viernes, 11 de noviembre de 2022

ASCENSIÓN AL MONCAYO, LA CUMBRE DEL SISTEMA IBÉRICO

 

ASCENSIÓN AL MONCAYO, LA  CUMBRE DEL SISTEMA IBÉRICO

Desdeñada por muchos, esta cumbre que parece al alcance de todos,  nos recuerda que no hay montaña fácil. En verano está al alcance de muchos senderistas pero el resto del año, nos enseña su cara más bravía. En marzo fuimos y nos dimos la vuelta , ahora, en noviembre con frío y algo de viento, nos dejó deleitar su cumbre redondeada y su imponente vista.

Actividad, montañismo

Dificultad; en verano y con buen tiempo, fácil, el resto del año, atención al frío y viento. Con nieve y niebla, mucha atención.

Rutas;  Desde el Santuario Virgen del Moncayo (2 h).

Otras; Fuente de los Frailes (2 h 45 min), Litago (1 h 15 min, hasta Fuente de los Frailes), Cueva de Ágreda (2 h 30 min), Beratón (2 h 45 min).9

Distancia; 4,87 km ida. En total calcular unos 10 kilómetros por vereda/ senda

Altitud máxima 2.314 m

Altitud mínima 1.571 m

ZONA: Parking Haya Seca, cerca del Santuario de la Virgen del Moncayo - Sierra del Moncayo ( 750 metros antes del santuario )

Sábado  5 de noviembre 2022, Mercedes Pérez, Miguel , Manolo Alonso

ANOTACIONES.

El Moncayo o San Miguel es una montaña del sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León) en España. Con sus 2314 m sobre el nivel del mar, es la máxima cumbre del sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península ibérica, así como el pico más elevado tanto de la provincia zaragozana como de la soriana. Una parte del monte en su vertiente aragonesa forma parte de parque natural del Moncayo, que abarca una superficie de 11 144 hectáreas.

Está situado en la frontera entre Aragón y Castilla, a los pies de Navarra. Su prominencia y carácter de montaña exenta y hegemónica sobre las tierras del valle del Ebro ha contribuido a que su mole haya sido tenida por mágica y sagrada desde tiempos de la presencia de los celtíberos y la posterior conquista romana[cita requerida].

La montaña tiene tres circos, que reciben el nombre de hoyas; estas son Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca. Son de origen glacial, de la época cuaternaria. El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2000 m de altitud; el Moncayo de Castilla o Peña Negra, de 2118 m; el propio Moncayo, de 2316 m; y Lobera, de 2226 m. Otras secundarias son San Juan, de 2283 m; Morca, de 2273 m; y Peña Negrilla, de 2171 m. El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbres menores que superan los 1500 m (Sierra del Toranzo (1662 m), Sierra del Tablado (1700 m).

 

RECORRIDO

Salida desde el parking (Haya Seca) 750 metros antes de llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo. Desde aquí y hacia la izquierda llaneando en un par de minutos llegamos al santuario.  Un poco más arriba, por encima del cartel,  arranca el sendero que en zig-zag sube por el bosque de pinos. El sendero , bastante marcado, durante 1.3 km,  transcurre entre  pinos silvestres, hasta llegar al  Pozo de San Miguel  ( km  2) . Llevamos 1 hora y 250 m aproximadamente de desnivel, este es el punto donde desaparece la arbolada y se abre ante nuestros ojos la Hoya de San Miguel. Hacia la izquierda y en diagonal  subimos en fuerte pendiente  ( 1,5 km y 400 metros de desnivel) hasta alcanzar la zona  del cordal , punto donde un gran mojón señala este lugar para de forma visible no tener problemas los días de niebla. Desde aquí y hacia la derecha , vamos por la cumbre con magníficas vistas . A la izquierda el Alto del Corralejo con 2.274 m. A la derecha , el Moncayo tras cruzar por el Cerro de San Juan con 2.279 m. En dos horas o algo así, estamos en la cumbre, una zona redondeada, con mojón, virgen , punto geodésico y pequeño buzón.

 En la bajada, emplearemos una hora y treinta minutos  aproximadamente.

 

 































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario