domingo, 11 de junio de 2017

B. DE LA ALEGRÍA-PICO DEL INGLÉS-MONTE AGUIRRE-JARDINA-ROQUE LOMBARDA- TAHODIO-B. DE LA ALEGRÍA

B. de la Alegría-Pico del Inglés-M. Aguirre-Roque Lombarda-Tahodio-B. de la  Alegría
Actividad; senderismo
Duración; unas seis horas aprox.( nosotros tardamos 5 h 45´)
Fecha; 10 de junio 2017
Santiago Delgado, Victor M. Siverio, Rafael , Damián Pérez, M. Alonso
Altitud ganada; 993 m. ( contando repechos adyacentes,…) Altura máxima, 980 m
Distancia ; 18 km / (19 km hasta el coche)
Punto de inicio; Barrio de la Alegría, frente al Club Nautico. Se puede subir hasta el club Capicua y evitar asfalto.
Punto final; el mismo,( recorrido circular).
Observaciones; recorrido por la senda camino real que sube por valle Luis hasta Pico del Inglés. Magníficas vistas, incluida el Teide de fondo y varios barrancos  de la zona. Recorrido remontando el barranco con charcos y numerosos elementos agrarios, casas tradicionales, canteros y cultivos, ganado, etc. Las vistas desde el Pico del Inglés son estupendas. Visita al Monte Aguirre( sólo acceder a él con la debida autorización pues se pasa por un espacio protegido de gran sensibilidad ecológica), reducto de laurisilva y ecosistema muy bien conservado. Se puede dar la vuelta en caso de no poseer autorización por la carretera hasta Cruz del Carmen y allí con el “sendero de los Sentidos”, empatar con el que baja a Jardina y Tahodio. Espectacular vista del Roque Lombarda y otros y ya por Tahodio, la presa y sus palmeras.
Recorrido.-

Salimos bien temprano con la fresca desde el club de tenis Capicua donde dejamos un coche. Seguimos la pista (pasamos el primer caserío) hasta encontrar a mano derecha el desvío, senda que sube, indicado como Valle Luís. Subimos y vamos admirando todo un ecosistema de bancales aprovechando los numerosos charcos y pozas. Lo hacemos hasta bien arriba llegar a la casa de los Berros donde hacemos un ligero descanso. Antes, en el cruce, admiramos la vista hacia Catalanes, Valle Brosque, Crispín,…caseríos que quedan al otro lado. La subida al Pico del Inglés la realizamos ya bajo un tupido bosque, donde el fayal brezal impera con especies propias de la laurisilva como laurel, til, aceviños, helechos, etc. Llegado al mirador, nos disponemos y tras unos cientos de metros, coger la senda que baja a mano izquierda y que nos introduce en el monte Aguirre, que como hemos dicho , necesita la prescriptiva autorización para transitarlo. El sombrío paisaje, con numerosas galerías y/o fuentes nos transporta y reconforta. Llegado a un clareo , meseta de toba encontramos el cruce de caminos. Cogemos el que baja y que nos lleva a la carretera que va a Jardina. El otro nos lleva a la zona del mirador. Carretera abajo por Jardina, el asfalto deja paso al cemento y luego a la tierra. Pasamos por la zona de extracción de toba roja, zona que antaño se utilizó como lugar de fusilamiento durante la guerra civil y más abajo vemos ya el imponente Roque Lombarda. Intentamos subirlo, pero el intento quedó en eso. Se abortó por un súbito y endemoniado ataque de abejas que nos hizo poner tierra por medio. Queda pendiente , claro está. Ya por el barranco de Tahodio, encontramos la presa, con poca agua y su palmeral marchito. Pasamos por el caserío Lomo del Medio y enfilamos hacia donde dejamos el coche.