martes, 1 de abril de 2014

ESCALADA DEPORTIVA, TAMADAYA (Arico)

Actividad; escalada deportiva. Miguel  Dguez./ Manuel Alonso
Lugar; Bco Tamadaya (Arico)
Fecha; 30 de marzo, 2014
Material; utilizamos una cuerda de 70 mt. y unas 12  cintas  además del material pertinente para escalar, es decir, casco ( que a decir verdad utilizamos poco), arnés, algunos mosquetones, baga anclaje, reverso, grigi,…
              Para llegar a Tamadaya hay que desviarse en el  cruce del Porís y poner rumbo a Arico. Una vez que llegamos a la carretera general, en el cruce con la Disa, seguir de frente sin pérdida. La carretera se estrecha y en una curva hacia la izquierda con una casa blanca ( calle Degollada, a la altura del nº 76  de frente, vemos los postes indicadores del sendero PR TF 86,2/86,3 (foto 1)  . Cogemos el primero que nos lleva al fondo del barranco en unos 10 minutos ( foto 2, 3) pasando por el patio de  unas casas.
                La zona está muy bien equipada. Las chapas son nuevas. No es frecuente los alejes. El Club Buril se ha encargado de su mantenimiento y el barranco presenta un aspecto estupendo, limpio y tranquilo a pesar de su relativa cercanía  . El cauce es de grava (foto 4), con poca o nula vegetación  y la roca basáltica en las paredes es de buena calidad. La pared  del margen derecho geográfico del barranco está más en sombra mientras que la izquierda  (derecha según subimos), tiene vías de más dificultad y más largas. Sólo en vías concretas vimos algo de piedras sueltas. De resto, buenas fisuras, lajas para disfrutar y vías de diferente dificultad. En general es una zona con vías de dificultad IV+, V, 6 ( a, b,..). En nuestras anotaciones particulares contamos unas 26 vías en total (croquis  5 ) y algunas otras que sin estar chapadas, tienen reunión.
             Nosotros realizamos unas cuantas, subiendo en dificultad. Comenzamos con una larga , la nº 7 en nuestro croquis (foto 6 ,) de dificultad IV+ con un paso de laja en altura que hace disfrutar. Son unos 20/25 metros y unas 11 chapas.  Luego hicimos alguna de V ( la 20 , 6 chapas ,foto 7, 8) y V+ , más cortas  para terminar con una  “6 a” que Miguel pasó como si tal cosa pero que yo me las vi y deseé y que tiene su dificultad en la salida( en el croquis la 24, foto 9, 10 )
     A destacar otras como la “paquita style”, una bonita 6 a (la 12, foto 11  ) y la que está a su lado, “la barri antes” ( la 11 en el croquis ).
     En general , las señaladas en el croquis del número 11 a la 16, y otras como la 17 , 23 ,.. son vías de mayor dificultad.
     Otras como la  2  ( con seis chapas )  y las 3, y 4,  son de grado IV y V al igual que la 19 ( seis chapas, corta)

           











No hay comentarios:

Publicar un comentario