viernes, 9 de diciembre de 2016

VÍA FERRATA CAMALEÑO (Los LLanos). Picos de Europa.

Vía Ferrata de Camaleño
Actividad; vía ferrata
Manuel Alonso, 5 de diciembre, 2016
Situada en la Peña de La Cotera de la Cruz,  en Los Llanos, municipio de Camaleño,  Picos de Europa, Cantabria, a pocos kilómetros de la localidad de Potes.
Dificultad; iniciación y dificultad moderada/ difícil en una segunda opción. 
Duración; unas dos horas o algo menos. El inicio a tres minutos de la carretera. El regreso unos 15 minutos
Observaciones.-
                  La Vía ferrata de Camaleño cuenta con dos recorridos de diferente dificultad uno que transcurre por las tres paredes principales que nos llevan  hasta la misma cumbre y otro de más dificultad (valorado como difícil) que a mitad de la tercera pared se separa hacia un puente tibetano  con una complicada salida por un muro extraplomado hacía la cumbre. Para este segundo recorrido se hará imprescindible contar con experincia y/o contratar un guía.
                  Esta vía está en la Peña de La Cotera de La Cruz (una de las peñas del monte Subides) y permite  disfrutar de impresionantes vistas hacia el macizo oriental de los Picos de Europa. El estado de anclajes y de la vía en general está inmejorable.
                  El recorrido de subida consta de 190 metros y el descenso de 240 m, con un desnivel de 160 metros. Hay tramos horizontales en los que es necesario alguna travesía, existiendo un recorrido de nivel medio y otro recorrido para principiantes. Es recomendable hacerla sobre las doce del medio día o por la tarde si se es friolero. Si por el contrario se busca la soledad en la pared , como en mi caso, es mejor hacerla temprano, sobre las diez de la mañana. Los guías suelen realizarla algo más tarde. El acceso es libre y gratuito y, por lo tanto, los usuarios realizan esta actividad bajo su total responsabilidad  salvo que vayan con monitores./guías. El equipo mínimo obligatorio para poder disfrutar de la ferrata con seguridad está compuesto de casco, arnés  y disipador homologado para vías ferratas. Las personas que no dispongan del equipo necesario podrán alquilarlo en el centro de recepción o en Potes.
Recorrido.-
                      Tras cruzar la carretera , una pequeña subida nos pone a pie de vía. El primer largo consta de unas  grapas  que nos colocan casi din dificultad en un primer terraplén, andén que decimos en Canarias. La  senda  baja un poco a la izquierda para coger el segundo tramo. Este tramo, sube en grapas bien ubicadass y luego tira a la derecha alejándonos un poco del cable de vida pero en general se sube bien. Luego, otra travesía caminando y ya a enfilar el tercer tramo que es el más complicado. Si cogemos el puente saldremos a un extraplomado algo complicadillo. Si no, recto para arriba por un cable a la cumbre o en travesía por encima del cable,...más fácil. Yo preferí el puente. Tiré por él y la salida la  verdad es que no me resultó nada difícil.Para mí, la dificultad aquí es mínima o moderada a pesar de lo que digan las guías. Luego, a la salida del puente, que  se hace   ladeando  hacia la izquierda, todo recto hacia el mirador de la cumbre, unos metros con un pequeño extraplomado. Arriba , magníficas vistas, soledad y panorámica de Picos. El regreso se hace por senda a la izquierda del mirador , senda resbaladiza que baja y pasa ladeando con un cable por la zona entre el 2º y 3º largo para luego girar y volver a pasar entre el 1º y 2º largo, es decir, el regreso atraviesa la vía de ascenso. 
              En resumen, ferrata fácil, de disfrute, con una aproximación y un regreso ideal. recomendable para pasar un rato. 
                              
                                                                 INICIO





                                                                     CROQUIS
                                                   LOS LLANOS( CAMALEÑO)

                                                           PRIMER LARGO






                                                      SEGUNDO LARGO
                                         TERCER LARGO,..(.EL PUENTE)









                                             LLEGANDO ARRIBA


                                            FINAL, EN EL MIRADOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario