viernes, 3 de septiembre de 2021

INTEGRAL ARISTA CABRONES-TORRECERREDO (PICOS DE EUROPA)

 

 

INTEGRAL ARISTA CABRONES-TORRECERREDO (PICOS DE EUROPA)

ACTIVIDAD; ESCALADA , MONTAÑISMO

Manuel Alonso, Pablo Alonso, 23 de agosto 2021

DURACIÓN;  la aproximación desde el refugio de Cabrones , una hora y 15 minutos,  la arista unas cuatro horas, el descenso una hora o algo menos y luego hasta Cabaña Verónica unas dos horas por el camino de los Urrieles que va a media y alta montaña, senda casi perdida y difícil de caminar. En total, invertimos unas nueve horas pues fuimos desde el refugio de Cabrones, arista y luego  hasta Cabaña Verónica.

LONGITUD; 13 KM aprox. en total

MATERIAL; arnés, casco, una cuerda de sesenta metros pues hay que realizar tres rápeles y descensor. Junto a esto, algún fisurero y Friends con unas cintas viene bien. Llevar agua y comida, además del abrigo y otros elementos que se consideren necesarios en función de la época del año.

ANOTACIONES /OBSERVACIONES

La arista desde el Pico de los Cabrones a Torrecerredo es la más famosa de los Picos de Europa por su longitud, por el lugar donde se encuentra situada y por subir a la cima más alta (2648m) Arista aérea a la que hay que sumarle una larga aproximación por terreno de alta montaña que cruza medio Macizo Central de Picos de Europa. Es por todo esto, una de las ascensiones más gratificantes que pueden hacerse en este escarpado Macizo montañoso.

RECORRIDO.

Larga actividad de cerca de kilómetro y medio de recorrido, que llevará entre cinco y seis horas en función de la rapidez de la cordada y la cantidad de tramos que se aseguren. Como en todas las crestas, la cordada deberá decidir la cantidad de tramos a realizar asegurados. Se recomienda tener  experiencia previa en estos recorridos

A tener en cuenta la irregular calidad de la roca, que nos obligará a ser muy cuidadosos en determinados tramos..

Un primer tramo de arista muy afilado y aéreo nos llevará a la cima del Pico de los Cabrones (2553m). Tendremos unos pasos al principio iniciales entre el II y el III- que  nos van remontando hasta el primer paso verdaderamente aéreo, unos diez metros a filo de cuchillo con caída a ambas vertientes (II+/III). Tras este paso, seguiremos  trepando con la espalda  casi siempre a la vertiente de Dobresengos  con una trepada continua sin grandes dificultades técnicas. Llegamos a un pequeño hombro bajo la cima y un  paso de III- en un murete de canalizo, sin exposición al estar justo sobre el hombro, nos dejará en la cima de Cabrones ( hora y media de recorrido).

Desde aquí la roca mejora mucho y comenzaremos un largo tramo con tendencia descendente y varios rápeles ( tres)  hasta el collado sobre el Jou Negro que separa Cabrones de Torrecerredo. De nuevo tocará subir pero por terreno menos afilado y más sencillo. Finalmente, una última trepada de unos 20m y IVº / IV+ , nos llevará a la cumbre de Torrecerredo (2648m).

El descenso de Torrecerredo se hace por la vía normal (vertiente Este, hacia el Jou de Cerredo), por mojones y a pocos metros hay anclajes para rapelar si se requiere y no se quiere destrepar.

                                                           ÁLBUM FOTOGRÁFICO





























                                        ÚLTIMOS PASOS HACIA CABRONES
                            PABLO EN LA CUMBRE DE CABRONES









                                     PABLO EN LA CUMBRE DE CABRONES

                          TORRECERREDO  AL FONDO , BAJANDO DE CABRONES

                               TORRECERREDO DESDE LA CUMBRE DE CABRONES














No hay comentarios:

Publicar un comentario