miércoles, 8 de marzo de 2017

ASCENSIÓN AL ESPIGÜETE ( 2450 M.)POR EL CORREDOR NORTE ( PD, 500 m. /50º máx.) Y DESCENSO POR LA ARISTA ESTE (1000 m. /45º máx/II+ máx)

ASCENSIÓN AL  ESPIGÜETE  ( 2450 M.)POR EL CORREDOR NORTE  ( PD, 500 m. /50º  máx.) Y DESCENSO POR LA ARISTA ESTE (1000 m. /45º máx/II+ máx)
ACTIVIDAD ; ALPINISMO
FECHA; 26  DE FEBRERO 2017.
DAMIÁN PÉREZ, J.M. RGUEZ. MARCUÑO, MANUEL ALONSO
OBSERVACIONES/ ANOTACIONES.-
El Espigüete , junto con el Curavacas, son de las  montañas más emblemáticas del Macizo de Fuentes Carrionas.  El 27 de junio de 2000 se declaró  parque natural con el nombre completo de  Fuentes “Carrionas y Fuente Cobre” -Montaña Palentina-
           Estas moles, desconocidas para muchos en el mundo montañero, son una delicia en época invernal.  Con sus 2450m de altitud es visible desde multitud de puntos de la comarca y su carácter altivo le confiere un importante atractivo . El macizo está localizado en el norte de Palencia y pertenece a la Cordillera Cantábrica.  La cumbre más alta es el Peña Prieta con sus 2538m de altitud, pero sin duda, y repito,  el Curavacas y el Espigüete , sobre todo en invierno y por una de sus vías o corredores, son las dos montañas más llamativas
          El “Espi” es una mole de piedra caliza de forma piramidal, visible desde la distancia debido a su aislamiento de cualquier otro pico. La cara sur es de relieves suaves mientras en la norte presenta paredes verticales.   El geólogo y naturalista Casiano de Prado consta como el primero en ascenderlo, en 1854, y también lo hizo Aymar de Saint-Saud en 1892, en una de sus visitas a Picos de Europa. 
          Geomorfológicamente, sus límites están establecidos por accidentes morfo-estructurales: hacia el Norte, el frente de cabalgamiento que dirige las aguas del Arroyo Mazobres; al Este, el complejo sinclinal que hunde sus raíces en el arroyo de las Lomas; por el Oeste, se dibuja contra las vertientes metamórficas de los Caladillos y el Carrascal; y, hacia el Sur, su margen lo conforman los prolongados lomos de pizarras y areniscas de la Formación Cervera. A pesar de su apariencia, el Espigüete es hueco en su interior, donde existen enormes cañones con ríos y lagos subterráneos, simas de gran profundidad y cuevas que lo convierten en un auténtico tesoro para los espeleólogos.  En cuanto a su flora , está en un espacio de  transición en el que se mezclan taxones propios del centro y norte de Europa con otros característicos del mundo mediterráneo. Las condiciones climatológicas hacen que carezca de vegetación, desarrollándose sólo algún liquen y pequeñas plantas características de la alta montaña. Entre estas últimas es necesario destacar una variedad de sempervivum que sólo se da en este pico, descubierta en 1935 por el eminente botánico Paul Leon Giuseppi, y que lleva en su honor el nombre de Sempervivum Giuseppii
  VÍAS.-
Hay varias opciones para subir  y/o bajar  …
a)      Desde Cardaño de Abajo (Ruta Cara Sur : probablemente la que tiene peores vistas pero a su vez la más sencilla) .  b) Cresta este, la cual se utiliza en muchas ocasiones como bajada y que la hicimos como descenso . C) Corredor nordeste   d) Corredor norte o normal en invierno, (la que utilizamos para subir)
Recomendamos sin duda para aquellos que quieran profundizar en las rutas y  conocimiento de   esta y en general de las montañas palentinas, la guía de Tente Lagunilla.       
 NUESTRA  RUTA   parte del  parking situado entre las localidades de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba   en la “carretera de los Pantanos” a la altura de Puente AGUDÍN, carretera P-210 . A la altura del P.K. 35 tomar la carretera a mano izquierda en dirección a Cardaño de Arriba, que asciende hasta el final del valle paralela al Arroyo de las Lomas. En el P.K. 2,5, en la zona denominada Pino Llano, existe una zona de aparcamiento, al comienzo de la Senda de Mazobres. Esta ruta  ,  es exigente con respecto a la condición física, pero sencilla a nivel técnico si tenemos un mínimo de experiencia en montaña, sobre todo por la aérea arista este ya que el corredor , con pendientes de unos 45º aprox. apenas presenta dificultades. El material, es el normal en esta época del año, es decir,   arnés, casco, cuerda de 50 metros, algunos tornillos por si hay hielo, cintas, cordinos, rapelador y reverso para asegurar, estaca, etc. .

                                        RESUMEN
DESNIVEL: 1.300 metros (+/-), 500 metros de  corredor y 1000 aprox. de arista
DISTANCIA TOTAL: 8,5 km.
TIEMPO TOTAL: 10:00 horas.
DIFICULTAD: Poco Difícil Superior (PD+).
Pendientes de nieve de 40º-45º en el Corredor Norte, con algún tramo corto de 50º debido a la cantidad de nieve existente.
El descenso por la Arista Este se hace largo, ya que salva un desnivel de 1.100 metros desde la Cima Este hasta el aparcamiento y además presenta varios pasos de I+/II y algún paso II+ máximo, un poco aéreos, que con la cantidad de nieve recién caída pueden resultar algo expuestos, con algún tramo de nieve de hasta 45º de inclinación.

                                              RECORRIDO.-

          Salimos algo tarde, para mi gusto en este tipo de actividades, del aparcamiento por encima de Puente Agudín. La mañana es fresca pero se adivina ya un precioso día.  Antes de llegar a la cascada Mazobre, nos desviamos hacia arriba y a la izquierda, dejando abajo y a nuestra derecha la cascada. Nos damos cuenta que Damían se ha retrasado y se ha pasado el cruce hacia arriba y perdemos unos 20 minutos. Una vez juntos, enfilamos hacia el corredor norte, pasando por debajo de las paredes del “Espi”. Nos acompaña ahora  Michel, al que conocemos en la subida y que posteriormente después del collado , bajará por la cara sur. La subida no tiene mayor problema. La nieve , algo blanda, ralentiza nuestra subida y pasado el pasaje en el que se gira a la derecha en busca del collado, vamos ya relajados y disfrutando. Este pasaje es el que tiene mayor inclinación, luego un descansito y ya recto hacia arriba, siempre sin encordarnos pues no hace falta. Al llegar al collado las vistas son espectaculares con los Picos de Europa al fondo por un lado y por el sur el embalse de Camporredondo y otros pueblos de la montaña palentina. Enfilamos hacia la cumbre principal, antes pasamos por una antecima y ya en la cumbre disfrutamos de unas vistas increíbles. El día ayuda y es una gozada. El espectáculo de la arista este es de diez y hablamos de tomar las máximas precauciones a pesar de que hay huella clara que siempre ayuda. La inexistencia de viento nos alivia y tras un pequeño refrigerio , enfilamos hacia el este por la cresta. Los primeros pasos los hacemos sin problemas hasta llegar a una zona donde se remonta unos metros y hay que extremar la atención. Más abajo, otro paso de similar características en el que nos ayudamos de las manos ( II+/III) y algo expuesto. Luego, arista abajo en ocasiones por una pendiente algo helada por debajo que nos hace ir con cuidado, pero sin problemas. Bastante abajo y cuando llegamos a uno de los collados más bajos pasada la vista del refugio Mazobre abajo, tiramos por una rampa de unos 45º hacia abajo para no seguir arista abajo y acortar camino. Lo que queda por la arista es largo y tedioso y nos llevaría casi al aparcamiento . Bajamos hacia la izquierda , bajando, dirección al refugio Mazobre que se ve abajo y a lo lejos. Después de una larga pero rápida bajada ( Marcuño se lo monta bien bajando en plan patinete sentado), llegamos al refugio abierto. Allí, pequeño descanso, nos quitamos las “ herramientas” y por la senda hasta empatar con  el sendero por el que venimos esta mañana y que nos lleva al aparcamiento. En total, unas cinco horas subiendo y otras cuatro bajando, unas 10 horas de actividad que por supuesto con mejor nieve y sin perder tiempo en descansos y demás  se puede hacer en algo menos.

                                           ÁLBUM FOTOGRÁFICO
             EL "ESPI" VISTO DESDE LA CUMBRE DEL CURAVACAS


                                           FOTOS DE LAS VÍAS SACADAS DE INTERNET...

INICIO JUNTO AL APARCAMIENTO


                                                         LLEGANDO AL DESVÍO
                                                AL FONDO, LA CASCADA
 INICIANDO LA SUBIDA POR EL DESVÍO HACIA LA IZQUIERDA EN BUSCA DEL CORREDOR
                                                 SUBIENDO


                                     
                                            SUBIENDO HACIA EL CORREDOR NORTE





                                          AL FONDO, EL CORREDOR

                    GIRANDO A LA DERECHA PARA ENFILAR LA ÚLTIMA PALA DE NIEVE








                                         EN EL COLLADO, VISTA DE LA ARISTA ESTE
                                             ANTECIMA  OESTE Y AL FONDO, LA CIMA PRINCIPAL

                                                             

                                                                       CUMBRE




                                                            CUMBRE



                       VISTA HACIA EL ESTE Y LA ARISTA A RECORRER EN EL DESCENSO











                                             YA BASTANTE ABAJO...




                                                 DETALLE DE UNA DE LAS SIMAS

                                           ACORTANDO CAMINO HACIA EL REFUGIO MAZOBRE
                                            EL REFUGIO MAZOBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario