lunes, 21 de abril de 2014

TREKKING POR MADEIRA (I)

                                      TREKKING  POR  MADEIRA (I)
             Consideraciones generales.-
             La isla de Madeira, de unos 741 kilómetros cuadrados, tiene unas dos terceras partes de su territorio protegido por ley, en líneas generales por encima de los mil metros de altitud.. Esto da lugar a que la parte central , más abrupta, esté poco surcada por carreteras  o caminos y que el poblamiento se concentre en las zonas de medianías y litoral costero. Además, el poblamiento es más concentrado y la tipología de las casas en los pueblos tengan un parecido grande, casas con tejados a dos aguas, de uno o dos pisos, bien enfoscadas y con huertas en su cercanía. La capital, Funchal, con puerto y aeropuerto tiene unos 120.000 hab. (112000 en el 2011) repartidos en 10 freguesías. El total de habitantes de la isla es de unos 260.000 hab. La otra isla habitada que pertenece a esta región autónoma de Portugal , es Porto Santo. Las otras , las Desertas y las Salvajes , están deshabitadas.
           Si muchas de las carreteras son sinuosas, también lo son la red de veredas y levadas, unos 1400 km. de  acequias o atarjeas, que surcan en sentido horizontal a cotas entre los 600 y  1600 metros la isla, que tiene al Pico Ruivo, 1862 metros, la altura máxima. Es por esto que el trekking y el senderismo son actividades más que recomendables en la isla. Son trazados bien señalizados y con escaso desnivel que permiten el recorrido por levadas observando la  frondosa vegetación, la laurisilva y las cascadas de agua. Recordar que esta isla, con clima entre el subtropical húmedo y el mediterráneo (clasificación de Köppen), tiene también a los alisios como  vientos predominantes lo que hace posible esta exuberante flora.  Para realizar estas caminatas, es imprescindible el chubasquero, algo de abrigo, un frontal linterna y unas botas de trekking ligeras . Si se realiza en solitario, el problema será que estos recorridos en la mayoría de los casos nos llevará lejos de donde entramos o iniciamos el recorrido por lo que hay que volver o buscar pequeñas alternativas para la vuelta. Si por el contrario, las realizamos con algún guía o agencia , estas nos permitirán caminar y empezar en un sitio para salir por otro y allí ser  recogidos. Para esta última opción, recomendamos algunas agencias como  “ Alventus” o  “Añosluz” que ponen a disposición del cliente un guía coordinador y otro local para realizar los pateos , empresas españolas aunque también otras de ámbito local.
         Indicar que lo escarpado del relieve es fruto del volcanismo de la isla y  de la intensa erosión del agua  que ha creado intrincados barrancos con una cerrada vegetación. Esta, se suele adaptar a los diferentes microclimas y en general sigue una disposición altitudinal con cuatro pisos en líneas generales; el costero o litoral, el intermedio con  dragos, eucaliptos, y acacias ( mimosas)  entre las especies más abundantes, la formación de la laurisilva y por último, el cuarto piso que corresponde al brezal en las zonas altas  de la isla y en el altiplano maderense.
       Así pues, la visita a esta isla buscando tranquilidad y naturaleza  es una  buena apuesta  en especial para los que somos de Canarias pues las similitudes de todo tipo ( geológico, botánico, económico, cultural, etc.) la hacen aun más interesante. Proponemos cuatro interesantes recorridos y damos otros posibles .

1.-PORTELA (620 mt.)- RIBEIRO FRÍO ( 867 mt.)
     Recorrido de longitud moderada, unos 11,5 km. en el noreste de la isla. Es una levada de fácil camino que se encuentra por encima de Machico, primero por pista y luego tras pasar la casa forestal y merendero, se llega  en 5 minutos a un cruce de caminos. Se coge hacia la derecha por la levada. Se puede seguir unas dos horas más por la atarjea aunque en la actualidad, abril 2014, está cerrada más adelante por desprendimientos y no pudimos llegar a Ribeiro Frío.. Pasaremos por los altos de Penha d´Aguia . Para la vuelta se puede volver a este punto y coger a la izquierda , hacia la Serra. Camino señalizado y tras una media hora , bajar hacia abajo. Saldremos por San Antonio Serra y así poder visitar el museo de cestería en un pueblo cercano, Camacha. Este pueblo debe su nombre a que aquí moraba un tal Camacho, señor muy famoso por esos lares y al morir , quedó viuda su mujer, que siguió los pasos de su esposo y de ahí el nombre en femenino. El total del recorrido se puede hacer en unas cuatro horas dependiendo de lo que se camine por la levada. El paisaje nos introducirá en una vegetación intermedia y de laurisilva como toma de contacto para la segunda etapa.
RABACAL ( 1500 mt)-CASCADA DO RISCO-25 FONTES.
Obligado recorrido por estas levadas. Primero por pista desde lo alto de Rabacal,  altiplano a unos 1500 m. iniciamos un descenso por lo que es el brezal, zona alta, para luego bajar y coger la primera levada que nos llevará a una  bonita cascada entre  las especies ahora de la laurisilva. Luego, en recorrido perfectamente señalizado, volvemos sobre nuestros pasos y cogemos la bifurcación hacia la levada de 25 fontes, que nos llevará a una enorme cascada con multitud de chorros. Esta , se encuentra en la cuenca de un barranco, en uno de sus innumerables desniveles o saltos que ha ido tallando el paso y erosión del transcurrir del agua. Aquí podemos comer algo, el lugar es mágico, o mejor dicho , es mágico cuando no hay nadie. No tuve yo  esa suerte… El regreso lo hicimos otra vez sobre la misma levada que nos llevará al camino donde dejamos la bajada de escalones y en vez de subir estos, continuamos recto para ir en busca de un túnel que atraviesa la ladera y que permite el paso de esta atarjea. Todo el recorrido señalizado. El túnel,  de 800 mt., lo pasamos en 5 minutos y nos pone en la  vertiente  sur. Los eucaliptos y mimosas ocupan ahora el espacio  hacia el piso de transición. Indicar que si se hace este recorrido, habrá que volver por el coche si lo dejamos en Rabacal. La duración es de unas cinco horas. Bonito recorrido, imprescindible pero con el inconveniente de que está muy concurrido. Nosotros volvimos a Rabacal y de allí nos fuimos a Fanal, zona del altiplano maderense para observar los laureles y tilos centenarios así como disfrutar de la paz en el páramo alto entre algunas vaquillas y becerros.

       

















No hay comentarios:

Publicar un comentario