jueves, 13 de abril de 2017

FUERTEVENTURA, DE MORRO JABLE AL PICO DE LA ZARZA ( Sendero FV 54)

FUERTEVENTURA, DE MORRO JABLE AL PICO DE LA ZARZA ( Sendero FV 54)
El sendero que desde la playa de El saladar, El Matorral, que así se le conoce, nos lleva por el bco. de Vinamar hasta la cota máxima de esta isla, el Pico de la Zarza desde el que tendremos una maravillosa vista a ambos lados de la Península de Jandía.

                                      PR FV-54: Morro Jable – Pico de la Zarza
 Kilómetros: 7,5 (ida); Desnivel subida: 807 metros;
Duración  recorrido: 2,5 horas/ 3 horas  (ida);
 Dificultad: 3 sobre 5.
El sendero PR 54,  de unos  7,5  Kilómetros nos lleva desde la playa de El Matorral o Saladar en Morro Jable  hasta la cima de la montaña más alta de Fuerteventura, el Pico de la Zarza o “Oreja de Burro”, nombre este poco conocido. Un recorrido que termina  a 807 metros de altitud.
El itinerario comienza junto a la playa  en una señalización y tras pasar el túnel por debajo de la autopista subimos. También se puede coger a partir de   la rotonda de Morro Jable, que representa los mástiles y las velas de un barco.  Subiremos por una pequeña avenida , Calle Don Quijote hasta la primera intersección a la izquierda. Curiosamente esta calle se llama Sancho Panza. Hay que continuar por esta vía, que hace una curva muy pronunciada a la derecha  ( hoteles Barceló) hasta llegar a un cruce con una vía de tierra que conduce a un depósito de agua. Este es el inicio del sendero en sentido estricto y la puerta de entrada al Parque Natural de Jandía, una extensa reserva de más de 14.318 hectáreas que incluye la práctica totalidad del sur majorero.
Esta ruta no es difícil técnicamente para los que practican senderismo en Fuerteventura, pero todo el camino es de ascenso por lo que se requiere ir provisto de agua y algo de comida. Nuestro esfuerzo tendrá una grata recompensa, disfrutando de unas maravillosas vistas desde la cumbre. Desde El Pico de La Zarza se divisa todo el arco de Cofete, y los dos barrancos que lo flanquean y que van a desembocar al pueblo de Morro Jable. Estos barrancos  son el Barranco de Vinamar y el Barranco del Valle de Butihondo.
A nivel florístico tanto en el pico de La Zarza, en el Pico del Mocán, y en sus inmediaciones, se encuentra casi el 90 % de la flora endémica de Fuerteventura. Tajinaste de Jandía, Margarita de Winter, Bupleurum handiense, Ononis christii, jorao. También nos encontramos con la cuernúa,… son algunas de las especies presentes en este lugar.

Una de las características más significativas del Pico de la Zarza es la presencia de niebla durante gran parte del verano, por lo que el Cabildo de Fuerteventura ha colocado varios captadores de brumas, con la finalidad de recoger el agua procedente de las nubes

                                          EL SALADAR . PLAYA DE EL MATORRAL


                           PLAYA DE EL MATORRAL , MORRO JABLE



                                                            EL PICO Y SUS VISTAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario