lunes, 10 de junio de 2019

TEJINA DE GUÍA-ACOJEJA- JARAL-EL CHORO-LAS FUENTES-TEJINA DE GUÍA

ACTIVIDAD: Senderismo
DIFICULTAD:  Moderada. El recorrido en su  primera parte,  hasta Acojeja,algo complicado porque hay un tramo perdidizo y pequeños destrepes ( canal y bajada al  barranco ). Desde Acojeja hasta el final, sendero señalizado  PR , sin dificultad.
FECHA; 9  de junio, 2019
HORARIOS;  Seis horas, dependiendo si se hace la visita al Jaral o no, poner mínimo una hora 7 hora y media más. Tiempos sin contar descansos
DISTANCIA; 14  / 15 km.
Manuel Alonso/ Mercedes Pérez
INICIO/FINAL, EN LA TF 82, A LA ALTURA DE  COAGISORA, RECORRIDO CIRCULAR

ANOTACIONES/ OBSERVACIONES; Como se indicó arriba, el primer tramo algo complicado pero luego es ya todo por sendero señalizado . Recorrido por las medianías de Guía de Isora, con magníficas vistas hacia la costa  y  barrancos como el de Guaría. Caseríos y entorno rural con ejemplos de arquitectura tradicional canaria , bancales , cultivos  y laderas que han sufrido la tala del monte conformando un  paisaje singular con elementos patrimoniales interesantes como lagares , hornos y eras. En resumen , un itinerario por las medianías isoranas, Acojeja, Jaral , Choro y Las Fuentes,   algunos de los 17 núcleos o barrios del municipio isorano

RECORRIDO.

Desde la autovía  TF 1, anillo insular, subimos hacia Guía de Isora por la carretera denominada calle Nicaragua   y que nos llevará al cruce con  la carretera TF 82. Dejamos el coche próximo a una parada de guaguas , frente a Cajasiete  junto a una cafetería, (cerca del cruce). Desde allí, salimos en dirección sur, hacia el cruce, y giramos a la derecha  por la calle Virgen del Rosario  que abandonamos a los cien metros a la izquierda por una pista asfaltada, calle Cruz Alta  Bordeamos un gran estanque  por arriba y enseguida nos lleva de frente a una explanada de tierra. Desde ahí, sale un sendero , próximo a la TF 82   , por arriba que ladea por la ladera. En un primer momento se pierde algo pero enseguida lo encontramos y pasado el barranquillo y unas fincas, sube por el lomo de forma marcada y con una tubería en ocasiones. Subimos y al llegar a unas cajas metálicas  registradoras de agua, un poco más arriba vemos el cruce del canal ( señal de “trail” ).  Nosotros subimos un poco más y en vez de ir cerca del canal o por encima de él, subimos y cruzamos un barranquillo entre pinos para luego en el otro lado buscar  la bajada al canal. Esta es la peor parte. Si se encuentra el camino cerca del canal o por encima algo podemos evitar el caminar mucho  para buscar la bajada al barranco y coger el evidente camino que está al otro lado . Nosotros caminamos por el canal y luego, ya cerca del puente que salva el barranco al fondo, lo abandonamos  por una  pedrera . Descendemos un poco en sentido de donde veníamos hacia abajo para conectar con el sendero que cerca de un pino y a la vuelta de un recodo, sube hacia el caserío de Acojeja en 15 minutos. Hasta aquí, unas dos horas o menos, dependiendo de la bajada al barranco.
        Un hermoso lagar y casas de arquitectura  tradicional nos encontramos  al llegar y enfilando la calle El Choro, subimos en fuerte ascenso por la calle asfaltada. Ya al llegar a las afueras del caserío, nos encontramos a mano izquierda el sendero PR TF que nos lleva a El Jaral en una hora o menos que nos podemos ahorrar si no lo hacemos o vamos un poco hacia adentro para ver el barrio desde lejos. Este   bello sendero , que se cruza con la carretera que sube en varias ocasiones , es un antiguo camino carretero con estupendas vistas a Acojeja , Jaral y la costa isorana. Nos llevará a una zona de agricultura de montaña. Viñas, frutales de secano, cereales, eras ( junto al camino), hornos, casas  integradas en el entorno,… todo un paisaje que transmite paz y libertad en armonía. Estamos en el Choro. . El barranco y su profundo cauce a la derecha , con la Montaña de Tejina al  otro lado, lo salvaremos por el sendero que venimos que entra al barranco y luego va ladeando  hasta llevarnos al caserío de Las Fuentes. Aquí, las casas tradicionales, hornos, bancales en abandono, frutales,… nos  evocan un pasado que tuvo que ser  más brillante. Desde aquí sale senderos señalizados hacia  Llano Negro primero y luego  hacia la Vera de Erques .
             Nosotros, después de disfrutar de las vistas y el caserío, emprendemos regreso por la pista cementada recientemente. Ya pasado la bajada  y el paso por el barranquillo, cogemos un amplio y señalizado sendero  que nos lleva hacia abajo de forma más directa. En las proximidades de las primeras casas, el sendero gira hacia un barranquillo para pasar a un lomo más a la derecha . Enseguida estamos junto a unas casas  y una carretera que bajaremos y nos llevará  junto a la iglesia de Tejina de Guía. Aquí giramos a la derecha y buscamos por la calle Virgen del Rosario,  la calle La Milagrosa a la izquierda bajando, donde está el CEIP La Montaña,  para bajar desde aquí a la carretera general TF 82 frente a Autos Miguel y cerca de la cooperativa Coagisora. Nuestro coche estará unos doscientos metros más a la derecha .
                                                         ÁLBUM FOTOGRÁFICO
                                         PLANO DEL INICIO Y CROQUIS GENERAL
                                            INICIO EN EL CRUCE
                                            SUBIMOS Y ENSEGUIDA GIRAMOS A LA IZQUIERDA

TRAMO INICIAL PARALELO A LA CARRETERA
                          CRUZADO EL BARRANQUILLO, SENDA MARCADA

HACIA BCO GUARIA, POR ENCIMA DEL CANAL

ANTES DEL PUENTE, BAJAR AL CAUCE Y  VOLVER EN SENTIDO INVERSO POR EL FONDO HASTA ENCONTRAR  LA VEREDA QUE SUBE POR EL LOMO ENFRENTE HACIA ACOJEJA, TRAS UN RECODO DEL BARRANCO Y CERCA DE UN PINO

ACOJEJA

SUBIENDO POR EL CHORO

A ESTA ALTURA PARTE EL SENDERO PR HACIA EL JARAL Y QUE SUBE AL CHORO Y LAS FUENTES