miércoles, 9 de julio de 2014

CUMBRES Y RUTAS DEL PIRINEO( 2). PICO POSETS

Ascensión al pico Posets (o Tuca de Llardana) por su ruta más habitual, la que sube desde el valle de Eriste por la canal Fonda. Esta ruta se conoce también como la "Ruta Real", al ser la ruta más corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets. El primer día se sube desde el puente de Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús donde pasamos la noche, y el segundo día se corona la cima y se baja nuevamente hasta la Pleta de Estallo.
Duración; dos días. El primero, hasta el refugio desde la cascada de Espigantosa, unas dos horas. El segundo, unas ocho horas. La ascensión hasta el collado del Diente nos puede llevar una dos horas y media y en menos de una hora y media más hasta la cumbre. El regreso  nos puede llevar unas tres horas hasta el refugio. Pequeño descanso y una hora o algo más hasta la el aparcamiento.
 Cartografía: Posets-Perdiguero. Valles de Benasque, Estós y Chistau. Serie E-25. 1:25.000. Editorial Alpina.
La cima del Posets es la segunda cima más alta de la cordillera pirenaica, después del Aneto. Esta es una cima muy frecuentada que goza de unas vistas maravillosas al ser la más aislada de las grandes montañas pirenaicas. La rodean: el Gran Bachimala, el Gourgs Blancs y el Perdiguero (al N), y el Aneto y la Maladeta (al E). El macizo del Posets se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón) entre los valles de Estós, de Chistau y de Eriste, en el interior del Parque Natural de Posets-Maladeta. Su altura y su situación privilegiada hacen que el Posets sea una montaña fácil de identificar por su silueta trapezoidal.
La normal (desde Ángel Orús )
Desde el refugio Ángel Orús (2.095 msnm)//, Teléfono: 974 34 40 44  //en dirección noroeste por senda marcada, se asciende  y en algo menos de una hora se cruza el torrente y llegamos a una pequeña llanada. Un poco más arriba el camino se bifurca  y  ascendemos por la canal Fonda llegando al collado del Diente de Llardana (3.010 m. ) Siguiendo por la pedrera primero y por la cresta de bloques fáciles después, se alcanza la cima del pico Posets (3.375 msnm) en unas 4 horas tras pasar una arista algo aérea.
La bajada por la misma ruta lleva unas 3 horas hasta el refugio. Hay que vigilar con el fuerte pendiente de bajada que presenta la canal Fonda.
Cresta de Las Espadas; desde el Refugio Ángel Orús se sigue la ruta normal al Posets, dejándola cuando se llega bajo el Diente de Llardana. Seguir al frente hacia el pico Pavots y recorrer la cresta hacia la derecha.
Por el Corredor Jean-Arlaud; la ascensión al Pico Posets por el Corredor Jean Arlaud se trata de un recorrido reservado a montañeros experimentados, ya que requiere el uso de cuerdas para su aseguramiento. Su ascensión se suele realizar únicamente en invierno y primavera
CÓMO LLEGAR EN COCHE
En Castejón de Sos tomamos la carretera A-139 hacia Eriste. La población de Eriste la cruzamos por la carretera en dirección a Benasque. Al salir, a unos 500 m. tomamos un desvío a la izquierda en el que está señalizado el refugio Ángel Orus. La pista, de aproximadamente unos 5 km, se adentra en el valle de Eriste y asciende rápidamente trazando una serie de zig-zags. Durante el primer kilometro la pista está asfaltada, después pasa a ser de piedra suelta pero está en buen estado. Podemos continuar hasta el aparcamiento del puente de Espigantosa, donde estacionamos el vehículo.







 LA CUMBRE

 LA CUMBRE Y PICO ESPADAS AL FONDO. DEBAJO, AMIGOS  DEL CAMINO...




No hay comentarios:

Publicar un comentario