jueves, 10 de julio de 2014

CUMBRES Y RUTAS DEL PIRINEO(4): ARGUALAS, ALGAS Y GARMO NEGRO

ASCENSIÓN AL ARGUALAS (3046m.)-ALGAS(3036 m) y GARMO NEGRO(3051 m.)
FECHA; julio, 2004.-       
Desde el  Balneario de Panticosa siguiendo el torrente de las Argualas  por su ladera izquierda y  por  senda bien marcada , se alcanza el paraje de  la Majada Baja de Argualas. El sendero atraviesa los prados y gira en amplios zigzag hacia el Norte llegando al barranco de Arnales  para pasar los resaltes rocosos . Por una pequeña senda se alcanza el collado  de Argualas, entre unos neveros y chorreras. Una vez en el  Cuello de Argualas-Garmo primero vamos al  SW  y una vez arriba nos vamos al Argualas por cresta fácil y trepada. El último tramo  (50 m) tras una pequeña brecha es el más delicado y hay que pasarlo por la derecha, ( sur), para volver de nuevo a la cresta . Una vez en la cumbre, gran panorama Al Norte, el cercano Garmo Negro y tras él Infiernos y Arnales. Al NW el macizo de Balaitus-Frondiellas y la cresta del Diablo. Al Oeste los picos de Serrato, Xuans, Batanes, Bacias; tras ellos Vignemale, Taillón y el  Monte Perdido.

Después del breve descanso, retorno y hacia el Garmo. Antes, pasamos por el Algas de 3036 metros y tras  superar algún paso divertido,  llegamos al Algas Norte (3.032 m.Desde el collado,  nos vamos al Garmo  Negro ( 3051 metros) por cresta fácil que sube. En la cumbre, las vistas al Pico Infiernos con los ibones abajo es impresionante. Regreso al collado y para bajo deshaciendo el camino  hasta el Balneario.


 CRESTA Y CUMBRE DEL GARMO
 AL FONDO, PICOS INFIERNOS

3 comentarios:

  1. Hola Manolo, las fotos del de estas ascensiones, coinciden con la fecha de subida al blog? tenía pensado subir al Garmo negro , y no se como está de nieve, si me pudieras informar(dificultad de pasar los neveros, necesario crampones, etc). Muchas gracias. Saludos. Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola; espero que llege ahora la respuesta en el blog. Gracias por tu apreciación, añadiré fecha. Esta ruta al igual que otras que me faltan para ir actualizando el blog
      las hice hace un tiempillo. Pero me atrevo a decirte porque he estado tres veces por la zona que si vas en agosto no vas a encontrar nieve, si acaso algún nevero pequeño que no necesita crampones. Ruta para hacer varios tresmiles . Si quieres por facebook privado nos ponemos en contacto o por correo electrónico. Salud y suerte.

      Eliminar