martes, 15 de enero de 2019

Ifonche-Barranco del Infierno--Teresme-Chimoche-Ifonche



Actividad, senderismo de media y alta montaña.
Dificultad: moderada. Recorrido grande y en tramos perdidizo.
 Manuel Alonso. Enero 2019
Duración; de cinco a seis horas caminando de forma tranquila.. Nosotros a paso ligero, unas 4horas y 20 minutos.
Distancia. 17, 5 km.
Desnivel: 842 metros.
Anotaciones /Observaciones
                             Recorrido circular.  La caminata transcurre por el  Paisaje Protegido de Ifonche   que se localiza en el  suroccidente  de Tenerife ( Adeje y Vilaflor).    En su primera parte discurre por el PR TF 71  y  luego coge pistas y sendas. Estas últimas, a partir de Chimoche, algo perdidas  en una  orografía donde destacan los  Roque de Imoque,  Los Brezos, y Montaña Mohiño,  Teresme junto a  los escarpes cercanos del Barranco del Infierno, así como el Barranco del Agua y el Barranco de La Fuente.  En la parte final, cogemos el GR 131 que sube a Vilaflor.
                               El pinar es la formación boscosa  presente junto a  un  sotobosque  de  guajarzos   aunque los escobones y  codesos sobre todo en la parte alta , también están presente.  Junto a estos, jaras, tederas, poleos, gamonas,  etc. Esta vegetación, en cotas bajas se mezcla con caseríos dando lugar a un paisaje rural muy llamativo con elementos patrimoniales  como eras, hornos , atarjeas, etc.  Sin duda, una zona de gran  interés que en los últimos años ha sido muy castigada por los incendios.

Acceso: Por la TF 1, salida 72, enlazamos con la carretera TF 28 y en La Camella enlazamos con la TF 51 en dirección Arona - Vilaflor, pasado el km 9 nos desviamos a la izquierda por la TF 567 en dirección Ifonche , un tramo de 3 km y llegamos al Bar Restaurante El Dornajo punto de inicio y final de la caminata. Podemos llegar por otros lados, como desde Granadilla, por carretera general hasta enlazar con la que sube a la Escalona y allí , coger  desvío a Ifonche,.
RECORRIDO.
                             Saldremos  junto al Bar Restaurante  El Dornajo caminando por una pista asfaltada, en dirección oeste  y unos metros más adelante llegamos   a un cartel y  poste  que señalan la dirección del PR TF 71 que cogemos , tramo bien marcado desde el que podemos ir viendo el Roque Imoque, por abajo y por arriba y si el día está claro,  el Sombrero de Chasna y el La Sombrerito.  El camino pasa cerca de la era y casa Benítez que podemos visitar  dejando la senda marcada en unos minutos. A la vuelta, continuamos por el Camino de Ifonche que nos conduce hasta el cauce del  barranco del Infierno que en este tramo es el barranco  de la Fuente. Encontramos una bifurcación hacia la izquierda, ya casi cerca del cauce, que no tomamos  pero que si se quiere en un par de minutos nos llevaría a la charca de la Negra.  Seguimos de frente y subiendo para luego bajar  ladeando por  la ladera. En el fondo del cauce, atravesamos el barranco y subimos por el otro lomo. Aquí vemos la primera señal  en “ >< “.
                             El camino sigue con poco desnivel y cruza cuatro barranquillos hasta encontrar el desvío que cogeremos. Este, será en el cuarto, tercer barranquillo si no contamos el primero que era profundo.  Al encontrar esta segunda marca en una piedra en el mismo cauce, debemos estar atentos pues seguimos al otro lado del barranco por la senda  y al llegar a lo alto de la loma, en amplia explanada vemos un poste con una señal de X a la derecha del camino señalizado PR Hacemos un  giro de 45 grados a la derecha y empezamos a subir entre mojones, unos 200 metros aprox., hasta llegar a una pista de tierra. Subiremos de frente y recto por esta loma en una dura pero corta subida dejando aquí el sendero señalizado. Saldremos a una pista abandonada y que caminaremos hacia la izquierda. A los pocos metros, aparece la senda de frente que nos lleva al Aserradero y Taucho. Nosotros seguimos por la pista que gira hacia la derecha cambiando el sentido de marcha y subiendo por ella. Estamos en la parte alta de La Quinta y el barranco del mismo nombre nos queda algo lejano a la izquierda subiendo . En suave ascenso  entre un pinar,  vamos camino a   Teresm dejando , por la izquierda un terreno de cultivos. Una tubería metálica cruza la pista que en este punto se bifurca en tres ramales seguiremos la central subiendo y  por la izquierda de la pista hay una tubería.
                                Continuamos caminando y vamos de frente hacia Teresme , subiendo. Tenemos  dos opciones  :
A)=una opción más corta  que es   cruzar  la tubería y nos vamos a la derecha  por un tramo de 400 m. aprox. hasta una pequeña explanada donde han sacado tierra  podemos coger una senda por la izquierda en ligera subida para seguir  cerca de la tubería por un camino entre mojones que va al fondo del cauce del  barranco de La Fuente  . Seguimos la  tubería que va   por el cauce, cruzándolo hacia el sur. lremos  hacia un canal en abandono y  el sendero continua algo perdido entre mojones por la zona de Chimoche . Vamos ladeando y hacia la derecha entre algún mojón  y  cruzamos de nuevo un canal en abandono. Pasamos un horno de brea luego  pasamos junto a un corral de piedras . Otro tramo de 300 metros aprox. y llegamos al borde del barranco del Agua . Luego bajada.
B)=Opción larga, seguimos subiendo hacia Teresme, pasamos  por el lugar  conocido como “ Casas de Teresme” donde tenemos unos postes indicadores. Seguimos subiendo y pasamos  un cruce de pistas que dejamos y tras unos 500 metros de dura subida vemos una senda perdida y señalizada con un aspa “ X”, subiendo a la derecha. Es una senda que  entre escobones y guajarzos ladea varios barrancos, seis contando los barranquillos hasta llegar al barranco de  Padilla con charcos de agua,. Lo cruzamos y al aotro lado enlazamos con la pista que nos lleva  a las Lajas. Cogemos hacia abajo, pasando por la galería de Las Nieves y allí pasada esta, pista abajo encontramos otra bifurcación. Hacia la izquierda , nos sube hacia Las Lajas, a la derecha nos baja hacia un tramo de tubería grande y allí se  acaba la  pista. Hay una senda , a la derecha junto al barranco ,que baja y que luego dejando el alto de Chimoche a la izquierda, baja en zetas por un lado del barranquillo. La senda nos lleva hasta encontrarnos la atarjea ( punto común con la opción A). Aquí, como en el caso del recorrido A, cogemos ladeando la senda hacia la zona de Ifonche,  sentido bajando a la izquierda, pasando por el horno de brea y encontrando una vereda que baja por el barranco del Agua. Si seguimos un poco más y cogemos la ladera más lejana, vamos bajando entre dos grandes  barrancos  ( varios corrales y bancales, así como pilotes blancos que jalonan la bajada en el extremo izquierdo ). En este caso, también podemos bajar pero aquí tendríamos que crestear un poco. De cualquier forma, tras bajar y coger el fondo del barranco del Agua,  seguimos por un caos de piedras.En el cauce, cruzamos un canal  y seguimos bajando  entre mojones unos 100 metros más. Por la derecha sale un sendero marcado pero nosotros seguimos de frente por el cauce y un pequeño tramo más adelante, el sendero va subiendo por la ladera izquierda del barranco para caminar junto al canal y llegar a una pista junto a un depósito de agua y una casa. Bajando por la pista y llegamos a la zona El Granero pasamos junto a unas fincas y por la izquierda veremos un poste que señala la confluencia con la etapa 7 del sendero GR 131 en su tramo Vilaflor - Ifonche – Arona . Seguimos bajando por la pista  hasta llegar al   Restaurante El Dornajo , lugar de donde salimos ( 1050 m. aprox.)
























 Tras subir por la pista, cogemos vereda perdida a la derecha que nos lleva a atravesar el Bco Padilla, con charcos,...

 Por la pista hacia la galería de Las Nieves














 Cogemos por el lado izquierdo , para crestear...














 Tras crestear, por el fondo del barranco encontramos esta piedra y cruzamos una abandonada atarjea para coger cerca del canal a la izquierda bajando 





                             Ya cerca del final...












No hay comentarios:

Publicar un comentario