sábado, 12 de noviembre de 2022

DESCENSO DE LA FUGA DE LOS CUATRO REALES

 

DESCENSO  FUGA DE LOS CUATRO REALES

TERMINO MUNICIPAL: Güímar  (La Ladera)

DIFICULTAD:  Muy difícil

TIEMPO:    9 horas en total. La aproximación y acceso  nos llevará 2 horas , primero por pista caminando 25 minutos desde el final de la pista cementada hasta el Pino de D Tomás  y luego por el canal ( 1hora y 30 minutos).  El descenso 6 horas  y  el regreso unos 40 minutos

LONGITUD:  1,5  km. Altitud mínima  570 msnm. El último salto cerca de la galería, está a 750 msnm  .Altitud máxima 1.090 msnm ( canal /tubería)

MATERIAL NECESARIO;: Dos cuerdas de 100 metros y otra de 60 m es lo ideal  aunque depende del número de participantes. Además, equipo imprescindible para barranquismo como casco, arnés, mosquetones de seguridad, cintas planas, etc… Importante no olvidar un frontal para pasar los diversos túneles, un puño bloqueador, navaja, silbato, comida y agua, abrigo , un buen croquis  del barranco y una podona o machete para los tramos con más vegetación.

ESCAPES: No

ESTADO DE LOS ANCLAJES:  salvo el primer y último salto, los demás presentan unos anclajes deficientes. En general, son anclajes con  algo de corrosión y la mayoría con una argolla

APROXIMACIÓN:  

Igual que para el barranco del Ancón,  Cañizo y Salto del Guanche .Desde la TF 1 a la altura del cruce del Puertito ( Salida 11), cogemos dirección hacia el pueblo por la TF 61 . Una vez arriba por la TF 28 en dirección sur dejaremos un coche subiendo por la pista cementada del Barranco de Badajoz( Km 26,4  de la TF 28 ) a la altura del puente que enlaza con el barrio de San Juan ( fin del cemento).Luego,  vamos  al Mirador de Don Martín, magnífico balcón del valle y un poco más adelante , a la altura del monumento escultura al Luchador, sale enfrente y hacia arriba la  pista asfaltada de Anocheza. Una vez rebasado la zona de lanzadera para parapentes, subiremos por un empinado tramo cementado  que acabará junto a la  primera antena. Aquí dejaremos el coche, ( previamente podemos dejar otro en el cauce del barranco de Badajoz ) y empezaremos a caminar. Tras 25 minutos de subida por la pista ( que nos la podemos ahorrar si subimos con un todoterreno), llegamos a la segunda antena. Aquí y un poco más adelante (130 m ) en el tramo de cipreses, sale una senda entre guajarzos, brezos y pinos que nos conduce al canal que nos llevará al cauce.

FINAL: Cauce del Barranco de Badajoz , justo encima  de la Galería Izaña.

ANOTACIONES/OBSERVACIONES: Afluente del cauce principal, el de Badajoz, sigue la dirección tìpica W/E. Encajado y con el hándicap de la vegetación, grandes zonas cerradas por zarzas y trepadoras, sin embargo guarda el encanto de los barrancos salvajes y poco transitados. En la zona de la Corona Forestal, atravesando también el Paraje de Siete Lomas, tiene una aproximación y acceso larga pero una vez en el cauce, los saltos son casi seguidos. Respecto a sus anclajes, manifiestamente mejorables, el barranquista debe de fijarse y buscarlos ya que en la mayoría de los casos consta de una simple argolla. El machete o podona para la vegetación es indispensable. Se aconseja no realizarlo en época de lluvias o posterior a estas ya que el riesgo de caídas de piedras y tierras es muy alto.

FICHA TÉCNICA: Número de saltos, 11 . Salto mayor;  el R 3 con 85 metros.

R1; 65 m

R2; 60 m, en una piedra en el cauce

R3; 85 m

R4;65 m.

R5; 25 m

R6;12 m

R7;12m

Destrepes

R8; 10m

Destrepes

R9=13 m

R10;15 m ( con  pequeño pasamanos)

R11; 25 m

 

ACCESO:  Después de caminar 1 hora y treinta minutos aprox. llegamos al gran circo de la Fuga de Los Cuatro Reales. Viniendo desde el sur, justo enfrente , en los últimos ventanales están los anclajes ( dic/22 con dos maillones ,ver foto) a mano derecha sobre el vacio de la gran resbaladera que se abre hacia  abajo. Como indicativo , fijarse en la gran veta abierta en el terreno por debajo de los ventanales ( dique) un par de metros más allá y por debajo de estos.  

 DESCENSO:

Desde el mismo canal, hacemos el primer rápel que nos deposita en la resbaladera. Mucha atención a la caída de piedras. Buscaremos una enorme piedra  que en su parte alta tiene una argolla para realizar su segundo rápel.  En realidad, toda esta primera parte es un caos de derrubios, rápeles de poca verticalidad. El tercer rápel se realiza desde otra plataforma rocosa, casi tapada por los cascotes de piedras. Desde aquí, habrá que bajar bastante, mejor  con la cuerda, y entrar en una zona más estrecha del barranco donde a mano izquierda bajando encontramos en una pared rocosa la argolla para nuestro cuarto rápel. Este, de 65 metros aprox. nos lleva por el estrecho cauce y con algo ya de vegetación a dos anclajes, a mano izquierda para realizar un rápel de 25 metros. A partir de aquí, con vegetación y cauce encajado avanzamos , muchas veces destrepando hasta encontrar a la derecha una argolla y 10/ 12 metros más abajo ver los cordinos y anclajes del otro rápel, pasado un arbolillo en el cauce(R7). Entre grandes paredes y con una tupida vegetación, nos abrimos paso hasta u8n pequeño resalte y bajante que tiene un anclaje en el mismo cauce ( maillón). Fijarse bien pues puede estar tado por tierra o piedras. Descendemos y entre derrumbes vamos destrepando algún pequeño salto entre la enmarañada vegetación ( zarzas y trepadoras sobre todo) hasta llegar al R9 que tiene unos metros antes una argolla para asegurar a modo de pasamanos pues sus anclajes están en alto a la izquierda bajando.  Pasado este y tras avanzar unos metros encontramos el salto final sobre la galería de Izaña.

 REGRESO; Se sale justo encima de la galería de Izaña. Desde aquí, caminar por pista hacia abajo y en 40 minutos aprox. llegaremos a la zona donde hemos dejado el coche ( puente , zona cementada)

 

 


 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario