jueves, 6 de junio de 2019

TÚNEZ ( ARONA)-LA HONDURA- CASAS DE ALTAVISTA-TÚNEZ

ACTIVIDAD;  Senderismo.
DIFICULTAD; Fácil
HORARIOS; Unas dos horas y media a ritmo normal el recorrido total tal como lo hicimos con la variante.  Nosotros con algo de prisa y a trote bajando lo hicimos en una hora y cuarenta. Si sólo hacemos la opción A, visitando el caserío de la Hondura y bajando sin pasar por Altavista,  se puede hacer en  menos, es decir, una hora y media/ dos horas como mucho.
Manuel Alonso. 6 de junio, 2019.
OBSERVACIONES / ANOTACIONES; Recorrido interesante. Sendero marcado. Algo de agua y un pequeño tentempié  si se desea ( no es necesario esto último ) para pasar una media jornada.  Tal como dice el cartel en el inicio del sendero, es una senda que se utilizó antaño para el traslado de gente y de los muertos desde Arona hasta Vilaflor. Vía de comunicación con la Escalona y Vilaflor, también lugar de paso para cabreros y bajada de leña y pinos en otros tiempos, encierra elementos interesantes del mundo agrario así como muestras de la arquitectura tradicional. También , es un buen lugar para observar todo el valle de San Lorenzo, Roque Jama, Arona, Roque Ichasagua,…o llegarse a la loma del barranco de Chijas. Los caseríos de La Hondura y Altavista, en especial el primero, nos muestran el mundo agrario y sus cambios ( casas viejas y/o nuevas   vestidas de tradicionales )
El recorrido se puede hacer tal como señala la indicación del panel al inicio o como lo hicimos, agrandándolo pasando por el camino  cerco de Altavista y luego viniendo por el camino de Altavista en horizontal para empatar con el camino de la opción A,  del Resbaladero que nos devuelve a Túnez. Otra opción  sería salir del casco de Arona, pasar por Tunez y subir  para luego bajar pasando cerca de Las Casas hasta otra vez el casco.
RECORRIDO.
                Desde el casco de Arona, pasamos la zona centro y nos vamos al barrio de Túnez. Aparcamos nuestro coche un poco antes de la iglesia de este barrio y enfilamos unos cientos de metros más adelante  por la calle principal hasta encontrar la calle Lomo Alto, a la derecha subiendo antes que la carretera comience a bajar hasta el valle. Está tras una curva, como decimos , antes de que la carretera baje y  frente a unos postes de luz y  señalización de este sendero. Subimos por este viejo camino , primero asfaltado y luego a la derecha dejando un tanque de agua para pasar por encima del canal. Seguimos subiendo, encontramos la casa de La Mesa, en estado ruinoso y  un cruce  que cogemos  a la izquierda. El camino está señalizado con círculos verde esmeralda y luego violetas,…desde luego de mal gusto la señalización y muy  mal colocada. Llegamos al caserío de La Hondura en unos 55 minutos a paso suave.  Cogiendo el desvío a la izquierda para no ir en dirección a la Escalona, pasamos por una capilla, hornacina, ya camino asfaltado y tras pasar una valla en la carretera , subimos y en el cruce  giramos a la izquierda para ir a buscar la pista asfaltada que baja. Bajamos un poco y encontramos el letrero de Camino “Cerco de Altavista”. Aquí decidimos seguir hacia abajo o coger una opción  ( la B) que nos alarga el camino. Nosotros subimos por este camino de tierra y al llegar arriba giramos a la izquierda para buscar la carretera que sube por la zona de las Casas de Altavista.  En el cruce con esta carretera, bajamos  y a poco ya encontramos una pista asfaltada que entra a mano izquierda. La cogemos y de aquí bajamos, con una flecha en la esquina de la casa que está más abajo, al camino de Altavista, que de forma casi llana nos lleva al punto de encuentro con la carretera que venía de la Hondura , encontrando varias señalizaciones. Es entonces cuando bajamos ya de forma pronunciada y sin pérdida por el camino “ El Resbaladero”. Encontramos alguna marca señalización de muy mal gusto en la esquina de una casa tradicional canaria pero el camino no tiene pérdida y tras pasar por una bonita canalización/ atarjea de toba, llegamos al camino de Túnez, un poco antes de la iglesia y en el cruce donde también hay un panel informativo.