miércoles, 7 de diciembre de 2016

Itinerarios por el macizo central de Picos de Europa


Actividad; alpinismo y montañismo.
Manuel Alonso, primera semana diciembre 2016, en solitario.
Acceder a la zona alta del macizo central de Picos de Europa en esta época no es fácil. Si además no funciona el Cable o teleférico, aun más. Pero nuestro objetivo en este viaje era buscar paz y tranquilidad, gozar de la soledad de la montaña y tener tiempo para encontrarme a mi mismo así que ese factor que puede ser negativo se convirtió en positivo porque en estos días pocos son los que suben el paredón de Fuente Dé a patas  y disfrutan de la soledad y de la nieve en esta zona alta. Lo normal es que todos suban en el cable y se ahorren dos o  tres horas de dura subida por la vega de Liordes, por la canal de la Jendula o por el canal de los Hacheros. En mi caso, con el mochilón y las botas plásticas, me dispuse a subir por la Jendula y dar un paseo con raquetas por la zona de Peña Vieja o el Tesorero, cumbres que quería subir. La neblina, el frío, el cansancio por la dura subida y sobre todo el horario tardío me hicieron cambiar,....en realidad las cumbres en este viaje no me importan... me importaba las sensaciones y los momentos. Fueron días de disfrute de la naturaleza sin más, a mi aire, sin prisas y a disfrutar de la soledad acrecentada por el aislamiento que supone estar sólo en la montaña  y ni siquiera tener un móvil ( se me congeló la batería) ni una cámara para inmortalizar  esos momentos,....ratitos y recuerdos que quedan en mi mente y corazón.
Recorridos aconsejables.-
Sin duda aconsejo subir por la "CANAL DE LA JENDULA" , salvando un desnivel importante hasta la parte superior desde  el parquin de Fuente Dé. Eso sí, hay que subir y salvar unos cuatro metros complicados de pared que se salvan con una cuerda y que nos permiten acceder a la zona alta. Otro recorrido, esta vez más largo pero más de caminar es por " LOS TORNOS DE LIORDES".Nos llevará unas dos horas y tres cuartos.  También podemos optar por subir por  "el canal deL HACHERO", algo más largo que la Jendula en tiempo y que nos lleva  justo a la estación del teleférico.
Por cualquiera de ellos, una vez arriba, podemos darnos un paseo por  la zona central del macizo. Podemos optar por tirar hacia la derecha, dirección al chalet  y prados de Aliva y desde allí bajar hacia Espinama por pista o seguir hacia Sotres. Si optamos por tirar a la izquierda, vamos hacia cabaña Verónica. Este recorrido lo conocemos de otra ocasión cuando subimos Horcados Rojos( ver otra entrada en este blog). Nuestra idea estos días era subir por la Canalona hacia Peña Vieja, bonito recorrido que no pudimos realizar y que tenemos pendiente. Otra idea es subir pasando la canal de la Canalona , al Tesorero, magnífico pico desde que se pueden tener unas vistas extraordinarias. En mi caso y en esta ocasión, me tuve que conformar estos días con unos paseos por nieve y algo de raquetas, ...no daban para mucho más las jórnadas.
                                                                         INICIO

                             POR LAS MINAS............





ARRIBA...........


                                                      EN LA ZONA ALTA,...




No hay comentarios:

Publicar un comentario