miércoles, 5 de junio de 2019

DESCENSO DEL BARRANCO DE CARRIZALES


ACTIVIDAD; BARRANQUISMO
 Mayo, 2019 . Damián Pérez, Manuel Alonso.
Dificultad; media, dependiendo del caudal de agua. Los barrancos con agua están sujetos a múltiples elementos cambiantes que dificultan la graduación en cuanto a dificultad. Además, en este caso, el regreso es largo y perdidizo.
Material necesario, el propio para este tipo de actividad. Con una cuerda de 50 metros se puede hacer pero se recomienda esta y una de 30/40 para los saltos menores.
Horarios; desde el coche a la entrada al cauce, unos 120 minutos. La bajada nos puede llevar  cuatro horas y media( en nuestro caso) o cinco. El regreso, unas dos horas como mucho. Estos horarios son para hacerlo hasta la zona indicada con un cartel  de “salida”. Para hacer el barranco completo, los horarios varían mucho y generalmente se hace  la salida por barco. Nosotros la hemos hecho por tierra en una travesía perdidiza hacia arriba
Observaciones; permiso necesario para acceder a este barranco. La parte final, después del cartel de “salida” o escape, nos lleva a una playa solitaria de arena negra. En épocas de nidificación es  recomendable no acceder a esta parte o en su caso hacerlo con las debidas precauciones y permiso.
Inicio/ final; Carrizal Bajo, En una curva antes de Carrizal Bajo, el cartel junto a una pista de tierra a la izquierda nos indica el lugar idóneo para dejar el coche y bajar. En unos 10 minutos siguiendo la pista , luego senda por el otro lado del evidente cauce con agua.
DESCRIPCIÓN.
En medio de una maraña de  vegetación, cañas y sauces, entramos al cauce y después de unos cientos de metros entre la tupida vegetación destrepando, encontramos el primer salto de unos 15/16 metros con su consabida poza. A continuación , otras de menor tamaño y el barranco se va encajando en su cauce medio encontrando algunos saltos donde se puede saltar. Los toboganes y zonas destrepables se van combinando con algún salto donde utilizaremos la cuerda pequeña hasta un salto algo más grande de unos 18 metros ya cuando el barranco se abre. En esta parte donde se abre algo encontraremos, cauce medio-bajo, una enorme piedra y el cartel de “salida”, escape que se hará un poco más adelante por una barranquera con tabaibas que subiremos hasta coger una difuminada senda que ladeará a media ladera e irá subiendo por la  izquierda orográfica  del barranco . Si decidimos seguir, decir que nos separa de la playa tres saltos menores y numerosos destrepes, algo así como una hora más. El regreso, aunque se indique que sólo se puede hacer por barco, nosotros lo hemos realizado por la ladera. Es un regreso dificilísimo, perdidizo, con rastro de algunas sendas muy antiguas y perdidas, veredas de pescadoeres y cabreros. Nos llevará como una hora y media por lo menos más hasta empatar con la vereda que viene del escape y que es la que está algo más marcada.
 Pero si  hacemos hasta la zona indicada como salida, desde aquí , iremos subiendo por algunos  tramos algo expuestos  como por  el Paso del Viento, en el cual hay que extremar las precauciones y más adelante y casi ya arriba por el Puente de Cho Luis, un paso delicado compuesto por un minúsculo puente de piedra que salva un pequeño barranquillo.  Una vez pasado este, subimos por el barranquillo ganando algo de altura y luego ya arriba pasamos al otro lado bajando por una senda ya marcada. Esta última zona , más fácil tapizada por  un bonito Tabaibal - Cardonal (Euphorbia canariensis y Euphorbia lamarckii) y otras plantas típicas del piso basal como Cardoncillos (Ceropegia fusca),   Balos (Plocama pendula), aulagas (Launaea arborescens), gramíneas y algunas muy peculiares de la zona como el  Corazoncillo de Masca  entre  otras

                                            ÁLBUM FOTOGRÁFICO






































No hay comentarios:

Publicar un comentario