jueves, 9 de septiembre de 2021

ESCALADA EN EL ESPOLÓN ROJIZO DE SANTA ANA( Picos de Europa)

 

ESCALADA EN EL ESPOLÓN ROJIZO DE SANTA ANA( Picos de Europa)

ACTIVIDAD; ESCALADA/ MONTAÑISMO

Pablo Alonso, Manuel Alonso, 21 de agosto, 2021

DURACIÓN

En la aproximación desde el teleférico de Fuente De, podemos tardar unas dos horas y 15 minutos aproximadamente hasta el collado de Santa Ana. Nosotros lo hicimos a buen paso en hora y media. La escalada nos llevará  de dos a tres horas. Para la vuelta, si se va al teleférico, unas dos horas o menos.

MATERIAL; arnés, casco, cuerda de sesenta metros , algunos mosquetones y un juego de Friends con cintas largas. Nosotros llevamos pies de gatos pero hicimos la vía con las zapatillas de aproximación.

DIFICULTAD; no más de IV +

ANOTACIONES/ OBSERVACIONES

Situados entre la Peña Vieja y la Torre de los Horcados Rojos, y colgados sobre el Jou de los Boches, los Picos de Santa Ana nos permiten disfrutar de unas extraordinarias vistas tanto del macizo de Los Urrieles como de Andara. Se trata de una escalada sencilla que recorre la incrustación anaranjada de  la cara oeste de una de las dos cumbres de los Picos de Santa Ana. Se abrió en 1965 por P.Udaondo, R.Fernádez y A.Benito. La pared  va siempre tumbada y el equipamiento es escaso , unos pocos clavos, por lo que se hacen necesarios los Friends y fisureros para proteger algún paso.

La aproximación se puede hacer en unas dos horas y media o menos desde El Cable, por la Vueltona y el camino a Horcados Rojos. Se coge a la derecha el desvío a Peña Vieja hasta el collado de la Canalona y, una vez aquí, se sigue a la izquierda hasta el Collado de Santa Ana. Desde este collado, se desciende bordeando el pico hasta encontrarnos con la caliza roja propia de este espolón (es importante no confundirlo con el evidente espolón Noroeste que se ve desde el collado, el Espolón Rojo queda detrás de éste). Otra opción es tomarlo desde Vega de Urriellu a través del Jou Sin Tierre, y, al llegar al Jou Los Boches remontar las pedreras de la parte Sur de Los Campanarios hasta el Collado Santa Ana (calcular otras dos horas y media)La escalada discurre íntegramente por la banda de roca rojiza del espolón. A tener en cuenta que no debe confundirse con una primera banda roja que nos encontramos. Nuestra vía es el espolón más alejado, rojizo también.

RECORRIDO.

 Son cinco largos y una trepada final o si se quiere , trepada iniciasl, cuatro largos y trepada final.

El primer largo, comienza recto hacia arriba con una trepada fácil  para comenzar la escalada ( 2º largo) bajo un primer resalte (IV, conveniente asegurar ya este tramo)que se salva por la derecha y seguir, por terreno luego más  fácil (II y IV ) hasta una terraza, donde se puede hacer reunión en puente de roca o en unas fisuras a la derecha (  60  metros de escalada o así ).

El siguiente largo( 3º) comienza superando otro resalte fácil (III) y siguiendo por el filo del espolón (III y III+) hasta encontrar un gran nicho donde montar reunión (45 metros, clavo viejo). El  cuarto largo,  más corto, se sale por la derecha del nicho (puente de roca) y tomar de frente un muro vertical (IV+) donde un par de clavos pueden servir de referencia. Desde este muro, encontraremos un poco a la izquierda una terraza de la que surge una canal, donde podremos hacer reunión . El último largo comienza por esta canal, para salir al poco hacia el hombro de la derecha, superar un resalte (III+) y montar reunión al finalizar el espolón (45/50 metros). Desde aquí, una cómoda trepada (II) nos lleva en escasos metros a la cima.

Para el descenso, debemos salir unos pocos metros hacia el Este (de frente a la Cima Oriental) y desviarnos por las llambrias y pedreros de la vertiente Norte hasta el Collado de Santa Ana. El pie de vía queda algo lejos del descenso, por lo que es recomendable dejar las mochilas en el collado y subir las botas a la cima.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario