lunes, 29 de octubre de 2018

RECORRIDOS POR LOS ALTOS DE GRANADILLA (3): CRUZ DE TEA-M,. COLORADA-M. DE LAS ARENAS-PISTA MADRE DEL AGUA- Y VUELTA POR LOS FRONTONES Y EL MIRADOR HACIA EL PINAR Y CRUZ DE TEA

RECORRIDOS POR LOS ALTOS DE GRANADILLA DE ABONA:(3)  CRUZ DE TEA-M. COLORADA-M. DE LAS ARENAS-PISTA MADRE DEL AGUA Y VUELTA  POR  FRONTONES Y EL MIRADOR HACIA EL PINAR Y CRUZ DE TEA
Actividad: senderismo.
Fecha: septiembre 2018, Manuel Alonso
Dificultad: MODERADA ya que la primera parte tiene un tramo sin señalizar pero con sendero claro y sin peligro, siempre subiendo con algo de desnivel siendo el recorrido igual que el nº 1  pero luego la bajada hacia El Pinar  atraviesa un terreno inestable atravesando canteros abandonados y una pista en desahucio ya hacia abajo y sin pérdida hacia el barrio de El Pinar. Una vez allí, a unos 100 metros a la derecha podemos coger una pista asfaltada  ( por ” Casa Feliz” ) que nos lleva a la Cruz de Tea. Si cogemos a la izquierda vamos al cruce donde  encontramos el PR TF83. Sin embargo, no es difícil y menos en día claro . Cinco horas aprox
Recorrido circular.
Desnivel:   unos 890 metros.Altura mínima:Cruz de Tea 845 m. Altura máxima , Pista Madre del Agua
Recorrido .-
                Salida y llegada: Cruz de Tea, a la altura del restaurante Cumbres de Abona, Dejaremos el coche en las proximidades.
                Desde el punto indicado, subimos en dirección por la carretera(1) como si fuéramos a ir a Vilaflor. Enseguida, a unos 200 metros del bar encontramos una pista  cementada (3) que cogemos en subida. Pasamos por dos charcas(5/6) y varias casas hasta que esta pista se acaba y comienza de frente un sendero(7), junto a un pequeño eucalipto, que ladea por  Montaña  Colorada en claro y fuerte ascenso. Nuestro recorrido sigue esta vereda, siempre subiendo(8,9,10,11,12,13) y llegamos al pinar y a la zona de M de Las Mesas que tiene un punto geodésico(14,15,16). A la derecha, el barranco Eris de Carnero y abajo, el caserío El Pinar. Ahora en unos metros de llaneada, llegamos debajo de la ladera. Nos encontramos en una hoya de frutales de secano, almendros sobre todo pero también hay manzanos, vides, ciruelos, higueras, etc(17). Nos encontramos un cruce de pista algo perdida (18,19). A la derecha y mirando hacia la cumbre , iremos hacia El Pinar,  recorrido más corto y que tiene un tramo algo perdidizo. A la izquierda, el recorrido nº 2, descrito en la entrada anterior. Nosotros , en este recorrido, cogemos a la izquierda (20)y ladeando y llaneando vamos a la casa de Las Mesas, preciosa hacienda con un imponente drago que agoniza y una era(21 a la 29) . La casa y su arquitectura, sus bancos, arcos, cuartos y horno, bien merece un pequeño descanso. Seguimos por la pista que en este lugar gira a la derecha en curva(31 a la 33) y asciende como una pista forestal abandonada, ladeando la montaña y hacia la zona de pinar. Pasamos por otra construcción (34)y aquí acaba la pista y arranca de frente un camino senda claro que asciende(35). Este tramo, en subida, se hace duro(36). La senda, un antiguo camino, a veces está empedrado. A la izquierda, se divisa Vilaflor, de frente, el final de la subida en una pista  clara(37) que nos lleva a la pista  forestal de Madre del Agua que viene de Vilaflor. Hemos tardado unas  dos horas  pero a paso muy vivo. Lo normal para ir caminando relajado, unas tres horas .Al llegar, cogemos a la derecha , sentido Madre del Agua, y en unos diez minutos, encontramos el desvío  que es una pista que baja hacia una casa y canteros de frutales y viñas. Nos encontraremos una valla y tras pasarla y seguir recto, encontramos otra. Más abajo, entre bancales de viñas algo abandonadas, un enorme pino y una mesa es un lugar ideal para el descanso. Desde aquí, en días claros, se ve todo abajo. Bajamos entre canteros por una pista casi inexistente y pasamos dos casas o construcciones. Seguimos bajando tirando a la derecha para dar con la pista que viene del Pinar y que tomamos ya sin pérdida hacia abajo. En El Pinar, a la derecha tenemos la opción para bajar y llegar a la Cruz de Tea por la calle Paredes. A   la izquierda, vamos al cruce con el PR TF83. En la Cruz de Tea, tras pasar la plaza e iglesia, podemos ver el horno de tejas a nuestra derecha bajando y enseguida el desvío a la derecha por el callejón que nos lleva a unos 100 metros por debajo del bar de donde salimos.

FOTOS
             Doblando a la derecha por la pista cementada
                              Pista de subida cementada
                                                      Charca

Final de pista, comienzo de la senda
                                                                      Subiendo

M de Las Mesas
                                                         Finca de Las Mesas

LLegando arriba, al cruce con la pista Madre del Agua

Desvío, aquí dejamos la pista y a la derecha bajamos por Frontones y el Mirador

Por aquí salimos a la zona de El Pinar. A la derecha cogemos para bajar por calle Las Paredes

Y el cruce a 100 m. para bajar...
                               Por el callejón a la derecha y ya estamos...

Recorrido en rojo, itinerario nº 1, en verde, el nº 2, en otros post.  En rojo subiendo y  azul en bajada, el nº 3 que se describe aquí.