jueves, 14 de febrero de 2019

DESCENSO DEL BARRANCO LOMO LOS FRAILES


                                    
ACTIVIDAD: Barranquismo
FECHA:  Enero, 2019.  M Alonso.
DIFICULTAD. Baja. Barranco de iniciación .
DURACIÓN : 2 horas y treinta minutos aprox. Pero depende de factores como el número de barranquistas, etc.
MATERIAL:  El propio para este tipo de actividades, si acaso señalar que con una cuerda de 20 m. y otra de 50 m. , se va bien.
OBSERVACIONES:  Entre las cuestiones a tener en cuenta es que es un barranco corto, unos 400/ 500 m.  con una aproximación corta y fácil, que nos permite tener en todo momento unas vistas excepcionales del valle. Además, atravesamos un cauce con buenos ejemplares de cardones y tabaibas en el interior de un barranquillo y una  zona alta de la dorsal a modo de plataforma erosionada  (Barranquillos, Angostura, El Bocho)que cierra el valle   y  con bancales abandonados y  nula vegetación debido al intenso pastoreo de la zona. También, entre los puntos positivos , es la presencia de interesantes cuevas. Por el contrario, de forma muy negativa, hay que señalar el continuo ruido del tráfico que proviene de la autopista y de la carretera General del Sur. Múltiples posibilidades de escape. Anclajes en buen estado ( chapas con cadena , en el primer salto, con un mosquetón, y parabolts).
ACCESO: Desde la autopista,  una vez subimos por el cruce  de Caletillas , frente al MC Donald , dirección Igueste, al llegar a la Carretera General del Sur, la TF 28, aparcamos en un punto cercano . Luego , con otro coche, seguimos dirección Barranco Hondo y por la  TF 254  y ya en el pueblo seguimos dirección al campo de fútbol y cementerio. Al llegar a la calle Llano de la Rosa, subimos hasta  que aparece el letrero de calle Tostón, antes del cementerio. Junto a este letrero, aparece una bifurcación a la izquierda señalizada como calle  Las Morretillas.  Aparcamos por la zona. Vamos por esa calle que pronto, tras pasar unos goros y cuartos de cabras, se acaba. Seguimos el sendero hacia abajo y ya de forma evidente giramos a la derecha por todos los bancales , ladeando y en busca del barranquillo con cardones y tabaibas(Euphorbia canariensis y Euphorbias mellifera / balsamifera). Bajamos al cauce y por dentro de este avanzamos unos 100 metros para encontrar una pista abandonada. La cogemos y enseguida, 20 metros adelante, bajamos al cauce de nuestro barranco. El recorrido a pie nos  lleva  930 metros. Si se quiere la ruta wikiloc de acceso, se puede visitar  el  magnífico blog de Francisco Fariña o el de David García, "Senderos de mi tierra".
                                                                RECORRIDO.-
 Una vez en el cauce, el primer rápel es desde una cómoda repisa. El anclaje tiene  cadena y un mosquetón fijo. El segundo es casi a continuación y si se es un poco atrevido, se puede destrepar. El tercero tiene una “ interesante cueva” ( aborigen ). El cuarto es el más grande, unos 20 metros. El recorrido sigue con poca pendiente entre balos ( Plocama péndula), juagarzos (Cistus monspeliensis) , matorriscos (Lavandula canariensis), …pero sobre  todo con una presencia insoportable de “rabo gato”, una verdadera plaga. El salto nº seis también es grande y el siete y ocho son saltos que se pueden destrepar por un lado y con cuidado . Al final, y cerca de la torreta, abandonamos el cauce por la izquierda y ladeando vamos a la loma cercana  que caer sobre la curva de la carretera , no sin antes pasar por una especie de hueco /estanque  basáltico para la recogida de agua. En total, 10 saltos , bastantes similares y de escasa dificultad. Una vez en  la carretera, vamos hacia la derecha en dirección al lugar donde dejamos el primer coche.
                                                       ÁLBUM  FOTOGRÁFICO



EL  BARRANCO ES EL CAUCE QUE ESTA A LA IZQUIERDA DE LA TORRE DE ALTA TENSIÓN


                                                                      ACCESO







                              BAJAREMOS POR EL BARRANQUILLO HASTA ENCONTRAR UNA PISTA EN DESUSO




                                               LA PISTA, VAMOS A LA DERECHA 20 METROS Y BAJAMOS AL CAUCE


                                               PRIMER SALTO CON COMPAÑÍA...


                                                               PRIMEROS SALTOS

                                                 











AL FONDO, LA CARRETERA GENERAL Y LA ZONA DONDE  HABREMOS DEJADO EL COCHE

                  UN ESTANQUE O SIMILAR  AHORA ABANDONADO
         


YA EN LA CARRETERA PASAREMOS POR ESTA CASA EN RUINAS QUE CONSERVA LA BELLEZA DE LA ARQUITECTURA DE ANTAÑO





No hay comentarios:

Publicar un comentario