jueves, 3 de noviembre de 2022

ASCENSIÓN AL IMJA TSE (ISLAND PEAK, 6189 m.)

 ASCENSIÓN AL  IMJA TSE (ISLAND PEAK, 6189 m.)

Ubicación; Parque Nacional de Sagarmatha.

Elevación: 6.189 m

Prominencia: 475 m

Primera ascensión: 1953

Cordillera: Himalaya ,Nepal

Primeros escaladores: Tenzing Norgay, Charles Wylie, Charles Evans, Alf Gregory . El pico fue bautizado en 1951 por un equipo liderado por Eric Shipton, dado que parecía una isla en un mar de hielo cuando se mira desde Dingboche.

Fecha de la ascensión ; 20 octubre 2022. Manuel Alonso/ José A. Gómez

Dificultad PD  / PD +

Con el gusanillo de la incertidumbre, hoy 19 de octubre dormimos en el campo base del Island Peak. Para ello, a mediodía nos ponemos en camino para superar los 300 metros de desnivel y tres horas de caminata desde  el poblado de Gorakshep hasta los 5100 m aprox. del campo base, instalado con tiendas a los pies de la montaña. Pateo fácil por el fondo del valle, ladeando, subiendo y bajando ligeramente vamos acercándonos a la montaña. A eso de las 4 de la tarde , estamos instalados en nuestras tiendas y tras la temprana cena a las  18 h., nos recogemos. El frío y nuestros pensamientos no dejan conciliar el sueño. La altitud se nota poca tras una buena aclimatación. Tras mis dudas iniciales, catarro y malestar general los días anteriores, le comento a Jose que mañana haremos cumbre. Estamos seguro de que nuestro objetivo está a nuestro alcance.

Día de cumbre, 2 de octubre; nos levantamos a las 12 de la noche y tras un desayuno  de  té y huevos, que cuesta entrar, nos ponemos en marcha a las 01 a.m. . Hace unos -12/ -15 º pero no lo notamos y tras unas 4 interminables horas subiendo por vereda y rocas, esta parte se me hace interminable, llegamos al glaciar.  Aquí empieza lo emocionante. Nos ponemos los crampones y nos encordamos. Avanzamos sorteando grietas y ya con la luz del día, divisamos la cumbre. Ahora, sí estamos seguro de hacer cumbre. Remontamos por las cuerdas fijas y con el jumar la pendiente, unos trescientos metros  y nos poinemos en la arista somital. En pocos minutos estamos en la cumbre. Son las 10 a. m. Jose ha llegado un poco antes, nos sacamos las fotos de rigor y en 10 minutos  degustamos esta bonita cumbre. La pared del Lotshe me parece demencial. El circo de montañas, maravilloso. Más que alegría, paz interior de darlo todo y llegar hasta allí. Bajando degusto el paisaje y el regreso se me hace interminable. Paramos en en campo base y desde allí hasta Chuckung de una tirada. A las 19 h, estamos en un lodge de este pueblo. Hemos invertido 18 horas de actividad. La alegría por haber culminado un sueño disipa el cansancio.

                     FOTOS


































 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario