miércoles, 30 de abril de 2014

ESCALADA EN EL TORREÓN DE FIGUEROA

                  ESCALADA EN EL TORREÓN DE FIGUEROA
Actividad;  escalada clásica. Adrián Escohotado- Manuel Alonso
Fecha= 27 de abril, 2014.
Vía; la Normal (también llamada la Baez-Alom), 110 mt., cara norte
Dificultad= V+  (  hemos visto reseñas con IV+).
Consideraciones generales;  al recordar la escalada, esos pasos y otros de las vías cercanas que estrujaba con mis ojos , no puedo otra cosa que sentir un enorme respeto y admiración por tantos y tantos deportistas anónimos que se encaraman en estas paredes, disfrutando de la verticalidad, de la paz, del silencio,… y del anonimato. Tantos y tantos deportistas que no salen en periódicos por sus gestas pero que días si y otros también , suben a las Cañadas y otros sitios y abren estas vías. Hay que tenerlos bien puestos para abrir vías y vías por esas paredes. Esa gente, no sale mucho en las revistas y demás,…ni falta les hace. Disfrutan de una actividad en el medio de forma natural y libre. Dichosos ellos. Mi admiración suprema. Es por ello y porque no soy un experto, que considero que sería hasta un atrevimiento poner mi plano y aconsejar sobre material y demás. Hay estupendas reseñas informativas en páginas blog como “Tenerife Vertical”  ( que da  además una estupenda reseña histórica ) o en el de “ A nuestraputabola”. En ambas paginas  el interesado podrá  contrastar la información en cuanto a la dificultad de la vía y otros detalles.  Nosotros , relatamos nuestra ascensión, dando unos pequeños detalles y reseñando nuestras sensaciones. En cualquier caso, aconsejamos el material clásico para estos casos . Utilizamos una cuerda de 70 metros, casco, arnés, friends y empotradores,…y algo de abrigo  pues al caer la tarde se mete fresquito. Reseñar  que este roque fonolítico se levanta a 2425 mt. de altitud, tiene unos 125 metros de altura en total y  la cara norte da para el circo de Las Cañadas, hacia el Llano de Ucanca. Se encuentra hacia el filo de la Caldera de Las Cañadas, en la parte occidental , junto al conocido Sombrerito de Chasna y dentro del P N de las Cañadas.  Es un roque surcado por fisuras y chimeneas, placas y diedros en una roca,  que en tramos demuestra el proceso erosivo a la que se ve sometida, frío, calor, agua, viento , nieve,…
Aproximación; se puede hacer desde la carretera, dentro del circo  de Las Cañadas, pasado   Boca Tauce en dirección hacia el Parador, subiendo la ladera con el Sombrerito a  la derecha. Nosotros, y es lo más clásico, la hicimos desde el otro lado, por fuera del circo, subiendo por el barranquillo y dejando el Sombrerito a la izquierda. Al llegar al collado, vemos el torreón, su cara sur por donde rapelaremos. Hasta aquí, una hora o así y luego bajamos por la pedrera unos 10 minutos más para buscar la base de la cara norte.
Vía Normal; Cinco largos  en reuniones cómodas y trepada final. Cuidado con las piedritas, las podemos encontrar en algunas fisuras, roca algo descompuesta, lajiada y en las reuniones o pequeñas repisas, en donde hay muchas. El primer largo , de unos 35 metros, un IV+ aunque a nosotros nos sale menos, un IV tal vez. Para abrir boca. El segundo largo , que va hacia la izquierda, tiene unos 30 metros y un tramo final  que eleva la dificultad a V+ con una bonita escalada por fisura estrecha. El tercer largo nos da un respiro, 20 metros de V o algo menos por fisuras que posibilitan magníficos apoyos de piés y manos. El cuarto largo, 28 metros y un V+, largo más complicado que el anterior. Ahí disfrutamos mucho al igual que en el  quinto, unos 27 metros, III/ IV. Al final, trepada  fácil que nos lleva a la cumbre lajeada. Arriba, el panorama es espectacular. La tarde cae y aunque con poco tiempo, disfrutamos de esas vistas y del silencio reinante. Las cómodas reuniones nos permite ir viendo durante toda la escalada el enorme circo de Las Cañadas con el padre Teide de telón. Vaya visión, un señor roque que encima resalta más al estar encaramado cerca del filo. La luz se va y nosotros tenemos que bajar.
Descenso y vuelta; por la cara sur, rápel de unos 20 metros y luego destrepe (II y III) para ir casi de frente a una  pequeña grieta en la pared que nos permite encaramarnos de nuevo en el collado y regresar bajando por el fondo del barranquillo al coche. Se nos hizo de noche, íbamos callados, cada uno con sus pensamientos, algún raspón, algún tobillo maltrecho,…pero bajamos que no es poco …y más “enriquecidos” de lo que subimos porque la experiencia valía. Vaya si que valió. Salud y suerte.-



















1 comentario:

  1. Prueba alguna otra, hay vías de lujo ehh. Felicidades por la trepada muy buena.

    ResponderEliminar