miércoles, 9 de julio de 2014

CUMBRES Y RUTAS DEL PIRINEO (3).BALAITUS (POR LA BRECHA LATOUR Y BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL

 BALAITÚS  (  por la brecha Latour y descenso por la Gran Diagonal)
Actividad; montañismo. Ascensión a un tres mil  pirinaico . En solitario.
Recorrido ; Por la brecha Latour y bajada por la Gran Diagonal
Se recomienda la guía   Ed. Alpina  Panticosa-Formigal
Dificultad; No es un recorrido de senderismo.  Es   un itinerario alpino con cierta dificultad y no apto para personas que no estén acostumbradas a caminar y trepar. Pasos delicados y posibilidad de tener que rapelar en caso de que se quiera volver por el mismo sitio. La vuelta por la gran diagonal exige esfuerzo físico, precaución y destreza en los destrepes.  Nosotros realizamos esta ascensión en verano y en condiciones invernales, recorrido muy exigente .
Material; si se regresa por la brecha, es más que aconsejable una cuerda que permita rápeles de unos 20 metros. Arnés, ocho y  casco, este recomendado siempre.
Acceso;  desde  Sallent de Gállego sale una pista en dirección al embalse de la Sarra ( a  1425 m de altitud). Allí , encontramos una zona recreativa y bar así como la central hidroeléctrica a mano derecha y cogemos una senda que  en unas dos horas y media o un poco más  según el ritmo al que caminemos, nos lleva al refugio Respomuso ( 2208 m). Caminamos por un precioso hayedo. Pasamos el desvío a los ibones y seguimos hacia arriba hasta salir al claro del bosque. Primero nos encontramos la presa que bordeamos por la izquierda , pasamos la ermita y nos encontramos con el refugio,  instalación  en muy buen estado .
Recorrido; hay que superar unos 938 m de desnivel  para en 3 h y 45 minutos, según un cartel pero a mí  me llevó unas cuatro horas, plantarse en la cumbre. El paso por la Brecha Latour exige tiempo. Es una trepada por una brecha y luego arista provista de hierros para facilitar la subida. De entrada el camino sale por detrás del refugio, pasa una zona más llana, pradera ( 50  minutos), se gira a la izquierda algo por debajo de la arista Bondidier y  avanzamos entre piedras enormes  acercándonos a la brecha. De frente, la cadena montañosa que como cuchillos se levanta frente a nosotros, la Cresta del Diablo. La brecha tiene una dificultad de PD +, graduación que varía en función de la época del año. Cuando la subí , había algo de nieve abajo y nada en la brecha.. Llevamos unas tres horas más o menos. Hay dos zonas de dificultad, la primera , abajo , y la siguiente, más fácil para ir hacia la zona de los hierros o estacas que nos ayudaran a progresar. Cuidado con las piedras si se va en grupo o hay gente detrás.
Una vez arriba, se progresa por la arista , roca descompuesta , unos 45 minutos o algo así y ya a lo lejos se va viendo la característica pirámide de la cumbre. Por cierto, más fea ,imposible para una cumbre tan bonita. Desde arriba , la vista es estupenda en los  días  claros. Los ibones de Arriel por la otra vertiente, nos orienta por donde bajaremos. La arista de Frodellas, el Midi, el Vigñemale, el Taillón, Peña Telera,…todo un mosaico de cumbres y paisajes  a nuestros pies. Un grupo de tres montañeros  que subí a la par  me saca las clásicas fotos de cumbre. Después de 20  minutos más o menos, aprovechando que el grupito va también por el mismo sitio, inicio el descenso. Decido  bajar por  la “Gran Diagonal”, recorrido peligroso, vertical y descompuesto que aumenta el riesgo. Pasaremos por  el abrigo A.  Michaud, un refugio-cueva,  para bajar por el collado Wallon hasta llegar a los ibones de Arriel, una sucesión de lagos preciosos  con el Pico Pals a nuestras espaldas. Hasta esta zona años después, llegé con mi familia para recordar esa bajada. En esa segunda ocasión, el baño en las aguas azules fue  de campeonato. El descenso hasta coger de nuevo la senda hacia Respomuso y llegar a él nos puede llevar bien unas dos horas y media. Hasta el cruce con la senda que sube unas dos horas mínimo ( para  fotos con itinerario detallado se aconseja  ver  la página “Pirineos3000.com”).
 Por la brecha , foto de arriba, trepada III/IV y abajo por la arista



 Arista y cumbre, con trípode que la afea de forma considerable
 Bajada por la Gran Diagonal, una locura que hice en solitario ...
 Ibones  de Arriel. he pasado varias veces más y este lugar me trae maravillosos recuerdos. ...

 En uno de esos viajes, recordando ese día, con mi familia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario