domingo, 2 de junio de 2019

ACTIVIDAD; BARRANQUISMO
Manuel Alonso, mayo 2019
DIFICULTAD: Media/baja
DURACIÓN: 5 horas en total contando el regreso por el Lomo de las Magarzas ( 30 minutos)
LONGITUD:  en total, contando la aproximación desde el punto 13,680 de la carretera , recorrido por el barranco y regreso por el lomo de las Magarzas, unos 3, 4 Km.
COMO LLEGAR: Desde Arafo, coger  la carretera TF-523  hasta el kilómetro 13,680 , donde hay una pista forestal, junto al cortafuego de Lomo Colorado, bajo la Montaña del Corral (1409 m.). Previamente dejamos un coche en el km 11 que es donde vamos luego a salir y en el 13`680  km. el otro. Si se prefiere, como hicimos nosotros, dejar un coche sólo en el km. 11, luego subir unos 40 minutos por la carretera en un agradable paseo mañanero.
INICIO: Bajando por la pista que desemboca en el cauce del barranco. Al llegar abajo, o se vadea por el barranquillo que nos encontramos enfrente o si se prefiere empezar desde el principio, coger a la izquierda entre escobones y codesos un sendero que sube. En un minuto, al final de la subida en la primera curva de la senda, girar ya al cauce hacia la derecha.
FINAL: Cruce del Barranco a su paso con el sendero SL-TF-294.
MATERIAL; el propio de este tipo de actividad. Una cuerda de 50 m. y otra más pequeña para los saltos menores.
OBSERVACIONES/ ANOTACIONES; barranco ideal para tatuar la piel de las “patitas” si no se lleva pantalón bajo. El  cauce está lleno de vegetación de gramíneas, malpicas, ortigones, etc. Tiene muchos saltos pero bastantes monótonos y dos travesías en especial la última algo larga pero en cualquier caso, los saltos son bastantes seguidos. Al haber muchos destrepes y pequeños saltos, el croquis es cambiante, en cualquier caso, los  saltos grandes son escasos, dos medianos   antes de los dos finales que son los mayores.
      De cualquier modo, es un barranco que hay que hacer, fácil para iniciar  y además con aspectos de interés como la innumerable malla de diques, el paso por la galería de Chese y posteriormente por la era del Carcho y el sendero SL TF-294 así como las vistas a la laja de Chafa y  al valle y a zonas abancaladas de agricultura de viñas, la “agricultura en equilibrio” que se llama, bancales colgados en la loma
      Las posibilidades de escape se dan en la parte media baja, después del salto nº 13, en cualquier caso , son salidas a campo abierto y algo expuestas.
      Los anclajes  están bien aunque hay alguno algo oxidado. Algunos rápeles se hacen desde pinos con cordinos, bastantes abundantes en los anclajes.
RECORRIDO.-
       Los primeros saltos transcurren muy  encajonados  entre diques o al pie de ellos. Después del tercer salto, se une el barranquillo de la izquierda  y es aquí  donde podemos coger también el inicio. Tras unos tres destrepes sencillos, tras el quinto salto ( pequeña cueva) tenemos una pequeña travesía de unos 100 metros y pasamos una zona de piedras para hacer un salto muy bonito  pasando un dique.  El cauce  sigue algo encajado entre paredes con los pinos arriba ,  pasando muchos  diques de piedra que cortan el cauce . tras tres destrepes encajados, pasamos el rápel nº 8 y luego viene uno que podemos destrepar, el 9º que nos lleva a un llanito lleno de piñas.  Pasado el nº 10, ( piedra redonda desde el salto),llegamos al nº 11 , un rápel desde un sólido pino de unos 20 metros o así. Después de este viene unos toboganes y una travesía hacia un ràpel que se hace desde otro pino . Este salto tiene la pared en umbría y por lo tanto, con musgo. A partir de aquí hay posibilidad de escape en salidas  por la loma, dos  a la derecha  y otra a la izquierda pero sin explorar. La travesía  por un cauce que se abre ya es larga entre pinos, escobones y codesos hasta llegar al salto nº 13 que se puede destrepar. Después del nº  13 y 14, viene la travesía más larga que nos lleva al nº 16 , un rápel de 25 metros que nos pone encima del canal y entre ortigones que nos flagerarán. Pasamos por la galería y un caos de piedras para pasar por un encajonamiento y acometer los dos últimos saltos. El penúltimo, de 24 metros y reunión a la derecha arriba y el último por debajo del canal , de unos 20 metros., junto al antiguo canal de la galería, bajo el Alto del Escobonito (1217 m.). La salida hacia el sendero la haremos en unos 10 minutos  entre una tupida vegetación  y ya con el escape a la vista.
             El sendero SL-TF-294  se inicia en el Parque Recreativo del Monte de los Brezos, en Araya y bordea el Barranco de las Goteras Una vez en dicho sendero, iremos a nuestra derecha y pasaremos por la Era del Carcho y unas magníficas vistas de la Laja de Chafa y de bancales con viñas colgados en la loma de enfrente. Pasado el cauce del barranco siguiente, casi al llegar a la parte  final de la loma por donde va la senda, tenemos que girar a la derecha y subir por el Lomo de las Magarzas, unos 30 minutos , primero entre matorral y luego pinar, para llegar a la carretera donde dejamos el  coche.
                                          ÁLBUM  FOTOGRÁFICO

EL CROQUIS
                                                       INICIO , PISTA ABAJO
 EN EL FONDO  COGER EL SENDERO A LA IZQUIERDA QUE SUBE Y AL FINAL DE LA SUBIDA EN LA CURVA, ENTRAR AL CAUCE