jueves, 13 de abril de 2017

FUERTEVENTURA; MACIZO DE BETANCURIA Y JANDÍA. COFETE, PARAISO DE SOLEDAD

 ASPECTOS GENERALES DE LA ISLA
Origen, formación y relieve
 Fuerteventura es la isla más antigua del archipiélago. Cuenta con una edad de aproximadamente de 20 millones de años y ha experimentado numerosas erupciones volcánicas a lo largo de su historia geológica, por lo que se caracteriza por la variedad de sus formas y materiales. Algunos de estos relieves   pertenecen a las primeras etapas de formación de la isla como en el  Macizo de Betancuria. El relieve actual se encuentra en un estado de madurez avanzada. Los intensos procesos erosivos han desmantelado y erosionado fuertemente las tierras de Fuerteventura, convirtiéndola en una isla con extensas planicies y muy poco accidentada. Su altura máxima se  alcanza en  el Pico de la Zarza, con 807 metros. En la antigüedad fue conocida, entre otros nombres, por “planaria”, lo que revela que es una isla donde dominan los grandes espacios planos El nombre indígena de la isla, antes de su conquista en el siglo XV, era Erbania, dividida en dos comarcas (Jandía y Maxorata), de donde deriva el gentilicio majorero (originalmente majo o maxo). Con una superficie de 1.659,74 km², Fuerteventura es la  segunda isla más extensa de Canarias ( por detrás de Tenerife) y la de mayor longitud del archipiélago. Es la más cercana a la costa africana (97 km). Tiene una superficie de 1.659 kilómetros cuadrados  y  es  la de mayor longitud de Canarias al superar los más de 100km de norte a sur.  Cuenta con  13 espacios naturales  y en total la superficie protegida  por la red de Espacios   Naturales Protegidos es de  47.695 ha , destacando el Monumento Natural de Montaña Tindaya,  el lugar de Interés Ciéntifico de el Saladar o el espacio natural de Jandía  La relación de Espacios naturales protegidos es como sigue;
Parques naturales
Parque Natural del Islote de Lobos ,Parque Natural de Corralejo, Parque Natural de Jandía
Parques rurales
Parque rural de Betancuria
Monumentos naturales
Monumento Natural del Malpaís de La Arena, Monumento Natural de Montaña Tindaya, Monumento Natural de Caldera de Gairía , Monumento Natural de Cuchillos de Vigán, Monumento Natural de Montaña Cardón y el  Monumento Natural de Ajuí
Paisajes protegidos
Paisaje Protegido de Malpaís Grande, Paisaje Protegido de Vallebrón
Sitios de interés científico
Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral, (El Saladar)
Además, el 26 de mayo de 2009, Fuerteventura es declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En la zona central se encuentra el macizo de Betancuria, con una cota máxima de 762 m en el Pico de la Atalaya. Al sur se hallan el istmo de la Pared y la península de Jandía, con el Pico de la Zarza a 807 m de altitud máxima altura de la isla.
La longitud de costa de Fuerteventura es de casi 326 kilómetros, de los cuales 77 son de playa. En torno a las dos terceras partes de las playas de Fuerteventura  son  de arena blanca o negra, siendo el resto de cantos rodados o mezcla de cantos y arena. Pájara, al sur, cuenta con 136 km de costa. En el municipio se encuentran las playas de la Península de Jandía, las más extensas de Canarias, que van desde Costa Calma, pasando por Esquinzo-Butihondo, Morro Jable y el Puertito de la Cruz, hasta la Punta de Jandía, por la zona de Sotavento y desde la Punta de Jandía, pasando por Cofete hasta La Pared, por la zona de Barlovento. Al norte, con 90 km, La Oliva es el segundo municipio en longitud de costa de la isla, donde destacan las dunas de Corralejo, El Cotillo y Majanicho.
                           El clima de Fuerteventura es árido, con zonas pertenecientes al clima desértico y otras zonas pertenecientes al clima subtropical árido. Las temperaturas permanecen casi constantes durante todo el año (21,1 °C de temperatura media).13 Las precipitaciones son escasas en la mayor parte de la superficie de la Isla, existiendo algunas excepciones, como el Macizo de Betancuria, Cordillera de Jandía, y los altos de las montañas de El Cardón, La Muda y El Aceituna
                             Respecto a la flora, la  vegetación escasa no está exenta de endemismos y de interesantes plantas .  Destacan como formaciones más frecuentes el matorral y los líquenes. También la aulaga, el verode, las tabaibas y los cardones. Las palmeras y tarajales se concentran en los cauces de los barrancos y valles. En el Pico de la Zarza se encuentra un endemismo vegetal muy valioso, Ononis christii, de muy bella inflorescencia. El saladar se encuentra en las zonas inundadas periódicamente por la marea, dando lugar a elementos halófilos. Aquí destacan El Salado, el Matomoro y la Uva de Mar. Su ecosistema más destacado son los saladares del Sitio de Interés Científico de la Playa del Matorral, espacio protegido por el Gobierno de Canarias desde 1994.

                         En cuanto a la fauna, lo más destacable son las numerosas especies de aves, muchas de ellas migratorias. Así tenemos a la hubara  canaria, la pardela, el guirre, la aguililla, el cernícalo, al chorlitejo grande, al chorlito gris, a la garceta, el corredor, la abubilla, etc. Además de los animales domésticos, erizos, lagartos, murciélagos, tortugas, conejos y otros,  existen ardillas que han soltado en años anteriores sobre todo en la zona de los altos del Risco de las Peñas. El guirre o alimoche canario es la única especie de buitre que habita en Canarias y está considerada como especie en extinción según el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Actualmente se calcula que su población ronda los 150 individuos en Fuerteventura y una pareja en Lanzarote El caso de la pardela también es especial. La pardela cenicienta (Calonectris diomedea), que es una de las dos subespecies de pardela más comunes en Canarias, es un ave migratoria con un ciclo de vida no muy largo, que se reproduce una vez al año, con puestas de solo un huevo cada vez. Entre mediados de octubre y noviembre, los pollos suelen abandonar los nidos, por lo que resultan muy vulnerables en ese momento. Además, en su primer vuelo hacia el mar, pueden desorientarse por la contaminación lumínica y chocar con gran cantidad de obstáculos.
                      La isla se divide en seis municipios , Antigua, Betancuria, La Oliva, Pajara, Tuineje y Puerto del Rosario  que tiene la actual capitalidad de la isla. Antaño lo fue Betancuria, bonito  núcleo poblacional  con una interesante arquitectura tradicional y que hoy por el tema turístico más parece un parque temático que un pueblo  de antaño. Es precisamente el  turismo  la principal fuente económica de la isla. En cuanto a las actividades del sector primario, la escasa agricultura se complementa con una importante actividad ganadera caprina. Es este sector, el de la ganadería, muy importante en la isla siendo muy apreciados sus quesos y derivados.

PLAYAS

Recomendamos algunas,…..
 Cofete;  Es la playa soñada,  arena dorada, un paisaje único y sin apenas gente en un marco de naturaleza incomparable con las montañas atrás y el sol de poniente al atardecer de frente. La pista de tierra durante unos 16/17 km. vale la pena recorrerla saliendo de Morro Jable y a unos 8 km. nos desviamos hacia el collado que nos lleva en unos 8 km más a Cofete. Hoy, hay un pequeño bar junto a las construcciones en la parte alta de la playa. Al fondo , la  "misteriosa"casa Winter.
En " EL Diario.es", edición digital y en el periódico de Fuerteventura hemos encontrado información sobre esta edificación y que reproducimos en otra entrada de este blog.
Las Grandes Playas  de Corralejo son, con el Parque Natural, el alma de la localidad turística de esta zona de la isla. Mucho más concurridas
Sotavento; ideal para deportes acuáticos, en la península de Jandía, al sur de la isla, de fina arena dorada y aguas cristalinas, mansas y de tonos verdes. Esta zona, en total, tiene casi 10 kilómetros de longitud y varios accesos. Las playas de Sotavento se caracterizan también por el lago que se forma entre la orilla y la barra de arena que se levanta a entre 100 y 400 metros de distancia de aquella, lo que genera un espacio ideal para la iniciación en los deportes acuáticos.
Esquinzo, la playa escondida, para perderse… sin ser encontrado. Un paraje de 250 metros y arena blanca, ubicado en el municipio de La Oliva, entre Playa del Águila y Paso Chico. La zona está algo aislada, pero el bello entorno natural que dibuja el enclave convierte en imprescindible su visita. La imagen de las rocas que la protegen ofrece una postal sin parangón.
 El Matorral o Saladar, en Morro Jable, al sur,  playa turística por excelencia  en la localidad de Pájara, eminentemente turística. Alrededor de un kilómetro separa la avenida repleta de tiendas de la orilla de esta playa de arena amarilla y salpicada de sol radiante, una de las preferidas de los turistas ingleses y alemanes.
 La playa de Costa Calma , sinónimo de turismo y relax.
Gran Tarajal,  playa urbana  que  recuerda las de las islas occidentales, por su arena casi negra.

SENDEROS


Innumerables. Recomendamos el de Morro Jable al Pico de la Zarza, el GR hacia Cofete y la Punta de Jandía, zona de El Puertito, el que atraviesa la cañada y paso por la Vega de Río  Palmas hacia Ajuí ( SL 6), etc.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario