viernes, 3 de marzo de 2017

ASCENSIÓN INVERNAL A PEÑA VIEJA (PICOS DE EUROPA) POR LA CANAL DE LA CANALONA, PD-, 500 m/ 50º max.

ACTIVIDAD; Alpinismo
FECHA;  1 de marzo 2017.
Damián Pérez, José Manuel Rguez. Marcuño y Manolo Alonso
OBSERVACIONES/ ANOTACIONES ;
            Tras pasar dos días en la HOSTERÍA PEÑA SAGRA, cruce de Potes ( tf 942730792), recomendable a todas luces por la amabilidad  en el trato, cercanía y comida que preparan sus regentes, y dado que el tiempo dan algo mejor hoy uno de marzo, nos disponemos a subir para hacer la Peña Vieja y luego durmiendo en cabaña Verónica al día siguiente intentar el Tesorero si el tiempo lo permite. El material que llevamos es lo clásico de alpinismo con una estaca, arnés, casco, etc.... y comida para pasar estos dos días de montaña. Desgraciadamente, los cuervos se comieron nuestras reservas ya que escondimos la comida y a la vuelta del Peña Vieja ....poco quedaba. La parte positiva es que en la cabaña refugio había comida y no tuvimos ningun problema e n ese apartado. Subimos en el cable de Fuente Dé y a las 10,20 h. ya estabamos ante este impresionante paisaje que es el macizo central de Picos. La subida nos llevó más tiempo de lo normal por el mal estado de la nieve, mucha y en polvo en muchos sitios. Hasta el cruce desvío  a la Canalona unas dos horas tranquilamente, otra por la canal y otra desde el collado a la cumbre. En total , unas cuatro horas mínmo , u cinco,aunque sabemos que en tres horas se hace fácil.
  La Peña Vieja es una prominencía calcárea que sale y cae hacía el circo central  y con sus 2613 , otros hablan de 2617 metros , destaca entre otras cumbres de la cordillera como Peña Olvidada u Horcados Rojos, próximas a ella
Representa el pico más alto localizado  dentro del territorio de Cantabria. Tradicionalmente se ha pensado que era la cima más alta de Cantabria, aunque en realidad el honor pertenece a Torre Blanca

Como llegar:
Desde Potes tomaremos la carretera que conduce a Fuente Dé ( 25 Kms), y llegaremos a la base del  Teleférico que se encuentar en dicho lugar. En pocos minutos el Telesférico nos elevará 750 mts de desnivel hasta situarnos en “El Cable” (1.834M)
Realizar la ascensión en invierno o a principios de la primavera, es disfrutar de un bello itinerario no exento de dificultades físicas y técnicas. La subida por la Canalona está catalogada como PD-, y son unos 350/ 5oo metros con dos tramos uno hacia el medio y otro en la salida al collado que tienen un poco más de exposición, con unos 50 º máximo de pendiente.
Por su lado SE sus paredes caen a pico sobre las praderas de Aliva, fomando una vertical de más de 800 metros, su cumbre es a su vez un mirador privilegiado.

RECORRIDO.-
Desde la estación superior del teleférico de Fuente De cogemos el camino de Cabaña Verónica (2.200m), llegamos a la Vueltona e iniciamos la fuerte subida que viene a continuación, en un tramo horizontal del camino a la altura de la Aguja de Bustamante, una gran aguja que subiendo veremos a nuestra derecha, parte el desvío que nos mete  en una canal que nos lleva directamente y sin posibilidad de perdida al “Collado de la Canalona” (2.444m) . Una vez en el y a nuestra derecha veremos la ladera de “Peña Vieja”.
El “Canal del Vidrio” es la ruta alternativa por la cara Este de “Peña Vieja”. Esta ruta comienza en las minas abandonadas de “Aliva”.
Para la vuelta, subimos a cabaña Verónica a pecnortar, refugio abierto, pequeño pero acogedor  y con comida,...cosa que se agradece
Aquí van unas fotitos,.....la mayoría de J. M. Marcuño
                                                            

                              ÁLBUM FOTOGRÁFICO
                         INICIÁNDO EL RECORRIDO HACIA LA PEÑA VIEJA
                                                    CARA SUR

                                                     CANAL DE LA CANALONA




                                                 COLLADO Y AGUJA DE LA CANALONA
                                               PEÑA VIEJA, CARA NORTE
                                                             CUMBRE



                                                    YA EN CABAÑA VERÓNICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario