martes, 31 de agosto de 2021

SUR CLÁSICA A LA TORRE DE HORCADOS ROJOS, PICOS DE EUROPA. ( 450 m. MD (V+)

SUR CLÁSICA A LA TORRE DE HORCADOS ROJOS, PICOS DE EUROPA.

( 450 m. MD (V+)

Pablo Alonso, Manolo Alonso, 24 de agosto, 2021

Abierta en el año 1959 por Angel Landa, Jose Maria Régil y Pedro Udaondo.

Vía de autoprotección, equipada con clavos y algún puente roca en los pasos claves y que nos van guiando, aunque hay algún tramo del L2 un poco incierto y quizás más difícil de seguir. Las reuniones, todas salvo la última, tienen clavos y/o puentes de roca.

MATERIAL

2 cuerdas de 60m( nosotros la hicimos con una ), Juego de Friends  y Fisureros, 10 cintas (largas).

LA ESCALADA

Primer largo: Pasada la cueva vivac, nos metemos debajo de la pared unos metros más allá  para coger una evidente subida en trepada (IIº)  Encontramos la primera reunión  con  dos clavos. Aquí empieza el primer largo que tiene dos variantes. No son muy difíciles pero hay que fijarse para seguir el recorrido más sencillo. En nuestra opinión es más bonita la variante de la derecha( IV) por una evidente laja tumbada.

Una vez en el hombro, empezaremos el largo más bonito de la vía. Consiste en superar dos panzas con descansos entre ellas. Encontraremos varios clavos. Reunión de clavos a reforzar con friends.

El siguiente largo lo escalamos en X por chimenea hasta llegar a la  reunión  (V+)

Seguidamente tendremos un largo de chimenea difícil. Encontramos clavos en los puntos claves pero no despistarse, la caída va a una repisa. Reunión de dos clavos justo al finalizar las dificultades en la parte izquierda de la canal.

Después la baja la dificultad salvo una pequeña panza IV y trepada final por terreno más sencillo hasta la cima (piedras sueltas en el último tramo)