jueves, 19 de febrero de 2015

TRAVESIA INVERNAL CON RAQUETAS EN LA MONTAÑA PALENTINA

ACTIVIDAD; MONTAÑISMO (INVERNAL CON RAQUETAS DE NIEVE)
A DAMIÁN, J M RGUEZ. MARCUÑO, MANUEL ALONSO
Fecha;15 DE FEBRERO, 2015.UNAS  5/6 HORAS APROX.
               (fotografías de Damián, Marcuño y Manolo)
Punto de partida; el pueblo de Vidrieros(1320 m.). Para llegar a él, hay que dirigirse en dirección a Cervera de Pisuerga y luego hacia el Parador Nacional para recorrer la carretera denominada “Ruta de los Pantanos”, la  P 210, que une Cervera con Velilla del Río Carrión. Hay que pasar los pueblos de Ventanilla , Santibañez de Resoba, La Lastra y Triollo. Aquí, tomar el desvío a Vidrieros y a unos 3 km., por encima de la iglesia románica del siglo XII,sale una pista que asciende al Pando del Hospital  hacia la izquierda tras un rato de caminar.
Datos de interés; estos pueblos pertenecen al municipio de Triollo. A partir de aquí, aparecen otros de una belleza inigualable por esta época como Alba de los Cardaños, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Camporredondo de Alba ,Otero de Guardo y Velilla del Río Carrión, (municipio).Toda la zona pertenece al Parque Natural de Fuente Carrionas y Fuente Cobre que alberga picos como Espiguete ,Curavacas,
Peña Prieta, etc…con bosques de haya, roble sobre todo y también pino. Este espacio tiene embalses como el de Compuerto, Ruesga, Camporredondo,Requejeda,…Para ir al Curavacas, desvío hacia Vidrieros.Para subir el Espiguete pasando Puente Agudín y antes de entrar en Cardaño de Abajo existe un desvío hacia la derecha por donde  llegar a Cardaño de Arriba.
El Recorrido; Hay que decir antes que nada que nuestra inicial idea la dejamos de lado nada más llegar a esta zona. Las últimas nevadas, de las más intensas vistas por aquí, en palabras de los lugareños, han dejado las montañas del Curavacas y Espigüete  supercargadas de nieve y con gran peligro de aludes. Así que , con  raquetas alquiladas en el alberge Curavacas, nos dispusimos a un pateo por la zona para ver el Curavacas de cerca. Lo iniciamos detrás  de  la iglesia de Vidrieros, por la pista, ahora enterrada e irreconocible y tras un buen rato subiendo, nos metemos por el bosque de robles y hayas ya sin sendero. Vamos, tras una hora de pateo , subiendo entre árboles y matojos hasta que bastante arriba, el monte clarea y podemos ver magníficas vistas de la montaña palentina, hoy totalmente blanca. A las dos horas, estamos cerca del Pando del Hospital, pasamos una pequeña cumbre y vemos como a una hora , la cuerda montañosa que viene del Curavacas que ahora apreciamos en toda su magnitud. Decidimos bajar hacia una pequeña hondonada y luego evitando el  barranco, ladeamos para acercarnos al Curavacas pero nunca debajo de él por aquello de los aludes. El recorrido así de vuelta lo hacemos circular para  tras un descanso, ladear y   coger el valle de Cabriles, que hacia abajo nos lleva al pueblo de Vidrieros en unas cinco horas o algo más con toda tranquilidad.
                                                 MAPA/RUTA
                                                       CERVERA DE PISUERGA


                     UN BELLO PUEBLO, VENTANILLA, ANTES DE VIDRIEROS
                                                       LAS CALLES DE VIDRIEROS




                                                                    VIDRIEROS
                                                     TODOS NOS ENTERRAMOS.....

                                                           INICIO. VIDRIEROS





  EL PERRO DE VIDRIEROS, ALPINISTA PERRUNO QUE HA SUBIDO AL CURAVACAS.NUESTRO GUÍA EN TODA LA JORNADA
                                                      SALIENDO DEL BOSQUE

                                           LLEGANDO AL PANDO DEL HOSPITAL

 CURAVACAS, CORREDOR SUR ,IMPRESIONANTE HOY DE NIEVE

                                    LLEGANDO A VIDRIEROS, YA DE VUELTA

 YA EN VIDRIEROS, ANTES DE LA GARIMBA...
                                                        BELLAS ESTAMPAS...

                        EL CURAVACAS,...UN BUEN MOTIVO PARA VOLVER...


No hay comentarios:

Publicar un comentario