miércoles, 24 de octubre de 2018

RECORRIDOS POR LOS ALTOS DE GRANADILLA DE ABONA (1) CRUZ DE TEA-M. COLORADA-M. DE LAS ARENAS-MADRE DEL AGUA Y VUELTA POR EL PR-TF83

RECORRIDOS POR LOS ALTOS DE GRANADILLA DE ABONA
((1)  CRUZ DE TEA-M. COLORADA-M. DE LAS ARENAS-MADRE DEL AGUA Y VUELTA    POR EL PR-TF83

Actividad: senderismo.
Fecha: septiembre 2018, Manuel Alonso
Dificultad: media o en su caso moderada  ya que la primera parte tiene un tramo sin señalizar pero con sendero claro y sin peligro, siempre subiendo con algo de desnivel. No obstante, para el caminante medio no debe representar problema
Recorrido circular, calcular  de cuatro a cinco horas a paso tranquilo. 15,91 km.
Desnivel: 872 m. Altura mínima:Cruz de Tea 845 m.-  Altura máxima:Pista Madre del Agua 1621 m
Recorrido .-
Salida y llegada: Cruz de Tea, a la altura del restaurante Cumbres de Abona, Dejaremos el coche en las proximidades.
Desde el punto indicado, subimos en dirección por la carretera(1) como si fuéramos a ir a Vilaflor. Enseguida, a unos 200 metros del bar encontramos una pista  cementada (3) que cogemos en subida. Pasamos por dos charcas(5/6) y varias casas hasta que esta pista se acaba y comienza de frente un sendero(7), junto a un pequeño eucalipto, que ladea por  Montaña  Colorada en claro y fuerte ascenso. Nuestro recorrido sigue esta vereda, siempre subiendo(8,9,10,11,12,13) y llegamos al pinar y a la zona de M de Las Mesas que tiene un punto geodésico(14,15,16). A la derecha, el barranco Eris de Carnero y abajo, el caserío El Pinar. Ahora en unos metros de llaneada, llegamos debajo de la ladera. Nos encontramos en una hoya de frutales de secano, almendros sobre todo pero también hay manzanos, vides, ciruelos, higueras, etc(17). Nos encontramos un cruce de pista algo perdida (18,19). A la derecha y mirando hacia la cumbre , iremos hacia El Pinar, recorrido/ variante nº 2 que explicamos en otra entrada. Recorrido más corto y que tiene un tramo algo perdidizo. Nosotros , en este recorrido, cogemos a la izquierda (20)y ladeando y llaneando vamos a la casa de Las Mesas, preciosa hacienda con un imponente drago que agoniza y una era(21 a la 29) . La casa y su arquitectura, sus bancos, arcos, cuartos y horno, bien merece un pequeño descanso. Seguimos por la pista que en este lugar gira a la derecha en curva(31 a la 33) y asciende como una pista forestal abandonada, ladeando la montaña y hacia la zona de pinar. Pasamos por otra construcción (34)y aquí acaba la pista y arranca de frente un camino senda claro que asciende(35). Este tramo, en subida, se hace duro(36). La senda, un antiguo camino, a veces está empedrado. A la izquierda, se divisa Vilaflor, de frente, el final de la subida en una pista  clara(37) que nos lleva a la pista  forestal de Madre del Agua que viene de Vilaflor. Hemos tardado unas  dos horas  pero a paso muy vivo. Lo normal para ir caminando relajado, unas tres horas .Al llegar, cogemos a la derecha , sentido Madre del Agua, y en unos quince minutos, unos dos kilómetros . Pasado el cartel del límite municipal de  Vilaflor /Granadilla, encontramos el desvío señalizado de la senda que baja a la Cruz de Tea, PR-TF 83. Bajaremos unos 5,8 kilómetros, con el barranco Silvestre a  nuestra izquierda y pasando por Las Crucitas y la casa  Los Malejos( era), desde donde restarán unos dos kilómetros para el final de nuestro recorrido. En la Cruz de Tea, tras pasar la plaza e iglesia, podemos ver el horno de tejas(38) a nuestra derecha bajando y enseguida el desvío a la derecha por el callejón(39) que nos lleva a unos 100 metros por debajo del bar de donde salimos.