jueves, 24 de abril de 2014

            TREKKING POR MADEIRA(III).
            La Península de San Lorenzo y el Caldeirao Verde.
Ruta en el extremo oriental de la isla, perfectamente señalizada y de obligada visita. Esta península, saliente de tierra que con el paso del tiempo es posible que pierda su conexión con la isla, está conformada en varios tramos discontinuos pues donde se encuentra el faro en realidad es un islote separado, isla Do faro.
El recorrido es de unos 8 km. ida y vuelta y nos llevará en total unas dos horas y media porque el lugar y las vistas requieren una contemplación de aupa. Además, la casa de Sardanha y su entorno invita a alargar el pateo.
 Perfil de la etapa: Baia d’Abra (75´ )  – Ismo de la península (2 km,  130 m) - Pico do Furado (3,90 km, 1:15 h, 200 m) -  Fin sendero circular a Casa Sardinha (4,90 km, 1:30 h, ) - Baia d’Abra (8 km, 2:15/2,30  h, 80m).
           Iniciamos el recorrido perfectamente sealizado en la zona final –aparcamiento de Canical y aquí comienza el sendero que primero baja y luego continua con diversos y suaves  desniveles.  El sendero, señalizado con el nº  8 , pasa por la Baia d,Abra. Pasamos diversos miradores en los que podemos admirar el volcanismo de esta península. Dos conos volcánicos principales , derruidos por la erosión y el paso del tiempo se nos presentan a medida que avanzamos. Una playa fósil, difícil de ver y al principio  y un camino que nos irá adentrando en la península. Pasaremos un estrecho brazo de tierra y seguiremos admirando la intrincada red de diques . No olvidemos que estamos en un  terreno volcánico, donde la erosión deja al descubierto mil formas de relieve.Los materiales, de contenido calcareo y basáltico.
El sendero, perfectamente protegido nos lleva  a la casa de Sardhina, actualmente un centro de interpretación e información. Debe su nombre al propietario de esta zona que con buen criterio cedió los terrenos y la edificación para que el gobierno lo utilizara con esta finalidad consignando que toda esta zona se conserve tal cual  la tenía . Si esto no se cumple, el documento notarial registra que toda esta zona pasará a manos privadas , otra vez a su familia .
Resalta,  los ejemplares de palmeras canarias que están en las cercanías de la casa. Desde aquí el camino asciende y nos lleva  al Pico do Furado (3,45 km, ). Tras una breve ascensión llegamos a una doble cumbre Impresionantes vistas del resto de la península y de la isla de Porto Santo.
Descendemos por el mismo camino y seguimos el camino circular hasta encontrar el sendero por el que hemos venido . Al  llegar, una garimba en el autobar y bromas con un  taxista con el que hacemos migas y nos enseña su  exótico maletero.
CALDEIRAO VERDE;
 Otro de los itinerarios recomendados, pasando por Pico Das Pedras y recorriendo la levada de Caldeirao Verde, para ver la imponente cascada y luego a la vuelta visitar Queimadas y Santana, viendo sus curiosas y típicas casas con techo de paja.













CALDEIRAO VERDE; la cascada
 CASAS DE QUEIMADAS Y SANTANA
 LOS OMNIPRESENTES TÚNELES  DE LAS LEVADAS .-


No hay comentarios:

Publicar un comentario