lunes, 29 de octubre de 2018

RECORRIDOS POR LOS ALTOS DE GRANADILLA DE ABONA:(2) CRUZ DE TEA-M. COLORADA-M. DE LAS ARENAS- Y VUELTA POR EL PINAR

RECORRIDOS POR LOS ALTOS DE GRANADILLA DE ABONA:(2)  CRUZ DE TEA-M. COLORADA-M. DE LAS ARENAS- Y VUELTA    POR EL PINAR
Actividad: senderismo.
Fecha: septiembre 2018, Manuel Alonso
Dificultad: media /BAJA ya que la primera parte tiene un tramo sin señalizar pero con sendero claro y sin peligro, siempre subiendo con algo de desnivel siendo el recorrido igual que el nº 1 pero luego la travesía a la derecha  hacia el barrio de El Pinaer atraviesa un terreno inestable y fuera de senda hasta cogerlo al otro lado. Sin embargo, no es difícil y menos en día claro pues se ve el camino y casas al otro lado. Tres horas aprox.
Recorrido circular.
Desnivel: unos 450 metros . Altura mínima:Cruz de Tea 845 m. Altura máxima , El Pinar
Recorrido .-
                Salida y llegada: Cruz de Tea, a la altura del restaurante Cumbres de Abona, Dejaremos el coche en las proximidades.
                Desde el punto indicado, subimos en dirección por la carretera(1) como si fuéramos a ir a Vilaflor. Enseguida, a unos 200 metros del bar encontramos una pista  cementada (3) que cogemos en subida. Pasamos por dos charcas(5/6) y varias casas hasta que esta pista se acaba y comienza de frente un sendero(7), junto a un pequeño eucalipto, que ladea por  Montaña  Colorada en claro y fuerte ascenso. Nuestro recorrido sigue esta vereda, siempre subiendo(8,9,10,11,12,13) y llegamos al pinar y a la zona de M de Las Mesas que tiene un punto geodésico(14,15,16). A la derecha, el barranco Eris de Carnero y abajo, el caserío El Pinar. Ahora en unos metros de llaneada, llegamos debajo de la ladera. Nos encontramos en una hoya de frutales de secano, almendros sobre todo pero también hay manzanos, vides, ciruelos, higueras, etc(17). Nos encontramos un cruce de pista algo perdida (18,19). A la derecha y mirando hacia la cumbre , iremos hacia El Pinar,  recorrido más corto y que tiene un tramo algo perdidizo. A la izquierda, el recorrido nº 2, descrito en la entrada anterior. Al ir a la derecha , tenemos que seguir hasta debajo de la montaña donde encontramos una vereda muy perdida que sube hasta la misma parte alta. Allí, tiramos de frente y a la derecha para evitar el barranquillo y conectar con una vereda que viene más abajo y que nos lleva a las fincas desde donde cogemos el asfalto para luego bajar a la Cruz de Tea, Tras pasar la plaza e iglesia, podemos ver el horno de tejas a nuestra derecha bajando y enseguida el desvío a la derecha por el callejón que nos lleva a unos 100 metros por debajo del bar de donde salimos.
                                                    FOTOS

Cruce y pista semiabandonada que hay que coger a la derecha