lunes, 4 de febrero de 2019

DESCENSO DEL BARRANCO LA PUENTE


                ACTIVIDAD: BARRANQUISMO, Sivia Alonso, Mariano Mastroianni. , Manolo Alonso. Enero 2019
                 DIFICULTAD: MEDIA/BAJA   
               DURACIÓN Y LONGITUD DEL RECORRIDO: Unos dos kilómetros. En cuanto a la duración, variable, en función de la rapidez y nivel de  los barranquistas. Se puede hacer en tres horas perfectamente   
              ANOTACIONES/ observaciones.  El recorrido comienza en el cementerio del Escobonal y acaba en la playa de el caletón en Chimaje. El interés de este barranco lo concentra la visita al arco de La Puente . Hemos  indagado y nadie sabe con exactitud del porqué de ese nombre en femenino. Si acaso , como posible teoría, está la que nos trasmitió un chimajero que decía que allí antes ( en el puente de la autopista), habìa un  arco o puente de madera, de ahí el nombre del barranco El Puente, y como contraposición se denominó al arco natural, La Puente. Por supuesto, esta teoría hay que ponerla en "cuarentena " Entre otras anotaciones, cabe señalar  que es un descenso sencillo, con un cauce transitable  y con demasiados despojos en forma de chatarra. Unido a esto, el desastre del rabo de gato presente en todo el barranco. Numerosos escapes a ambos lados en especial a la altura del pozo Carlota  con saltos sencillos ( salvo uno grande) y anclajes en buen estado.  Si se quiere más información se puede visitar el blog de mi amigo Francisco Fariña que tiene una magnífica reseña sobre este barranco.
                ACCESO : Desde la autopista, carretera TF-617 que va a El Escobonal y conecta con  la Carretera General del Sur, la TF-28; una vez en allí, buscaremos el punto kilométrico 36 y  670 metros después, a la derecha, está el Camino Montaña de Abajo por el cual se accede al Cementerio.   Aparcamos y seguimos pista abajo hasta   una maltrecha valla metálica. La pasamos y por vereda giramos algo a la    derecha junto a unos muros de bancales para luego tirar al evidente cauce. Cogemos hacia un  pequeño desnivel de barranquillo y enseguida tiramos a la izquierda ladeando por debajo la loma de la que venimos para ir bajando y entrando en el cauce. Nos sirve de referencia unos bancales con paredes perfectas enfrente. La senda que baja  está casi enfrente de esta loma con bancales.

                      
                         APUNTES DE LOS RÁPELES
-R1: 5 m.
Escape a la izquierda
- R2: 9 m.
- Cuatro destrepes
- R3: 8 m.
Escape a la derecha
- R4: 25 m.
- Destrepe  4 m.
- R5: 5 m.
Destrepe 2 metros
- POZO CARLOTA. Escape a la derecha por camino
- R6: 12 m. Pequeño pasamanos
- R7: 7 m. Destrepable?
- R8: 21 m.
- Destrepe de unos 2 m.
- R9: 28 m. El rápel más grande
- ARCO DE PIEDRA "LA PUENTE": 15 m. Se puede rapelar desde arriba si se desea
- R10: 12 m. Para evitar la poza de agua  se hace por un pasamano a la izquierda que termina en la vertical del ràpel
RECORRIDO.- 
                         La vegetación que nos encontramos es la típica del piso costero, algo degradada pues el rabo de gato y otras plantas como la vinagrera, de gran poder colonizador , hacen en demasía su presencia. Además,  pencones (Opuntia maxima),  Magarzas (Argyranthemum frutescens), Inciensos (Artemisia ramosa), Vinagreras (Rumex lunaria), Balos (Plocama péndula), Tabaibas (Euphorbia lamarckii), Bejeques  (Aeonium …), Verodes (Kleinia xerintifolia) y Balangos (Avena canariensis), son algunas de  las plantas que nos encontraremos Como dijimos antes, el cauce es bastante transitable con zonas más erosionadas por el agua  y por lo tanto más lavadas y que dejan ver materiales basálticos . En los lados, no muy escarpados abundan las cuevas, ninguna de profundidad y casi todas realizadas de forma natural. Tras pasar el pozo de Carlota, el barranco se encaja algo más.  La parte final es más encajada , y es aquí donde encontramos el arco de La Puente. Al final, cruzamos por debajo del túnel de la autopista y vamos a parar a escasos metros de la playa de Chimaje.  























































    



No hay comentarios:

Publicar un comentario