miércoles, 9 de julio de 2014

CUMBRES Y RUTAS DEL PIRINEO, ( 1) . EL ANETO

                           CUMBRES Y RUTAS  DEL PIRINEO, ( 1)
ANETO ( 3404 m.)
 Aprovechando que ahora tengo un poco de tiempo  libre , me propongo actualizar mi blog e incluir una serie de artículos pendientes. Hacen referencia a una serie de post dedicados al Pirineo. Empezaré por esas cumbres que he realizado en solitario y que tanto me han hecho disfrutar                               
Ascensión  en el Pirineo aragonés, en el macizo del Aneto/Maladeta, al techo de la Península Ibérica, Aneto ( 3404 m.). Junto con el Monte Perdido  (0), relatado en otro post anterior, esta es una de mis primeras cumbres, siempre sólo y  en verano eso si  porque  las invernales las suelo hacer acompañado.
 Es la montaña más alta del Pirineo, de las más conocidas y una de las más masificadas. Sus vías normales de subida  van por  La Renclusa o desde Coronas. Otras vías; Corredor Estasen, menos masificada.
La primera ascensión de la que se tenga conocimiento data del 20 de julio de 1842, cuando Platon de Tchihatcheff, militar ruso que veraneaba en Bagnères-de-Luchon, y Albert de Franqueville, botánico  normando, ascendieron a la cima .

DIFICULTAD

Itinerario  alpino con dos puntos a tener en cuenta, la progresión por el glaciar con crampones y piolet y el famoso Paso de Mahoma, paso aéreo y afilado que requiere una trepada fácil 
DURACIÓN.-
Los tiempos de paso ; La Besurta - La Renclusa (45min) - Portillón Superior (2h30) - Collado de Coronas (3h45) - Aneto (4h y 30 m / 4 h 45 m.).El desnivel positivo acumulado es de 1500 m


DESCRIPCIÓN

 Desde  La Besurta (1.920m), me encamino hacia el refugio de la Renclusa que está a 2140 metros. Tardaremos unos cuarenta y cinco minutos subiendo por la senda bien marcada a la izquierda del torrente según subimos. . Me acompaña Merche que me hará compañía en este viaje hasta el refugio .Al llegar, nos acomodamos, tomamos algo y  aprovechamos la tarde dando un paseo .Subiremos  por la pedrera un buen trecho para ver el recorrido de mañana. Será una tarde estupenda. Luego , la cena, en la que conoceremos al  “francés” y a otros dos montañeros con los que jugaremos una partidilla de ajedrez. A las 10 de la noche, nos vamos al saco pues mañana se madruga. A las cinco de la mañana nos ponemos de nuevo en pié y tras un desayuno ligero ( los nervios no me dejan comer bien),salgo siguiendo el ziz-zag de luces .
 La ruta  asciende S-SE por las laderas verdosas que rodean La Renclusa. Pronto, el camino es puro pedrusco   y  me oriento siguiendo  los hitos y las lucecitas. Siguiéndolos pasamos varios tramos de bloques . El terreno es incómodo y al amanecer se alcanza el Portillón Superior (2.850m), lugar desde el cual tenemos la vista clásica del Aneto y su glaciar, asi como de la vía a seguir.  Tomo algo de alimento y  bajo hacia el glaciar donde me pongo entonces los crampones y saco mi piolet Camp . En diagonal, busco el collado Coronas. El ascenso se realiza bordeando la pared de la Punta Oliveras por el NE-E, salvando ahora más desnivel en menos metros.  Poco antes de la antecima del Aneto, existe una zona donde afloran las rocas, ahí me quito los crampones . Me dispongo a pasar  el Paso de Mahoma ,nombre dado por  Albert de Franqueville que lo bautizó , según se cree, en base a la leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso es tan estrecha como un filo
 por el que sólo pasan los  más justos.  Lo hago con una fácil trepada aunque expuesta y aérea  y tras cuatro horas y media estoy en la   cima .  Arriba, un poste geodésico con una imagen, coronan el techo de la Península. Busco la cruz…. ,ya no está. Hay gente pero disfruto el momento, me saco unas fotos   y me deleito con  el panorama . Destaca desde la cumbre la Tuca de Vallibierna al S, la cresta de Salenques-Tempestades al E, el comienzo del valle de Benasque y el Salvaguardia al N y los macizos de Posets, Perdiguero y los Montes Malditos al Oeste.

La bajada se disfruta hasta la Cresta de los Portillones  donde, después se supera  la brecha y hacia abajo, al refugio  Me encamino hacia La Besurta, y allí cojo la guagua ( que no autobus).




 
 EN EL GLACIAR DEL ANETO
 REFUGIO RENCLUSA
 GLACIAR DEL ANETO
 CUMBRE

 AMIGOS EN  EL CAMPING BENASQUE



No hay comentarios:

Publicar un comentario