jueves, 19 de febrero de 2015

CORREDOR SURESTE CLASICA AL PEÑALARA, PD+, 350 m., 55º max

CANAL SURESTE  CLÁSICA AL PEÑALARA
Actividad=Alpinismo
Recorrido circular, subida por el corredor y cumbre y vuelta por la normal. En nuestro recorrido hicimos la mitad aprox. del corredor
Fecha=  18 de febrero 2015
Manuel Alonso, Damián Pérez, José Manuel  R.  Marcuño
Dificultad= PD +  , unos 55º max. Duración ; unas siete/ocho horas, dependiendo del estado de la nieve. Punto de salida y llegada= Puerto de Cotos.
Datos de interés; La sierra de Guadarrama, al este del Sistema Central, tiene unos 85 Km.Esta zona, catalogada como parque , es una de las más importantes junto con Gredos, que conforma el sistema montañoso que divide la meseta peninsular. Su longitud total es de 600 km. Junto con Guadarrama, y Gredos, tiene  otras sierras como  las de Somosierra,  Ayllón, Gata, y Estrella,…siendo el Pico Almanzor(2592 m) la máxima elevación de toda el sistema. Su formación se debe al acortamiento de la placa ibérica por el choque de las placas euroasiática y africana. Durante la orogenia alpina, terciario, se levantó aunque los materiales sobre los que se asienta, los antiguos , son de la orogenia herciniana. La posterior erosión , ha modelado sus cumbres, cumbres que aquí reciben el nombre de” cuerdas” al estar aplanadas y ser lomas bastantes continuas. Este término se emplea también en otras zonas  como en la montaña palentina.
    En cuanto a su flora, abunda el pino silvestre y piñonero. Robles y encinas a menor altura. Respecto a su fauna, hay hermosos ejemplares de buitre negro, águila imperial, tejones, ciervos, gamos, zorros, etc. Su clima, mediterráneo continentalizado, presenta veranos calurosos pero inviernos muy fríos, en especial en las zonas altas. Los cambios de viento y tiempo aquí son muy temidos porque la niebla en esta zona juega pasadas amargas ya que en altura es difícil orientarse en las “cuerdas “.
   Por último indicar, que el macizo de  Peñalara está configurado por la Hermana Menor, Hermana Mayor y la cumbre propiamente dicha. Más al este, risco de los Claveles y de los Pajaros. Por debajo, la Laguna Grande y más allá , a una hora y media o menos, la laguna de los Pajaros  (hay otras, algunas  de origen glaciar).
                                           LA CRÓNICA
Partimos de Rascafría, pueblo cercano al Puerto de Cotos ( a unos 10 Km. aprox.)   no muy temprano y a eso de las nueve o algo más iniciamos nuestro recorrido en dirección primero a la caseta informativa que se encuentra por encima y detrás de la “Venta Marcelino”. Desde allí, se sigue la pista, ahora toda tapada por la nieve entre un hermoso pinar. El bosque nos asombra con su belleza blanca, el manto de nieve es increíble y la soledad absoluta. Avanzamos unos 10/15 minutos y enseguida encontramos la desviación a la Laguna Grande. Normalmente se tarda una hora o así en verano. Se sube y luego se avanza por la senda entre pinos. El camino ladea a media montaña y avanzamos rápido hasta una zona venteada y con pendiente a un lado. Hay mucha nieve. Llegamos a una caseta del Parque de Guadarrama en el mismo circo de Peñalara. El paisaje asombra e impone. El circo que tenemos enfrente presenta cascadas heladas y numerosos corredores. Aquí vemos el cruce a la Laguna de los Pájaros que cogemos para hacer el corredor sureste clásico a una hora  y media desde aquí.
 Cuando llegamos a la laguna, también helada como la Laguna Grande, son más de las doce del día. Algo tarde ya y la climatología no ayuda. Vemos a una pareja que nos precede a mitad de corredor y cuando paramos para ponernos el arnés, casco, etc. observamos que uno de ellos resbala ladera abajo y tiene un accidente que lo deja inmóvil en el mismo corredor. Subimos bastante bien y a  mitad del corredor en el paso de un resalte a una zona con menos pendiente y ya cerca de los dos montañeros , vemos que se acerca el helicóptero. Hablamos entre nosotros y dado que el helicóptero ya los ha socorrido, lo tarde que es para salir por arriba, el estado de la nieve, en polvo por arriba y por abajo traicionera, con hielo, decidimos dar marcha atrás. El accidente nos ha bajado un poco la adrenalina y tiramos de prudencia así que destrepamos fácil en este punto . Al llegar abajo, esperamos al compañero del chico accidentado. Nos comenta que el cansancio y el hielo tuvieron la culpa,…que su compañero cree que tiene un  tobillo partido,…en fín, un accidente que afortunadamente lo pueden contar. Regresamos al Puerto de Cotos y ya nevando algo nos relajamos por el camino. Luego, chuletón al canto y paseo.
                                        CROQUIS DE LA RUTA
PASADA LA LAGUNA GRANDE, SUBIENDO LA LOMA A LA LAGUNA DE LOS PÁJAROS

CON EL CORREDOR , DE FRENTE
 A MITAD DEL CORREDOR UN POCO POR ARRIBA SE APRECIAN A LOS DOS MONTAÑEROS  QUE NOS PRECEDEN (UNO DE ELLOS SUFRIÓ UN RESBALÓN)



 UN DETALLE DEL MAL RATO DE NUESTROS COLEGAS, PARA TOMAR CONCIENCIA QUE EN MONTAÑA, UN DESPISTE PUEDE SER FATAL


                                                         EN EL CORREDOR



No hay comentarios:

Publicar un comentario