos alargará o no.